Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

10 de enero de 2020

El ayuntamiento insta a Núñez Feijóo a cambiar el trazado del Corredor atlántico para evitar kilometraje innecesario

El Gobierno local apuesta por incorporar líneas que conecten A Coruña con Monforte sin tener que pasar expresamente por Vigo, tal y como está previsto en la actualidad el proyecto

El ayuntamiento insta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, a que modifique el trazado del nuevo Corredor Transeuropeo de Mercancías, tras las declaraciones que realizó ayer, en las que el responsable autonómico descartó cambios en los itinerarios de los que A Coruña saldría reforzada ya que, según el Gobierno local, no es necesario que las líneas que conectan con la ciudad pasen expresamente por Vigo y podrían comunicar directamente con el norte de la comunidad desde Monforte.

Esta conclusión la sacó este verano a alcaldesa Inés Rey conjuntamente con la Confederación de Empresarios de La Coruña, después de una reunión con su presidente, Antonio Fontenla, en la que acordaron la necesidad de modificarlo, porque tal y como está configurado el trazado supondrá un perjuicio para la patronal coruñesa.

Fue la CEC la que propuso una alternativa que uniría Monforte con Lugo y A Coruña, una medida que tendría en cuenta también a Ferrol y su entorno. Otra de las entidades que está a favor de esa bifurcación es la Cámara de Comercio de A Coruña, que demanda un equilibrio en el proyecto y que el corredor atlántico parta de León, llegue a Monforte y desde las tierras de Lemos continúe en dos ferrocarriles a Ourense-Vigo y a Lugo-A Coruña.

Desde el ayuntamiento creen que esta opción estructuraría de una manera armónica el territorio y evitaría el kilometraje que supone que las cargas con destino u origen en la ciudad usen de forma obligatoria el servicio que llega al sur de Galicia, además de darle una mejor salida a los puertos de A Coruña y Ferrol.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión