21 de mayo de 2013
La iniciativa, desarrollada por Cultura en el marco europeo de Urbana-C, hizo un cometido de campo para reunir documentación aportada por los vecinos en cerca de 60 entrevistas hechas entre diciembre y marzo.
De esta manera, Xurxo Souto capitaneaba ayer un recorrido en bus hasta el Agro desde Monte Alto en el que el artista anotaba en la libreta como aparte de los Marineros se llamaba "Las Zueca". El número 7 fue un punto de encuentro entre los que van a mercar el pan en el mismo sitio y qué compatiron en alto los datos que hacen única esta zona de soutelos.
Lo hablado quedó grabado para siempre en un soporte que dará mañana un salto en el tiempo para recoger un añico del programa de radio que emiten los chicos del centro escolar de San Pedro de Visma, muy influenciados por la música calé del "Centollito". Estas anécdotas se introducirán finalmente en un trabajo que sonará al Agro en toda su extensión. Con el son típico que produce el lanzamiento de los que juegan a la llave en los Marineros. Será el 14 cuando el equipo visite el Club de Llave en una jornada en la que se hará recuento de la historia del barrio con un jurel en la mano.
Por otra parte, el parque del Observatorio quedará registrado para siempre el 22 en una romería intercultural. Porque la intención es meter en el mismo pote a las músicas que trajeron en la maleta los emigrantes de los años 60 con los ritmos de los que conviven hoy aquí procedentes de fuera, "Música en Branco" reflejará ese día la música que fluye en las venas de un epicentro en el que comparten parque gentes de lugares bien distintos. Por eso en la cinta también cantará Pucho Boedo y llevará los acordes de Mangüi y Radio Océano, que comenzaron a hacer ruido en esta latitud.
Xurxo Souto explicaba que trataba de buscar el latido del Agro para transformarlo en una exposición en el Ágora, qué tendrá lugar en octubre y qué se completará con las audioguías, que soy para el coordinador Julio Gómez, de SinSal Audio, una especie de museos virtuales puestas a la disposición del público. Esta información podrá descargarse a través de la web, www.musicaenbranco.org, desde la primera semana. En el espacio irán colgándose contenidos de las distintas "barriografías".
Los organizadores de la actividades convidaban a los 30.000 coruñeses con casa en el Agro del Orzán a contar su vida sonora con los demás a través de nueve eventos, de los que se sacarán testimonios que se aderezarán a la música qué saiu y sale en un barrio en el que aun pastan las vacas. Y que tiene curiosidades como el que se conoce como "Como "Uralita city" y que corresponde a la zona ocupada por las viviendas sociales de Franco. En esta plaza, "Música en blanco" recopilará el viento que silba en Katanga, en China y en el Japón coruñés el 29 de junio. Se completarán las "barriografías" con paseos urbanos a cargo de Cristina Anllo, deMicroprojects, que se traducirá en cuatro rutas a pie, en junio, en las que se visitará O Ventorrillo, Riazor, Santa Margarita, O Portiño o el monte de San Pedro. "Contenedor de feminismos" coleccionará el 28 de junio la historia de las mujeres del Agro y el colectivoEscoitar.org organizará un taller para elaborar las audioguías. Y conocer así un trozo de la ciudad de forma diferente.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible