Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Agenda | Evento

Opciones

Qué?
Cuándo?
Dónde?
Distancia (metros)
Es necesario que proporcione su ubicación actual para usar esta opción

S8 Viernes 3 de junio

Programación de la 7ª Muestra de Cine Periférico de A Coruña el viernes 3 de junio

A quién va dirigido:

Para público en general

Cuándo:

03/06/2016

Ya ha finalizado

Página web:

www.s8cinema.com

11.30 h - CGAI - Centro Galego de Artes da Imaxe

aulaCREA - EUGENI BONET

Perito en pantallas, proyecciones y bucles

Conferencia de Eugeni Bonet seguida de proyección con introducción a dúo con Albert Alcoz.

 

Eugeni Bonet toca diversas teclas en cine, vídeo y medios digitales. Desde 1973, su actividad se desplegó entre la reflexión y la práctica, y entre el marco de las artes visuales y los de la imagen en movimiento. Previamente a la proyección de dos de sus obras, comentará otros aspectos de su trayectoria en una conferencia ilustrada mediante documentos, demos y extractos de sus filmesculturas, piezas de proyecciones múltiples y en bucle perpetuo; así como en referencia a su apego por el found footage y los desechos audiovisuales, y por el azar, el desorden y las estructuras imprevisibles.

 

Incluye la proyección de: 133 (Eugeni Bonet y Eugenia Balcells, 1978-1979, 16 mm, 45 mí), eGolem, una de miedo (Eugeni Bonet, 2007-2014 (work in progress), vídeo, 45 min)

 

 

17.30 h - Sala (S8) PALEXCO - Palacio de Congresos (Sala Municipal de Exposiciones)

SEÑALES- XIANA GÓMEZ-DÍAZ

Sesión 2. Encuentro con el público

Moderado por Xacio Baño.

 

18.00 h - CGAI - Centro Galego de Artes da Imaxe

NICKY HAMLYN - Programa 1

El (S8) dará la bienvenida a Nicky Hamlyn, prolífico cineasta británico con más de cuarenta filmes y vídeos en su haber tras más de cuatro décadas en activo. Al igual que Raban, Hamlyn también fue miembro de la London Filmmakers' Co-Op y es, además, investigador, articulista y editor de publicaciones sobre cine. Para su séptima edición, la Muestra comisarió un programa que busca reflejar la mirada de este autor hacia lo cotidiano en sus más recónditas calidades plásticas -luz, sombra, color, forma, transparencia-. Una mirada que es a la vez estructural y espontánea, abstracta y pura, y en la que se evidencia un uso personal de los procesos y lenguajes cinematográficos: montaje en cámara, filmación fotograma a fotograma y time lapse.

 

Guesswork (1979, 11 min.)

Minutiae (1990, 1 min.),

White Light (1996, 22 min.)

Panni (2005, 3 min.)

Object Studies (2006, 16 min.)

Pro Agri (2006, 3 min.)

Gasometers Part 3 (2015, 14 min.)

Transits of Venus (2004-2012, 6 min.)

 

*Sesión íntegramente proyectada en 16 mm.

 

20.00 h - Sala (S8) PALEXCO - Palacio de Congresos (Sala Municipal de Exposiciones)

STEPHEN BROOMER

Desde Toronto, a orillas del lago Ontario, Stephen Broomer despliega una febril actividad en torno al cine experimental. Además de ser autor de una rica filmografía, cultivada en la presente década, es conservador, investigador y profesor universitario. Este programa reúne una parte de su trabajo en celuloide -pues también trabaja el vídeo- en la que el papel de la luz, el color y las texturas es sustancial. Películas fuertemente ligadas al lugar donde han sido filmadas, compuestas de múltiples capas en superposición, en las que la contemplación se une al gesto: rápidos barridos, colisiones y movimientos que retan al ojo, y que hacen imaginar al cineasta manejando la cámara como si ejecutara un cuadro de luz con las maneras del action painting. Obras destinadas al futuro lienzo de la pantalla, que en muchos casos pasan por concienzudas reelaboraciones que acentúan, disgregan o saturan sus trazos. Una búsqueda formal, la suya, que actúa como pasaje hacia la inmersión soñadora en un entorno imaginado, lírico y fantasmal al que solo el cine es capaz de llevarnos.

 

Queen's Quay (2012, 1 min.)

Bridge 1A (2015, 2 min.)

Balinese Rebar (2011, 3 min.)

Memory Worked by Mirrors (2011, 2 min.)

Wastewater (2014, 1 min.)

Bridge 1B (2015, 1 min.)

Conservatory (2013, 4 min.)

Serena Gundy (2014, 3 min.)

Snakegrass (2012, 1 min.)

Bridge 1C (2015, 1 min.)

Gulls at Gibraltar (2015, 3 min.)

Landform 1 (2015, 2 min.)

Christ Church - Saint James (2011, 7 min.)

Brébeuf (2012, 10 min.)

 

Sesión íntegramente proyectada en 16 mm.

 

20.30 h - CGAI - Centro Galego de Artes da Imaxe

SPECIAL SCREENING

Oleg y las raras artes (Andrés Duque, España, 2016, vídeo, 70 min.).

El cineasta venezolano afincado en Barcelona Andrés Duque guarda una estrecha relación con el (S8) Muestra de Cine Periférico desde su primera edición. Por eso y por la delicada singularidad de su último film, la proyección de Oleg y las raras artes es una ocasión especial y esperada para la Muestra. Un retrato del músico Oleg Karavaychuk, con el que Duque parece purgar la intensidad personal de Ensayo final para utopía, para desplegar aquí una mirada que capta y canaliza con tino la singularidad de su objeto. En Oleg y las raras artes vemos tocar la Karavaychuk, vemos su cara, su cuerpo, sus manos y sus recuerdos con una aparente simplicidad que tiende sigilosamente ese hechizo sereno y amable que invade a quien ve la película. Es el misterio de lo que hay detrás, en las márgenes y en el contraplano de las imágenes de Duque, ese algo que traspasa cada plano y que consigue retratar con humanidad, y en profundidad espiritual, a tan excéntrica y genial criatura.

 

22.45 h - Fundación Luis - Seoane Patio

DESBORDAMIENTOS - MARTHA COLBURN

Proyección + Sesión VJ Martha Colburn sonorizada en vivo por Jesús Guisado.

Collage animado, pintura, punk, subversión, sexo, muerte y diversión. Así se puede empezar a hablar del trabajo de la artista y cineasta estadounidense Martha Colburn, desde mediados de los 90 una de las figuras más relevantes de la animación experimental. Un imaginario pop abarrotado y una mordacidad incendiaria caracterizan sus filmes, animaciones frenéticas, anárquicas y violentas de calidades plásticas alucinatorias. Su obra pudo verse en la Bienal de Venecia, Art Basel, el MoMA (que tiene obras suyas en su colección), y en festivales como los de Sundance, Cannes y Rotterdam. Colburn también colaboró con bandas y músicos como Deerhoof, Jad Fair, They Might Be Giants y Felix Kubin, entre otros, y realizó secuencias de animación para el filme The Devil and Daniel Johnston. En esta ocasión podremos ver una selección de sus trabajos (en 16 mm y vídeo), y una sesión de remezcla de imágenes sonorizadas en vivo por la electrónica analógica de Jesús Guisado.

 

Evil of Dracula (EUA, 1997, 16 mm, 3 min.)

Whats On? (EUA, 1997, 16 mm, 2 min.)

Skelehellavision (EUA, 2002, 16 mm, 8 min.)

There's a Pervert in Our Pool! (EUA, 1998, 16 mm, 4 min.)

Lift Off (EUA,1998, 16 mm, 4 min.)

Secrets of Mexuality (EUA, 2003, 16 mm, 5 min.)

Metamorfoza (Holanda, 2014, vídeo, 7 min.)

Day of the Dutch (Holanda, 2015, vídeo, 5 min.)

También puede interesarte...

Agenda

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión