Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Coruña Sostenible

Estrategia de A Coruña

La lucha contra el cambio climático ya no es una cuestión de otros. Las ciudades tienen que jugar un papel esencial en la puesta en marcha de una serie de medidas, o la consolidación de las ya iniciadas, que fijen el camino adecuado para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero que contribuyen a empeorar la situación de calidad ambiental a nivel local. Por este motivo, el Ayuntamiento de A Coruña se ha unido a la Unión Europea para conseguir los objetivos del “2 veces 20” mediante la puesta en marcha de una Estrategia Contra el Cambio Climático y contribuir a los fines marcados a nivel global.


Volver a menú

Fundamentos

La Estrategia Contra el Cambio Climático de A Coruña es un proyecto único en Galicia, que pretende estudiar medidas y planes de acción para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera desde nuestra ciudad. Se trata de un ambicioso programa enmarcado en el desarrollo sostenible y el convencimiento de que desde nuestra ciudad contribuir a la reducción de emisiones contaminantes.

Volver a menú

Objetivos

La Estrategia contra el cambio climático de la ciudad de A Coruña es, por tanto, un instrumento estratégico de planificación y coordinación que define los objetivos y diseña las actuaciones para su completa ejecución de cara a 2020 para la reducción de gases de efecto invernadero. El cumplimiento de los objetivos marcados posibilita la participación del Ayuntamiento de A Coruña en el Pacto de los Alcaldes con los compromisos cumplidos.

Cabe destacar que en la elaboración de la Estrategia colaboraron los principales departamentos del Ayuntamiento de A Coruña con implicaciones en materia de cambio climático, así como con la participación ciudadana en el seno de la Red de Energía Sostenible.

Los objetivos se podrían resumir en:

  1. Establecer mecanismos frente a la correcta gestión, control y cálculo de las emisiones de gases efecto invernadero.
  2. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causados por la actividad municipal y sobre todo, por aquellas actividades, instalaciones o situaciones de competencia municipal.
  3. Ampliar o mejorar la acción de las formaciones vegetales existentes en el municipio como sumideros de gases de efecto invernadero.
  4. Incentivar el uso de tecnologías más eficientes o innovadoras en el ámbito del consumo energético.
  5. Mitigar los efectos del cambio climático mediante mecanismos de adaptación.
  6. Aumentar la concienciación y sensibilización de la población por las causas y consecuencias del cambio climático.
  7. Generar empleo en sectores económicos relacionados con el medio ambiente.

Volver a menú

Inventario de GEI

emisiones de CO2e

En la imagen se muestran los valores de las emisiones de CO2e en los distintos sectores

El Inventario de Emisiones del Ayuntamiento de A Coruña se ha realizado de acuerdo con la metodología GHG Protocol, calculando el CO2e. El Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol) es la herramienta más utilizada internacionalmente para cuantificar y gestionar las emisiones de gases de efecto invernadero para administraciones y organizaciones. Esta metodología permite cuantificar las emisiones de cada tipo de fuente emisora a partir de datos cuantificables, como el consumo registrado de combustibles o materias primas.

Asimismo, para el cálculo de las emisiones de CO2 equivalentes se han seguido las directrices establecidas por el Parlamento Europeo para el seguimiento y notificación de las emisiones de gases efecto invernadero de conformidad con la Directiva 2003/87/CE. Esta directiva establece la metodología de cálculo necesaria para obtener la cuantificación de las emisiones de CO2 a partir del tipo de combustible consumido.

En la reducción de las emisiones derivadas de la actividad industrial, el Ayuntamiento no puede ejercer una acción directa. De este modo, el papel municipal consiste en desarrollar medidas de sensibilización y fomento de la reducción de las emisiones de CO2 en el sector industrial ya que las emisiones derivadas de esta actividad suponen aproximadamente un 71% del total.

Volver a menú

Planes y programas

La Estrategia contra el cambio climático de la ciudad de A Coruña reúne un completo programa compuesto de multitud de acciones distribuidas en 52 medidas e integradas en ocho planes temáticos:

1. Medidas transversales

Este primer plan lo componen medidas de carácter transversal para apoyar la ejecución de las acciones y su seguimiento posterior, teniendo en cuenta el carácter igualmente transversal que tienen las políticas de lucha contra el cambio climático. Para ello se creará una Oficina Contra el Cambio Climático, como organismo de coordinación y se llevará a cabo la cuantificación de las emisiones de CO2 de los planes municipales y su influencia en el cumplimiento de los objetivos de la estrategia. Como apoyo a estas medidas, se plantea un reglamento municipal de lucha contra el cambio climático y otro de compra verde, que permita potenciar todas aquellas prácticas que minimicen recursos, fomenten la equidad y la igualdad de oportunidades y propongan beneficios para aquellos que opten por un camino más sostenible.

2. Movilidad sostenible

El segundo plan aborda la movilidad sostenible y se centra en la próxima presentación de un Plan de Movilidad como documento de referencia que integrará medidas como la intermodalidad del transporte, la priorización de los desplazamientos no motorizados, las medidas de fomento del transporte colectivo, la mejora de la eficiencia y la cercanía a los servicios básicos. Estas medidas se proponen a partir de la reordenación de los sistemas existentes para lograr las estimaciones de reducción planteadas en la estrategia.

3. Gestión de la energía

En tercer lugar, dado que la gestión de la energía en el ámbito municipal es un paso previo a las iniciativas que se puedan poner en marcha en otros sectores, como el residencial, el comercial o el industrial, se actúa a través de un Plan de Implantación de energías renovables en instalaciones y servicios municipales. La optimización de los sistemas que integran el ciclo hidrológico municipal; la optimización del alumbrado público o la mejora de las envolventes de los edificios, con acciones ya ejecutadas; y la búsqueda de nuevas alternativas -como las cubiertas verdes- de cara a conseguir la más alta calificación energética de nuestro patrimonio inmobiliario, son otras acciones que se combinarán con una gestión centralizada de la energía. La estrategia no deja de lado los eventos municipales, tan abundantes a lo largo del año y consumidores también de recursos. El objetivo es que todos ellos sean neutros en CO2.

4. Edificación y planificación urbana

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana, en fase revisión, contempla la sostenibilidad como un parámetro clave para su desarrollo. En la Estrategia se contemplan medidas destinadas a conseguir entornos urbanos sostenibles, la rehabilitación de áreas consolidadas bajo criterios de arquitectura sostenible y el incremento de los sumideros de CO2 en nuestra ciudad, considerando también la capacidad de absorción de carbono de nuestra costa, un entorno litoral privilegiado en el que seguiremos trabajando para su preservación. Asimismo se promoverá la arquitectura bioclimática en la ciudad, como alternativa viable para impulsar al sector de la construcción hoy en crisis; se potenciará la certificación energética en los edificios privados y se trabajará para que los hogares sean piezas clave para mejorar hábitos de conducta en relación con el consumo eficiente e inteligente de la energía.

5. Gestión de residuos

El área de tratamiento de los residuos está soportada por el Plan de Gestión de Residuos Municipal y la optimización de las diferentes fases que la componen: la generación, la recogida y el transporte, la reutilización y el reciclaje, la valorización y el tratamiento, potenciando el aprovechamiento del biogás para la reducción de forma drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero.

6. Participación y sensibilización ciudadana

Con el Plan de Participación se pretende aprovechar el éxito de la experiencia del proyecto Practise Energy, potenciando la Red de Energía Sostenible como un órgano con capacidad para la atracción de fondos para el desarrollo de proyectos de gran envergadura en el ámbito de la I+D+i de tecnologías menos contaminantes, especialmente para aquellos sectores que más aportan al cambio climático. Se pretende también conseguir la participación y la implicación social en la lucha contra el cambio climático y continuar con las labores de formación en todos los sectores implicados, y en especial mediante la coordinación con las autoridades educativas, para conseguir generaciones futuras involucradas en esta lucha.

7. Cooperación al desarrollo

La cooperación al desarrollo, gracias a la puesta en marcha de proyectos en países desfavorecidos es una de las prioridades en esta estrategia, que no se olvida de los que más padecen las consecuencias del cambio climático.

8. Otros planes: Acciones dirigidas a los sectores industrial y comercial.

También se incluye un Plan dirigido específicamente a los sectores económicos de la ciudad, tanto aquellos sobre los que se puede actuar de forma directa, como aquellos otros que están sujetos a normas reguladoras en las que son las administraciones autonómica y central las disponen de la batuta que dirige sus políticas de reducción de emisiones, como es el caso de la industria. El Ayuntamiento, a través de la Red de Energía Sostenible busca acuerdos voluntarios de reducción, promoción de las energías renovables en polígonos industriales; fomenta la eficiencia energética en la industria y en el comercio; incentiva programas de auditorías energéticas y aplicación de criterios de eficiencia energética en las nuevas actividades que incrementen su viabilidad económica y medioambiental.

Volver a menú

Gráfica

Escenario Tendencial de emisiones 2009-2020

Con la aplicación de las medidas y líneas de actuación descritas en el apartado siguiente, encaminadas en tres vertientes, la reducción de emisiones, generación de energías renovables y la potenciación del efecto sumidero, se construye el escenario plan. Este escenario final pretende alcanzar unas emisiones netas de 600.746 tCO2e para el año 2020, cumpliendo así con los objetivos estratégicos de reducción de emisiones y gestión de sumideros, reduciendo en un 20% las emisiones del año base (2009) que son de 750.933 tCO2e.

Las conclusiones de los ejercicios de simulación que se presentan en la siguiente gráfica sitúan a A Coruña en el escenario de medidas con unas emisiones estabilizadas en torno a 600.746 tCO2e para el año 2020. El escenario sin medidas llevaría a una posición de crecimiento continuado, con valores cercanos a los 860.000 tCO2e.

Volver a menú

Gráfica

Contribución (MtCO2e) de cada Plan al objetivo global de la Estrategia

Las líneas de actuación enunciadas en cada plan y programa tienen un doble propósito. Por un lado, reforzar las iniciativas ya puestas en marcha por el Ayuntamiento de A Coruña y, por el otro, desarrollar áreas nuevas de acción allí donde aquellas no resultan suficientes. A continuación se muestra la contribución de cada plan de actuación al objetivo global de la Estrategia de reducción del 23% de emisiones sobre el año base (2009).

 

DESCÁRGATE LA ÚLTIMA VERSIÓN DE LA ESTRATEGIA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Volver a menú

Avisos y Eventos

Agenda

Energía Sostenible

Más información

Suscripción al boletín co2ruña

Los campos marcados con un asterisco son obligatorios

La suscripción a este boletín se realizará en el idioma de navegación actual de la página web: Castellano

Política de privacidad

De acuerdo con la legislación en materia de protección de datos y, en concreto, con el Reglamento UE 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril, los datos personales que usted nos facilite voluntariamente en el formulario de "Suscripción al Boletín de actividades", serán tratados bajo la responsabilidad del AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA Plaza María Pita nº 1 (15001 - A Coruña), con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía información a través del Portal Web del Ayuntamiento, estando legitimado por el consentimiento que usted expresamente otorga mediante la aceptación de la cláusula de protección de datos, pudiendo usted retirar dicho consentimiento en cualquier momento, sin efectos retroactivos.

Sus datos de contacto se tratarán durante el tiempo que mantenga la suscripción o ejerza su derecho de cancelación u oposición. Igualmente le informamos que tiene derecho a solicitar a la persona responsable del tratamiento, en cualquier momento, el acceso, rectificación o supresión de sus datos personales y la limitación de su tratamiento.

También tendrá derecho a oponerse a dicho tratamiento, así como a solicitar, salvo casos de interés público y/o ejercicio de poderes públicos, la portabilidad de sus datos. Dichos derechos podrá ejercerlos mediante solicitud remitida a la siguiente dirección: Registro de entrada municipal Plaza Mª Pita nº 1, con la referencia "protección de datos", a través de un escrito firmado al efecto, adjuntando una fotocopia de su Documento Nacional de Identidad.

Igualmente podrá dirigir dicha solicitud directamente a la persona Delegada de Protección de Datos, cuya identidad.

Asimismo, usted tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Marca la siguiente casilla para aceptar la política de privacidad *

  • Logotipo del Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?