Ayuntamiento de A Coruña

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Cuándo:

18 de septiembre de 2013

Transporte marítimo: un primer paso hacia la reducción de las emisiones

La Comisión Europea ha presentado recientemente sus primeras medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes del sector del transporte marítimo. Para ello propone una normativa que obliga a los propietarios de los grandes buques que utilizan los puertos de la UE a supervisar y notificar las emisiones anuales de dióxido de carbono (CO2) de sus buques. La Comisión también ha publicado una Comunicación en la que expone su estrategia para hacer frente a este tipo de emisiones y reducirlas, preferentemente a través de medidas de dimensión mundial.

Connie Hedegaard, Comisaria europea de Acción por el Clima, ha declarado lo siguiente: “Hoy marcamos una clara trayectoria hacia la reducción de las emisiones marítimas de gases de efecto invernadero. El sistema de seguimiento de la UE reportará beneficios medioambientales y económicos al sector del transporte marítimo, ya que aumentará la transparencia de la información sobre las emisiones y alentará a los armadores a reducirlas. Esta iniciativa coincide totalmente con las propuestas más recientes relativas a las normas de eficiencia energética a escala mundial y a las medidas basadas en el mercado que se están debatiendo actualmente en la Organización Marítima Internacional (OMI). Un sistema riguroso de seguimiento, notificación y verificación de las emisiones es una condición esencial para poder examinar con conocimiento de causa a escala europea y mundial los objetivos de reducción para el sector.”

Siim Kallas, Vicepresidente de la Comisión y responsable de la cartera de movilidad y transporte, ha declarado lo siguiente: “Reconocemos que el transporte marítimo debe contribuir al esfuerzo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, preferentemente a través de medidas de alcance mundial, que son las más eficaces desde el punto de vista del medio ambiente y las más adecuadas desde el punto de vista económico. En un sector de dimensión mundial como es el del transporte marítimo, la OMI es el foro más idóneo para alcanzar el objetivo previsto. La UE, basándose en la estrategia que hoy se presenta, proseguirá sus esfuerzos, junto a sus socios a escala mundial, para lograr una solución global internacional. La propuesta de hoy constituye una significativa contribución al empeño de la OMI por reducir la utilización de combustible e incrementar su eficiencia en los buques, merced a una serie de instrumentos entre los que se cuentan medidas técnicas y medidas basadas en el mercado.”

Las emisiones de los grandes buques en el punto de mira

La propuesta establecerá el marco jurídico de la UE para la recopilación y la publicación de datos anuales verificados sobre las emisiones de CO2de todos los buques de gran tamaño (más de 5.000 toneladas de registro bruto) que utilizan los puertos de la UE, independientemente del lugar en que estén matriculados.

Los armadores deberán supervisar y notificar la cantidad verificada de CO2 emitida por sus buques de gran tamaño que efectúen trayectos entre puertos de la UE o tengan su origen o destino en ellos. También se les exigirá que proporcionen otros datos, como los destinados a determinar la eficiencia energética del buque.

Los buques deberán llevar a bordo un documento de conformidad, que deberá extender un verificador independiente y será objeto de inspección por parte de las autoridades de los Estados miembros.

Se propone aplicar las normas a partir del 1 de enero de 2018.

Hacia un sistema mundial

El sistema europeo pretende sentar las bases de un sistema mundial. Las normas propuestas apoyan un planteamiento por etapas hacia el establecimiento de normas mundiales de eficiencia energética para los buques existentes, tal y como proponen los Estados Unidos con el respaldo de otros miembros de la OMI. En caso de que se cree un sistema mundial, las normas de la UE se adaptarán a él.

Carga administrativa mínima

La propuesta de la Comisión pretende reducir al mínimo la carga administrativa de las empresas y, para ello, las normas previstas se basan en documentos y equipos que ya se llevan a bordo de los buques actualmente. Las empresas podrán elegir los métodos de seguimiento que prefieran.

Reducción de emisiones y costes

Según la evaluación de impacto de la Comisión, con el sistema de seguimiento, notificación y verificación (SNV) propuesto se prevé reducir las emisiones de CO2 de los trayectos cubiertos hasta un 2 % con respecto a la situación actual. El sistema también reducirá los costes netos de los armadores en torno a unos 1.200 millones EUR anuales de aquí a 2030.

Además, proporcionará información de gran utilidad para conocer el rendimiento de cada buque, los costes operativos conexos y el posible valor de reventa, lo cual redundará en beneficio de los armadores, quienes estarán mejor preparados para tomar decisiones sobre grandes inversiones y obtener la financiación correspondiente.

Próximas etapas

El Parlamento Europeo y el Consejo examinarán ahora la propuesta, pues es necesaria su aprobación para que pueda convertirse en acto jurídico.

Antecedentes

Las emisiones del sector del transporte marítimo internacional representan hoy en día el 3 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) y el 4 % de las emisiones de GEI de la UE. Si no se adoptan medidas, se prevé que se incrementen considerablemente en el futuro, habida cuenta del aumento que se estima registrarán los intercambios comerciales entre todos los continentes. Este crecimiento minaría los esfuerzos que se están realizando en otros sectores para reducir las emisiones globales de GEI de la UE.

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