Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Coruña Sostenible

Días y semanas internacionales

Hora del Planeta

Cada año, el Ayuntamiento de A Coruña se suma a la iniciativa promovida por WWF "La Hora del Planeta" para llevar a cabo un acto simbólico de renuncia al consumo energético durante una hora del día. El día de la celebración suele coincidir con la noche del último sábado de marzo.

Muchos son los gestos con los que el Ayuntamiento de A Coruña da muestra del camino tomado, siendo quizás los más visibles los organizados a nivel mundial. Este compromiso se llevó a cabo en todo el mundo a la misma hora para crear una conciencia planetaria para la solución del problema del cambio climático.

En A Coruña lo celebaramos cada año apagando algunos de los principales monumentos como La Torre de Hércules o La Domus mientras que en la Plaza de María se realizan actividades para todas las edades y se enciende durante el apagón el símbolo de la Hora del Planeta construido mediante velas.

Volver a menú

Día de los Bosques

Día del árbol
Cada 21 de marzo se celebra el Día de los Bosques en todo el mundo. El que en su momento fue conocido como Día del Árbol y posteriormente Día Forestal Mundial, cambia su denominación en la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2012, para dotarlo de un sentido más global que pretende sensibilizar sobre la importancia de la preservación de los bosques como sustento de buena parte de la biodiversidad mundial y como elemento fundamental en el mantenimiento de unas condiciones climáticas óptimas para la pervivencia de la especie humana, promoviendo para ello la realización de actividades de concienciación a escala planetaria.

El aire que respiramos depende en buena medida de los bosques pluviales, en los que se produce más del 40 por ciento del oxígeno del mundo, contribuyendo además al equilibrio del oxígeno, del dióxido de carbono y de humedad en el aire.

Los bosques liberan entre 8 y 10 veces más humedad en la atmósfera que el área equivalente en el océano, hospedan más del 80% de la biodiversidad terrestre y contribuyen en la lucha contra la degradación de la tierra y la desertificación, constituyendo una parte esencial para la solución del cambio climático.

El carbono en los bosques excede la cantidad de carbono actualmente presente en la atmósfera. Se estima que los bosques del mundo almacenan 289 gigatoneladas (Gt) de carbono sólo en su biomasa, siendo el medio más rápido, más rentable y más grande de reducción de las emisiones mundiales. El 17,4% de las emisiones de gases de efecto invernadero deriva de la deforestación y la degradación de los bosques.

En los bosques tropicales se encuentra una vasta selección de plantas medicinales utilizadas en medicamentos y la asistencia sanitaria. Más de una cuarta parte de las medicinas modernas proceden de las plantas de los bosques tropicales.

Los bosques son también el medio de vida de 1600 millones de personas en todo el mundo, de los que dependen para la consecución de los medios de vida y las necesidades diarias de subsistencia.

 En A Coruña, también lo celebramos

Transmitir la importancia de los bosques a las generaciones futuras es el objeto central de las actividades que celebraremos en cada año en nuestra ciudad dentro del programa de educación ambiental municipal. Las actividades se desarrollan, en diferentes entornos naturales en los que se llevan a cabo plantaciones simbólicas de árboles en la que participan los centros educativos de la ciudad.   

Además de las plantaciones se desarrollan diversas actividades bajo cubierta. Una de las actividades que más público atrae es "Un bosque de ilusión", en el que se utiliza un bosque recreado sobre el que los niños depositan sus mensajes para convencer a quienes los lean que entre todos podemos construir un mondo más sostenible. Al terminar, cada escolar planta una semilla de árbol que germinará en un ingenioso invernadero realizado a partir de una botella de agua vacía.

Volver a menú

Día del Agua

Día del agua

La declaración del día 22 de marzo de cada año como “Día Mundial del Agua” fue realizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 22 de diciembre de 1992, como consecuencia de la Conferencia de las Naciones Unidas y el Desarrollo celebrada ese mismo año en Río de Janeiro.

El Día Mundial del Agua es una invitación a todas las naciones del mundo a la puesta en marcha de actividades destinadas a la preservación y desarrollo de los recursos hídricos, un bien escaso del que depende de forma directa la vida en nuestro planeta.

En el planeta existen 7.000 millones de personas que alimentar y se prevé que para el año 2050 esa cifra llegue a los 9000 millones. Garantizar la disponibilidad de agua es fundamental para poder garantizar igualmente la disponibilidad de alimento. La falta de agua es una de las principales causas de hambrunas y malnutrición, especialmente donde la alimentación y los ingresos dependen de la agricultura local.

Mientras que el consumo de agua por persona es de 2 a 4 litros, se precisan enormes cantidades de agua para la producción de alimentos, lo que condiciona totalmente el acceso a los mismos por una buena parte de la población mundial. A modo de ejemplo, la producción de 1 Kg de trigo precisa 1500 litros de agua mientras que si hablamos de 1Kg  de carne de vacuno esta cifra habría que multiplicarla por diez. Esto implica que para producir los alimentos diarios de una persona se requieran de 2000 a 5000 litros de agua, de ahí su importancia en la erradicación del hambre en el mundo.

Desde todos los ámbitos es muy importante transmitir la importancia del agua en el desarrollo humano y como es posible, con un cambio de políticas y de hábitos en todas las etapas de la cadena de suministro, conseguir grandes avances en la solución de este problema. Consumir productos que hagan un uso menos intensivo del agua o reducir el desperdicio de alimentos, desde la producción de los mismos al consumidor final, permitiría reducir ingentes cantidades de agua en el planeta. En definitiva producir más alimentos de mejor calidad con menos agua son algunos de los objetivos  clave que se plantean para la gestión sostenible de este recurso.

Cada año en A Coruña celebramos el Día mundial del Agua con algunas actividades dirigidas a los niños y niñas de nuestra ciudad, estos son algunos ejemplos:

¡Agua potable va!

Ficha de la actividad
Duración
45 min
Guías 1 por grupo
Máximo de participantes 25 por grupo

Contenido:

- Agua
- Proceso de potabilización
- Reutilización de residuos

Materiales:

- Botellas de plástico (mejor a aportar por el centro para reforzar el concepto de reutilización)
- Filtros
- Arena, grava, algodón,…
- Tijeras
- Maquetas de la potabilizadora de A Telva de la casa del agua.

Desarrollo de la actividad:

Se divide a los participantes en 5 grupos y a cada uno se le da el material necesario para construir una minipotabilizadora.

La actividad está guiada en todo momento por el educador, que les irá indicando los pasos que deben dar. Una vez construida la pondremos a prueba con la una muestra de agua “sucia”.

Las maquetas expositivas de la potabilizadora de A Telva presentes en el hall de la casa del agua serán el complemento perfecto para realizar la comparación entre nuestro experimento y los procesos de potabilización que sufre el agua para llegar a nuestra casas.

Los niños del barrio del Calvario O Portiño

El barrio de O Portiño es uno de los que más ha padecido y padece la situación de crisis económica. Por esa razón, desde María Pita se han destinado recursos especiales para favorecer actividades que tengan su base en el apoyo educativo de los niños de la zona. Un ejemplo más son las actividades que en esta jornada se han desarrollado en su centro asociativo. En dos grupos, el de los más pequeños entre los cuatro y hasta los siete años, y el de los mayores, entre los ocho y los doce, han realizado dos actividades respectivamente destinadas a que conozcan cómo funciona el ciclo natural y el ciclo urbano del agua.

Para los primeros el protagonista ha sido un cómic presentado a través de un audiovisual seguido de un taller de artes plásticas. Los mayores también han tenido su audiovisual acerca del ciclo del agua urbano y, en su caso, el taller ha reproducido una potabilizadora. Ambas actividades han tenido muy buena acogida.

 


Volver a menú

Día Mundial de la Educación Ambiental

Dia mundial de la educación ambiental

El día 26 de enero de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente conmemorando la fecha de la Declaración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, celebrada en Estocolmo en el año 1972. En aquella reunión se pusieron los pilares y principios comunes que deberían de inspirar la mejora del medio ambiente desde el ámbito educativo.

Con motivo de esta conmemoración se desarrollarán diversas actividades tan atractivas como el senderismo, la observación o el anillamiento científico de aves son algunas de las que el nuevo plan de educación ambiental contempla destinadas a los distintos colectivos interesados. Igualmente se desarrollan jornadas de puertas abiertas para la prensa en las actividades de educación ambiental.

Se invita a los periodistas de diferentes medios a que compartan con escolares, profesores y monitores estas actividades, y se les facilitará la posibilidad de hacer entrevistas a los participantes.

Volver a menú

Día Internacional de los Mundial de los Humedales

Humedales

El día 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales. Hasta hace no demasiados años, estos ecosistemas eran considerados como lugares infectos, peligrosos para la salud pública por cobijar a insectos y otras especies animales conductoras de enfermedades. Hoy sabemos que los humedales se hallan entre los lugares más ricos en vida vegetal y animal del planeta, y que el futuro de millones de personas en todo el mundo depende de su conservación y fortalecimiento. Este es el motivo que decidió a las autoridades mundiales en conservación a dedicar un día al año a reflexionar acerca de su importancia crucial

El programa de Educación Ambiental del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de A Coruña celebrará esta jornada acercando el conocimiento sobre estos valiosos ecosistemas a los alumnos de los colegios de la cidad.

Los alumnos tendrán la oportunidad de reconocer a través de la charla que se impartirá en su instituto los valores de estos lugares, auténticos enclaves valiosísimos para la conservación. En nuestra ciudad y entorno, la charla se centrará en los valores del Embalse de Cecebre y la ría del Burgo. Ambos espacios, de gran interés por sus valores faunísticos y florísticos, son destacados ejemplos de unos espacios naturales muy cercanos a los ciudadanos que merecen ser preservados.

¿Qué es un humedal?

El Convenio internacional de Ramsar, que vela por la protección de los humedales a nivel global, cuenta con una larga definición para describir estos ecosistemas. Simplificando al máximo, podríamos decir que agrupa tanto una bahía marina de poca profundidad como un embalse construido por los humanos. Por lo tanto, hay muchos tipos de humedales diferentes: estuarios, orillas de ríos, acuíferos subterráneos, lagos y lagunas, marismas, pantanos...

Valores y funciones de los humedales

1.- Retención de aguas y control de inundaciones.

Los humedales "retienen" las precipitaciones fuertes, evitando posibles inundaciones. La vegetación de los humedales desempeña además una función muy importante al reducir la velocidad de circulación de las aguas de crecida.

2.- Reposición de los acuíferos subterráneos.

Un acuífero es un manto rocoso que contiene agua. Los acuíferos subterráneos almacenan el 97% del agua dulce no congelada del mundo, y aportan agua potable a casi un tercio de la población.

3.- Estabilización de costas y defensa ante temporales.

Los humedales contribuyen a reducir al mínimo el impacto de la acción del viento, así como de las olas y corrientes, en tanto que las raíces de las plantas contribuyen a retener los nutrientes.

4.- Retención y "exportación" de suelos y nutrientes.

En muchas zonas del mundo, los limos traídos por los ríos y acumulados en sus orillas son convertidas durante la temporada seca extraordinarias zonas de cultivo.

5.- Depuradoras naturales.

Los humedales eliminan eficazmente las altas concentraciones de nutrientes como el nitrógeno y el fósforo, asociados comúnmente a la escorrentía agrícola. Esto es importante para prevenir la eutrofización.

6.- Reservas para la biodiversidad.

Pese a que los ecosistemas de agua dulce sólo cubren el 1% de la superficie de la Tierra, alojan a más del 40% de las especies del mundo y al 12% de todas las especies animales. En el frente marino, los arrecifes de coral figuran entre los ecosistemas de mayor diversidad biológica del planeta y rivalizan con los bosques húmedos tropicales, que son los ecosistemas terrestres de mayor diversidad. La biodiversidad de los humedales es valiosa también como reserva de genes.

7.- Origen de productos de gran importancia económica.

La lista es casi infinita: fruta, pescado, marisco, carne, forraje para animales, etc. El pescado, quizá el producto más importante a escala mundial, es la principal fuente de proteína de casi 1.000 millones de personas.

8.- Base de una floreciente industria del ocio.

La belleza natural, así como la diversidad de la vida animal y vegetal de muchos humedales hacen que sean lugares de destino turístico ideales.

9.- Valor cultural.

Esta función de los humedales está relativamente mal documentada, pero son muchos los casos de humedales con importantes valores religiosos, históricos, arqueológicos, y otros valores culturales, para las comunidades locales, que representan una parte del patrimonio de la nación.

10.- Mitigar el cambio climático.

Los humedales son capaces de absorber importantes cantidades de carbono. Su destrucción, por lo tanto, liberará un gas de efecto invernadero, el dióxido de carbono, mientras que su restauración y creación se traducirá en la retención de más carbono.

Volver a menú

La Semana Europea de la Energía Sostenible viene celebrándose desde 2005 con la idea de informar sobre la importancia de lograr que la energía y el uso de la misma sea más sostenible. Durante este evento, las instituciones europeas quieren demostrar a representantes de la industria, científicos, expertos, personas que pueden tomar decisiones y al público en general que las tecnologías de las energías sostenibles son viables, rentables y buenas para el medio ambiente.

El Ayuntamiento de A Coruña se sumó en 2012 a la celebración de esta semana mediante actividades con los asistentes al campus de verano del Club Basquet Coruña.

Entre los objetivos de esta iniciativa destacan, por ejemplo, el hacer reflexionar a los más pequeños sobre el cambio climático, sobre cómo ser más respetuosos con el planeta y nuestra incidencia en el consumo energético; también dar a conocer las acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento en materia de tratamiento de residuos y motivar a los niños y niñas para que participen activamente en el proceso.

Participaron 192 niños y niñas en dos grupos por edades:

Para niños de entre 10 y 15 años.

Charla introductoria sobre las energías renovables (45 minutos):

La sostenibilidad y el desarrollo no están reñidos. En la actualidad, la tecnología nos permite alcanzar cuotas de bienestar impensables en otras décadas, si no era incurriendo a pesadas cargas para el Planeta. En esta charla se abordarán conceptos como las siguientes:

  • El cambio climático
  • La dependencia actual de las energías procedentes de yacimientos fósiles.
  • La oportunidad de las energías renovables.
  • España y sus oportunidades en este sector: el viento, el sol, etc.
  • La eficiencia, la moderación en el consumo y el objetivo de limitar nuestra incidencia en el Planeta.
  • La huella ecológica.
  • Introducción al taller.

Taller: mi pequeño invernadero (45 minutos):

Con este taller reforzaremos los conceptos vistos durante la charla, como efecto invernadero, cambio climático... Se trata de elaborar un sencillo invernadero con una botella de plástico, en la que echarán tierra y plantarán una semilla.

Taller de construcción de una cocina solar (1 hora y 30 minutos):

Las cocinas y hornos solares son, en opinión de muchos expertos, una gran oportunidad de cocinar sano en países empobrecidos, en los que el acceso a fuentes energéticas es difícil o, en muchos casos, devastador para los bosques de estos lugares. A menudo su única manera de acceder a potencia calorífica es quemar madera.

De todos modos, en muchos hogares del mundo desarrollado, en particular en países con potente insolación, las cocinas solares han experimentado un gran auge. Por la satisfacción que supone cocinar con la energía de la naturaleza, sin más, y también por el ahorro económico y de consumo o en personas sensibilizadas por el medio ambiente.

En el taller se tocarán los siguientes temas:

  • Los planos de una cocina solar.
  • Los materiales para la construcción de una cocina solar. La simplicidad al servicio de un trabajo bien hecho.
  • Conceptos básicos para la mejor eficacia de la misma: orientación, menaje, etc.
  • Construirla. ¡Nuestra cocina solar!

Para niños de entre 5 y 9 años

Charla introductoria sobre los residuos urbanos (45 minutos):

En la sociedad actual la generación de residuos sigue siendo un grave problema medio ambiental. Familiarizarse con los diferentes tipos de residuos que se generan en nuestra casa, como separarlos y su posterior tratamiento son los objetivos claras de esta charla. Su dinámica será atractiva y motivadora para los participantes. Los conceptos que se abordarán son los siguientes:

  • Los residuos en nuestra casa.
  • Los diferentes contenedores de nuestra ciudad.
  • La reducción y la reutilización de los residuos.

Taller: ¿Cómo separar? Imanes para la nevera (45 minutos):

En este taller los participantes realizarán unos divertidos imanes que les recordarán como separar los residuos en su hogar. Serán cuatro y corresponderán a los cuatro contenedores presentes en nuestro ayuntamiento (verde, amarillo, de vidrio y de papel).

Taller de reciclaje (1 hora y 30 minutos):

Se trata de un taller lúdico muy manipulativo donde los niños tendrán la oportunidad de realizar sus propios juguetes y otros utensilios con materiales que estaban destinados a ser un residuo. Aprenderán de una manera activa el concepto de reutilización al mismo tiempo que se divierten.

Volver a menú

La Semana Europea de la Movilidad es una iniciativa de la Unión Europea que tiene como objetivo demostrar a los ciudadanos, las autoridades locales y otros sectores de la sociedad que pueden contribuir a la lucha contra el calentamiento global fomentando el uso de medios de transporte sostenible. La Semana Europea de la Movilidad se desarrolla en la segunda quincena de septiembre.

El Ayuntamiento de A Coruña lleva varios años sumándose a esta iniciativa desarrollando actividades diferentes en cada una de las ediciones, como presentaciones de sistemas de transporte eficientes desde el punto de vista energético, bicicletas, motos, automóviles eléctricos y las últimas incorporaciones a la flota municipal de vehículos menos contaminantes.

Además, gracias a las exposiciones llevadas a cabo se han dado a conocer los últimos avances en el sector de las energías renovables y una amplia variedad de consejos para utilizar la energía de una forma responsable e inteligente.

Volver a menú

Día de la concienciación frente al ruido

Tráfico

El Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido se celebró por primera vez el 24 de Abril de 1996, como parte de una conferencia local organizada por la “Liga de Personas con Problemas Auditivos” en Nueva York. En la actualidad integra un programa internacional en el que participan ciudades de los Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia. En España está promovido por la Sociedad Española de Acústica, y se celebra el último miércoles de abril de cada año, como una forma de llamar la atención de los ciudadanos acerca de la importancia del silencio y el cada vez más grave problema de la contaminación acústica.

Son causas de ésta el abuso de los vehículos a motor, el creciente flujo de vehículos en autopistas próximas a viviendas, las radios y televisores a altos volúmenes en lugares públicos (autobuses, cafés, salas de espera…); la proliferación de bares nocturnos en áreas residenciales, las conversaciones en voz muy alta…

Evitar entre todos la emisión de ruido en ese tipo de situaciones es proteger nuestra salud. Son muchos los factores que afectan nuestra capacidad auditiva (ya seamos pequeños o mayores) a causa de este tipo de contaminación: música alta a través de altavoces o cascos de música, falta de protección auditiva en el trabajo… Es importante recordar que ante el menor síntoma de pérdida de oído hay que visitar a un especialista.

La ciudad de A Coruña cuenta desde el 21 de julio de 2014 con su propia “Ordenanza Municipal de Protección Contra la Contaminación Acústica”, que es una adaptación al ámbito local de la normativa estatal reguladora de la emisión y recepción de ruidos y vibraciones. Publicada en el BOP número 151 de 11/8/2014, regula aspectos como los niveles de contaminación acústica y la prevención de esta, la creación de Zonas de Protección Acústica Especial, las condiciones y medidas de protección exigibles tanto para actividades comerciales como para vehículos, obras o eventos populares, así como los sistemas de inspección y el régimen sancionador.

Con objeto de determinar además el grado de contaminación acústica de las diferentes áreas de la ciudad, el Ayuntamiento ha elaborado un Mapa de Ruido que identifica barrio por barrio las áreas más afectadas por este problema a fin de solucionar sus causas.

Colegio Maristas

Este año, a través del programa municipal de Educación Ambiental, los destinatarios de las actividades con escolares conmemorando esta jornada serán los alumnos del colegio Maristas. Desde su propio centro, los alumnos de segundo de la ESO han desarrollado una iniciativa relacionada con la contaminación acústica. Con la implicación de sus docentes llevaron a cabo una actividad muy interesante y concienciadora: elaboraron su propio mapa de ruido en las instalaciones de su centro y tomaron unos puntos de control en la ciudad. A través de esta interesante actividad y su posterior diagnóstico, elevaron sus propuestas al Área de Medio Ambiente municipal.

De primera mano pudieron comprobar que la contaminación acústica, a menudo minusvalorada frente a otros agentes contaminantes presentes en las sociedades desarrolladas (pese a que en nuestro país es singularmente relevante) influye en la calidad de vida de todos. Una reducción de las emisiones será imperativa en los ambientes urbanos en los próximos años.

 En la jornada en sus aulas, un educador les mostrará la metodología desarrollada para la elaboración del mapa de ruido municipal, las iniciativas para la reducción de estas emisiones y realizarán algunas experiencias con sonidos de la naturaleza, urbanos, marinos (incluso de las profundidades), etc.

Volver a menú

Día Mundial del Medio Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente

Cada 5 de Junio se celebra el Día Mundial de Medio Ambiente, auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA).

El Día Mundial de Medio Ambiente es, posiblemente, la celebración más importante de las que a lo largo del año se dedican a la sostenibilidad, y con una de las mayores difusiones a nivel mediático. Todo tipo de instituciones, asociaciones, ONGs, etc., dedican ese día a la difusión de una nueva conciencia planetaria y a hacer visibles nuevos comportamientos que permitan a nuestro planeta una pervivencia en condiciones adecuadas para todos las especies que en él habitamos.

El Ayuntamiento de A Coruña se suma cada año a la celebración de este día con diversas actividades destinadas principalmente a las generaciones más jóvenes, utilizando para ello diferentes sedes de nuestra ciudad.

Exposiciones sobre sostenibilidad, actividades con los niños utilizando una ortofoto de la ciudad de casi 200 m2, el bosque de los deseos o campañas en los medios de difusión son algunas de las que han tenido más éxito entre el público.

Volver a menú

Material Días Internacionales

Inicio / 

TipoNombreTamaño
 Día del Árbol 
 Día del Mar 
 Día del Medio Ambiente 
 La hora del Planeta 

Avisos y Eventos

  • Mapa Estratégico del Ruido en el Término Municipal de A Coruña

    Cuándo:

    Desde el 12/12/2017 hasta el 12/01/2018

    Abierto el plazo para presentar alegaciones y propuestas al Mapa Estratégico del Ruido del Término Municipal de A Coruña.

  • Composta Coruña

    Cartel Composta Coruña

    Cuándo:

    Desde el 02/03/2017 hasta el 01/03/2020

    Campaña de compostaje doméstico

  • "(A)COLLE PARA LLES DAR VIDA"

    Campaña acogida de animales

    Cuándo:

    Desde el 22/11/2016 hasta el 28/02/2018

    El Servicio de Medio Ambiente pone en marcha la campaña (A)COLLE de adopción responsable de perros y gatos que se encuentran en el centro municipal de acogida animal

Agenda

Consumo de Agua

Más información

Suscripción al boletín co2ruña

La suscripción a este boletín se realizará en el idioma de navegación actual de la página web: Castellano

Aviso Legal

De conformidad con lo establecido en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, se informa que los datos de carácter personal declarados por el interesado en este formulario pasarán a formar parte de un fichero, cuyo responsable de tratamiento será el Ayuntamiento de A Coruña, y cuyas finalidades y usos previstos serán los siguientes: Gestión de datos de identificación y contacto de ciudadanos que solicitan algún tipo de información y/o documento al Ayuntamiento a través del Portal web municipal. Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a los datos personales registrados en estos ficheros se podrán ejercer ante el Registro General del Ayuntamiento de A Coruña (Pza. María Pita, número 1), en los términos establecidos en los artículos 15, 16 y 17 de la citada Ley Orgánica 15/1999.

  • Logotipo del Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?