Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Coruña Sostenible

Área de Economía y Planificación Urbana

Cuándo:

8 de mayo de 2018

A Coruña recupera su quinta bandera azul en las playas de la ciudad "luego del trabajo realizado para eliminar los vertidos incontrolados al mar, que afectaban especialmente a Oza"

El alcalde, Xulio Ferreiro, destacó que “la consecución del reconocimiento para el arenal de Oza, perdido en el 2014, refrenda las políticas de cuidado ambiental y espacio público por las que apuesta el gobierno local, a veces invisibles, pero que obtienen resultados para toda la ciudad”

El Ayuntamiento de A Coruña contará este verano con banderas azules en todas sus playas, tras recuperar el arenal de Oza esta distinción, que perdió en el año 2014 debido a los desfavorables resultados de las analíticas realizadas a sus aguas. El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, se congratuló esta jornada de este hecho que, en su opinión, "refrenda el buen hacer del gobierno local en lo que atañe al cuidado ambiental y del espacio público". "Oza perdió la bandera azul hace años porque los anteriores ejecutivos, así como las distintas administraciones implicadas, entre ellas la propia Xunta a través de aguas de Galicia, no trabajaron lo suficiente para poner coto a los vertidos y a la contaminación que afectaron a estas aguas", dijo, al tiempo que recordó el Plan de Vertido Cero, impulsado por la Concellería de Medio Ambiente en colaboración con la de Rexeneración Urbana nada más llegar a María Pita, y que pasa por eliminar todos los puntos de vertidos incontrolados a la ría. "El ejecutivo municipal desarrolla muchas actuaciones que parecen invisibles hasta que se ven los resultados. El minucioso trabajo realizado en este campo es lo que ahora hace posible que recuperemos las cinco banderas azules para las playas de la ciudad", comentó. "Claro está que si todas las administraciones apostamos por el cuidado del entorno y del espacio público de nuestro borde litoral, sin menoscabo de que los terrenos portuarios sigan siendo pulmón productivo de la ciudad, podremos entendernos. Este es el modelo por el que trabajamos desde este gobierno y que queremos: un modelo innovador, que busca la mejora económica sin perder de vista el medio ambiente", añadió.

Desde 2015, la Concellería de Medio Ambiente, dirigida por María García, llevó a cabo una minuciosa tarea de detección y revisión de todos los puntos de vertidos incontrolados a la ría que existían en la ciudad, "conocidos todos ellos por las anteriores administraciones así como por Augas de Galicia sin que nunca se atajara este problema". En este momento, cerca de conseguir el objetivo del "vertido cero" se han llevado a cabo distintas actuaciones que, según el edil, "influyen directamente en la recuperación de la bandera azul en Oza". Así, destacan las acciones emprendidas para eliminar los vertidos incontrolados detectados en el Campus de Elviña, en la zona de Nuevos Ministerios/calle Brasil, en las Xubias, en Palavea Vieja, en el entorno del Fórum Metropolitano, en las llamadas Torres de San Diego y en las calles Nicomedes Pastor Díaz y Piñeiro Pose. "Muchos de estos vertidos de los que hablamos iban directamente al río Monelos, por lo que afectaban de forma especial a la playa de Oza", explica. "El Vertido Cero no tiene réditos únicamente ambientales, ya que también deriva en la mejora productiva de nuestro entorno, incidiendo directamente en las actividades marisqueras y de otra índole afectadas por la contaminación", hizo notar la concejala, quien recordó que "la mejora de las aguas de baño no sólo influye directamente en nuestra salud, sino que también es un reclamo turístico". "Esperamos que la Xunta y, en concreto, la Consellería de Medio Ambiente, muestre el mismo compromiso con el entorno de Oza que está teniendo el Ayuntamiento de A Coruña. Esta bandera azul no se puede ver comprometida por la localización de plantas de tratamiento de aceites industriales al lado de un espacio productivo y de ocio", dijo.

Además, la concejala destacó especialmente "el trabajo de regeneración que se está haciendo en el entorno del Pasaje, donde se llevan recogidas casi 5.500 toneladas de residuos", lo que sirvió para reducir la contaminación en las aguas de la ría. "El trabajo llevado a cabo, en el ámbito del cuidado ambiental, pero también en el de la prevención y la educación, favorece no sólo la recuperación de la bandera azul para Oza, sino también el mantenimiento de la misma en las playas de Riazor, Orzán - Matadero, Las Lapas y San Amaro", concluye.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión