Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Coruña Sostenible

Área de Economía y Planificación Urbana

Cuándo:

14 de diciembre de 2017

Medio Ambiente pondrá en marcha tres nuevas áreas caninas en la ciudad, al tiempo que ampliará el programa de control de colonias felinas e impulsará una nueva campaña de adopción

Las nuevas áreas caninas, dotadas de espacios verdes y zonas cubiertas para la lluvia, se situarán en los parques de Eirís, Bens y San Pedro de Visma y estarán en funcionamiento hacia principios de año

La concejala de Medio Ambiente, María García, presentó hoy las nuevas medidas y proyectos que está poniendo en marcha el gobierno local de A Coruña "de cara a profundizar en las políticas de bienestar animal y su integración en las políticas públicas de medioambiente, orientadas siempre a conseguir el sacrificio cero". En rueda de prensa, la representante municipal anunció la inminente puesta en marcha, este principio de año, de tres nuevas áreas caninas en la ciudad (en las que ya se está actuando para su puesta a punto), espacios innovadores que se unen a los cuatro ya existe. Por otro lado, y de manera paralela, el departamento de García continuará con el proceso puesto en marcha por primera vez en la ciudad por el ejecutivo municipal de control de colonias felinas mediante el método CES (Captura, Esterilización y Suelta), y, de la mano de la Asociación Libera, sacará a la luz una nueva campaña (la tercera ya del mandato) de fomento de la adopción de animales domésticos.

Áreas caninas

García explicó las novedades de las nuevas áreas caninas que se proyectan en la ciudad y que entrarán en funcionamiento a principios de año. "Se trata de unos modelos de áreas pioneras, muy integradas en el espacio público y, a la vez, respetuosas con el mismo. Nuestra intención era huir de los modelos antiguos de espacios para perros, que eran zonas áridas, pequeñas, con verjas y con casi ninguna vegetación", explicó. "Las áreas que estamos promoviendo están integradas en el entorno de distintos parques de la ciudad, respetando los valiosos espacios verdes que tenemos", dijo. Así, comentó que las tres nuevas áreas "se diseñaron de forma que se integran con el paisaje y el entorno, cuentan con vegetación diversa y con mobiliario adecuado, con zonas cubiertas para los días de lluvia". "No queremos que sean espacios de exclusión, sino lugares de encuentro que fomenten el contacto entre los animales y las personas que los pasean", indicó. García comentó, además, que bajo estas premisas, cada área canina cuenta con un perfil distinto, adecuado al espacio y el parque en el que se desarrollará. "Mientras que, por ejemplo, el área de Eirís cuenta con un perfil más urbano, la de Bens tiene unas características más rústicas y naturales y está muy integrada con el paisaje del parque", indicó, para recordar que este último espacio contó además con un proceso participativo, de cara a aunar los intereses de todas las personas usuarias.

Así, el área canina de Eirís (que se sitúa en la parte baja del parque) contará, entre sus elementos más destacados, con un cierre tubular de acero, aunque se encontrará rodeada de árboles, dentro de un proyecto paisajístico con especies arbustivas de elevado cromatismo. La zona contará también con un espacio de lavado y cepillado de los animales, además de una cubierta para los días de lluvia, bancos en la zona de mirador, un área de hierba, para que los perros puedan estar sueltos, y tomas de agua. Con un presupuesto que ronda los 200.000 euros, se prevé que la actuación comience lo antes posible, de forma que pueda estar lista a principios de año. La obra contará también con una intervención paisajística en su entorno, así como comprenderá la modificación de los caminos perimetrales, siendo la superficie total de unos 3.500 metros cuadrados.

En el caso de Bens, la concejala destacó que se trata "de un espacio realmente pionero", ya que, con un presupuesto total de 280.000 euros, la superficie contemplada abarca una hectárea de terreno. "Estamos hablando del espacio de un campo de fútbol", apuntó la titular de Medio Ambiente. Integrada paisajísticamente, esta área respeta los caminos y la orografía del parque. El cierre será un pequeño muro de una piedra, que contará además con especies arbustivas alrededor, como tojos y retamas ornamentales con diferentes tipos de floración. Otra de las novedades que hacen este espacio innovador en el entorno es el caso de que cuenta con una zona de estanque para que los perros puedan bañarse. Cuenta además con cinco accesos distintos, tomas de agua, zonas cubiertas y un espacio de agility (este último, con cargo al presupuesto de 2018, se pondrá en funcionamiento en el próximo ejercicio).

Por último, el área del parque de San Pedro de Visma servirá como zona de apoyo al área canina ya existente, de tamaño más reducido. "En este caso estamos hablando de un proyecto que trata de poner en marcha nuevos modelos de convivencia entre animales, personas, y vecindario que no tiene mascotas", explicó. "Queremos compatibilizar las demandas vecinales de más espacio para los animales y, a la vez, garantizar que en las horas de más uso de los espacios verdes por parte de otros y de otras usuarias, como críos, no se generan problemas de convivencia", añadió. De esta forma y en este espacio, los y las dueñas de animales podrán pasearlos sueltos en distintos horarios. De 20.00 horas de la tarde a 10.00 horas de la mañana en invierno, de noviembre a marzo, y de 22.00 horas a 10.00 horas en verano, de abril a octubre. Los plazos comenzarán a hacerse efectivos a partir del día 22 de diciembre. "De esta forma, estamos garantizado que los animales puedan pasear sueltos, en los paseos de la mañana y de la noche", explicó la concejala.

Colonias felinas

Por otro lado, García anunció también "el significativo avance en materia de control de colonias felinas". "Lo que vamos a hacer, al tiempo que ponemos en marcha las nuevas áreas caninas, es firmar cuatro nuevos convenios con cuatro entidades animalistas, Gatuchinhos, CoruñaGatuna, Micos e Nós y Gatocán, a comienzos de enero para continuar con el proceso de gestión de colonias felinas que pusimos en marcha, por vez primera en la ciudad y en esta mandato, en el Barrio de las Flores", dijo la concejala. "La experiencia que llevamos a cabo nos animó a continuar en esta línea de colaboración con entidades animalistas del sector, que serán las encargadas de la gestión con las clínicas veterinarias, de la captura y suelta de animales y de su alimentación controlada", señaló. Estos convenios ya recibieron el visto bueno de las entidades colaboradoras, y se encuentran en las últimas fases administrativas necesarias antes de su firma. Estas nuevas actuaciones servirán para continuar con el proceso de gestión en el Barrio de las Flores, así como la creación de nuevas colonias contraladas en Ciudad Escolar, Los Rosales-Visma y Monte Alto.

Campaña de Fomento de la Adopción

Por último, y dentro de las medidas de bienestar animal que se implementarán en este período, la titular de Medio Ambiente también destacó la tercera campaña de fomento de adopción del mandato, que se desarrollará en esta época del año, en colaboración con Libera, teniendo en cuenta el aumento de compras de animales por estas fechas. "Como en otras ocasiones, llevaremos a cabo un reparto de material divulgativo y de sensibilización con acciones que se desarrollarán en distintas equipaciones municipales, centros educativos y clínicas veterinarias", apuntó la responsable municipal, que recordó que esta acción se suma a las tres campañas llevadas a cabo por el Ayuntamiento centradas exclusivamente en la adopción de los animales del Centro Municipal de Acogimiento Animal.

Documentos:

Nuevas áreas caninas (127 KB)

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión