Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Coruña Sostenible

Área de Economía y Planificación Urbana

Cuándo:

20 de diciembre de 2017

García destaca “el escaso compromiso mostrado por el gobierno autonómico y la conselleira de Medio Ambiente, dado que en todo este tiempo, tanto el Ayuntamiento como el Consorcio das Mariñas dejaron de percibir ingresos por valor de los 100.000 euros mensuales”

La planta de Nostián mejora su eficiencia en la recuperación de envases gracias a la inversión de 600.000 euros que el Ayuntamiento logró en base al convenio con Ecoembes y Albada

La concejala de Medio Ambiente destaca “el papel jugado por el gobierno local, que impulsó el procedimiento que permite acabar el año con las obras finalizadas, lo que servirá para compensar la pérdida de ingresos que sufre el Ayuntamiento y el Consorcio das Mariñas tras el acuerdo de la Xunta con la asociación de empresas envasadoras”

La planta de Nostián ha finalizado las obras dirigidas a mejorar tanto la recuperación de envases y plástico film, como la calidad de los propios envases recuperados en las instalaciones. Los trabajos se desarrollaron durante el pasado mes de noviembre gracias al convenio que el Ayuntamiento logró firmar en junio de este año con la asociación Ecoembes, que aglutina las empresas envasadoras de productos a nivel estatal, además de la UTE Albada, que gestiona la instalación de gestión de residuos. La concejala de Medio Ambiente, María García, supervisó este martes el estado de la planta luego de las actuaciones realizadas, que la administración local llevaba reclamando desde el pasado año y que servirá para compensar la pérdida de ingresos derivada de la bajada de un 16% en el importe por envase recuperado que la Xunta y Ecoembes fijaron en su convenio. Este acuerdo supuso que, desde el inicio de año, tanto el Ayuntamiento como el Consorcio das Mariñas y Albada dejaran de percibir unos ingresos que superan los 100.000 euros por mes. "Los trabajos llevados a cabo, por un importe de cerca de 600.000 euros servirán para introducir mejoras en la nave de pretratamiento mecánico, lo que se traducirá en una mejora en la recuperación de envases y, por lo tanto, en el incremento del volumen de valorización", explicó la responsable municipal.

La titular de Medio Ambiente recordó que la renovación a planta pudo realizarse antes de finalizar el año gracias a la "agilidad con la que el gobierno local encontró una solución que permitió licitar el proyecto de obra en tres meses, mediante el acuerdo suscrito en junio con Albada y Ecoembes". "Estas obras son una forma de poder comenzar a compensar la pérdida de ingresos derivada de la rebaja en el precio por envase y plásticos film con el aumento previsto en la tasa de recuperación", dijo García, que lamentó "la inacción y los atrancos derivados de la falta de compromiso que mostró la Xunta de Galicia y, específicamente, la Consellería de Medio Ambiente, que no tuvo en cuenta las buenas tasas de reciclaje que presenta tanto A Coruña como el Consorcio". "Seguimos creyendo que lo lógico sería que la reducción del precio que percibimos por envase recuperado fuera aplicado una vez se pusieran en marcha las medidas de compensación que figuran en el convenio, como es el caso de estas medidas para optimizar la planta y aumentar la capacidad de recuperación", reflexionó.

Modificaciones

Entre las actuaciones llevadas a cabo destaca el cambio de cribas en la zona de los tromeles, que tiene como objetivo "aumentar la recuperación de envases de entre 30 y 35 centímetros". También se habilitó un nuevo separador balístico, que separa en tres flujos de envases lo que antes era uno. Los nuevos flujos se desarrollan en tres cintas diferentes, uno para residuos rodantes (latas, plástico, etc), otra para los de carácter plano (como los brik), y los de carácter más pequeño.

En cuanto a la recuperación de envases de plástico film, también se puso en marcha una ampliación de capacidad del sistema de aspiración de este residuo, así como de las bolsas de plástico, lo que se traduce de una mejora considerablemente del rendimiento a la hora de la abordar el proceso de recuperación. Del mismo modo, también se procedió a la colocación de un nuevo separador de envases de aluminio, así como un separador magnético y un separador de inducción para aumentar la recuperación de metales en planta.

Entre las mejoras también figura la colocación de un nuevo silo dosificador, que tiene como objetivo aumentar la capacidad de recuperación de los envases rodantes, así como la instalación de una nueva cinta reversible, para facilitar la salida del film seleccionado directamente al exterior de la planta sin tener que pasar por la prensa multiproducto.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión