La UE ofrece financiación para toda clase de proyectos y programas en campos tales como el desarrollo regional y urbano, empleo e inclusión social, agricultura y desarrollo rural, asuntos marítimos y pesca, investigación e innovación y ayuda humanitaria.
La financiación se rige por normas estrictas: se trata de seguir estrechamente el uso de los fondos y de garantizar que el dinero se gaste de manera transparente y responsable. Más de 76% del presupuesto de la UE se gestiona conjuntamente con las administraciones nacionales y regionales mediante un sistema de "gestión compartida" y principalmente a través de cinco grandes fondos: los Fondos Estructurales y de Inversión.
Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE)
Desde la creación de la UE y la sucesiva incorporación de nuevos miembros, se ha puesto de manifiesto la existencia de diferencias económicas y territoriales entre regiones europeas, que han llevado a la UE a impulsar una política activa de cohesión económica, territorial y social, marcada por los principios de desarrollo sostenible, integrado e inteligente, y con un fuerte componente de respeto y protección del medio ambiente.
En dicha tarea, los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEIE) ayudan a disminuir las desigualdades territoriales y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos europeos, creando para ello los siguientes fondos:
En dicho contexto, la UE en estrecha colaboración con los gobiernos estatales, regionales y locales, impulsa convocatorias periódicas con gran repercusión en el medio ambiente urbano, tanto a través de los fondos EIE (gestión descentralizada o "gestión compartida") como de financiación directa por la Unión Europea (gestión centralizada o "gestión directa").
Fondos de Recuperación europeos NEXT GENERATION EU
La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha cambiado por completo el escenario de la economía mundial, que se enfrenta a una crisis sin precedentes. La magnitud del desafío ha exigido una respuesta común a escala europea.
Para ayudar a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia, los organismos de la UE y sus estados miembros acordaron el 26 de mayo de 2020 un Plan de Recuperación para Europa, que sería el camino hacia la salida de la crisis sentando al mismo tiempo las bases para una Europa moderna, más sostenible y, sobre todo, con mayor capacidad de resiliencia, para relanzar la economía y salir más reforzados resolviendo viejos problemas estructurales y de viabilidad de nuestro modelo económico y de convivencia.
Plan nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)
El Plan "España Puede", en el que se invertirán los Fondos Next Generation EU para España, se estructura en torno a las 4 transformaciones definidas desde el principio en el centro de la estrategia de la política económica: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial. Es decir, un "Plan para una España verde, digital, sin brechas de género y cohesionada".
El Plan constan de: 4 ejes transversales 10 políticas palanca, que a su vez integran 30 proyectos o líneas de actuación (componentes) que articulan de forma coherente y complementaria las diferentes iniciativas tractoras prioritarias de reforma estructural para contribuir a alcanzar los objetivos generales del Plan. Cada proyecto línea de acción se centra en un reto u objetivo específico y recoge los proyectos tractores concretos.
Plan de Integridad y de Medidas Antifraude (PIMAC) en la gestión de fondos europeos (incluido PRTR)
En 2021 se publicó la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (BOE 30/09/2021) dirigida a establecer aspectos concretos en la tramitación del PRTR. En su artículo 6 se recoge el refuerzo de mecanismos para la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses precisos para lograr una homogeneidad en el diseño de las medidas por parte de las entidades locales, entre otras. Derivado de esta obligación y como requisito para optar a las convocatorias del PRTR nacional, el Ayuntamiento de A Coruña elaboró su primer Plan de Integridad y de Medidas Antifraude (PIMAC) en la gestión de fondos europeos aprobado en JGL de 30/12/2021.
Transcurrido un tiempo en el que se han ejecutado diversos proyectos financiados por el PRTR, se planteó la necesidad de una revisión y actualización del PIMAC inicial de 2021. De este trámite se deriva el nuevo PIMAC 2024 (Plan de Medidas Antifraude del Ayuntamiento de A Coruña en el marco de la Orden HFP/1030/2021 para la gestión de fondos europeos) aprobado en Junta de Gobierno Local de 02/10/2024. Cabe resaltar que con este nuevo Plan se hace extensiva la aplicación de las medidas preventivas y correctoras necesarias para su gestión, a todos los proyectos ejecutados con fondos europeos en general y no solo a aquellos proyectos derivados de la financiación del PRTR.
Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027
En la UE el documento más relevante en materia presupuestaria es el llamado Marco Financiero Plurianual (MFP), en el que se establecen las cifras básicas que la UE pretende destinar a las distintas políticas en función de las prioridades que se establezcan. El MFP debe abarcar un período mínimo de cinco años, aunque lo normal es que sea de 7 años.
Para el siguiente período de programación 2021-2027, la Comisión Europea agrupa el gasto en 6 grandes áreas temáticas, y los 11 objetivos temáticos del período anterior se simplifican y se consolidan en cinco prioridades de inversión, cinco Objetivos Políticos (OP) principales que impulsarán las inversiones de la UE en el septenio 2021-2027:
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible