Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Coruña Sostenible

Área de Economía y Planificación Urbana

Cuándo:

15 de junio de 2017

El Ayuntamiento inaugura la temporada de playas, que este año se amplía hasta el 25 de septiembre y que cuenta con un dispositivo especial formado por 55 personas

Este servicio también ofrecerá, además de las tareas de socorrismo y salvamento, un calendario de actividades de educación ambiental que se desarrollará de forma itinerante en los distintos arenales de la ciudad

Las concejalas de Medio Ambiente, María García, y de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, quien posee las competencias en materia de Seguridad Ciudadana, presentaron este jueves el dispositivo especial municipal con motivo de la apertura de la temporada de playas. En esta edición, el servicio de Salvamento y Socorrismo estará presente en los arenales de la ciudad desde hoy, día 15 de junio, hasta el 25 de septiembre, incrementándose la campaña en 10 días. En concreto, este dispositivo, conformado por 55 personas, estará presente en los arenales de Riazor, Orzán, Matadero, Las Lapas, San Amaro y playa de Oza desde todos los días de 11.00 a 21.00 horas. Fraga destacó que "la gran mayoría de las personas integrantes de esta plantilla tienen experiencia previa en las playas de A Coruña, especialmente en Riazor y Orzán, espacios con sus singularidades, que es preciso conocer".

El servicio especial de salvamento y socorrismo estará formado por 37 socorristas, 2 coordinadoras, 5 jefes de equipo, 4 patrones, dos personas para asistencia médica, 2 integrantes de personal de enfermería, 2 técnicos de transporte sanitario y 1 auxiliar de baño. Como el año pasado, este personal se encargará de prestar ayuda a los y a las usuarias con movilidad reducida que se acerquen hasta las playas.

La concejala de Medio Ambiente destacó que también este año los arenales acogerán actividades relacionadas con la educación ambiental, incorporándose también acciones itinerantes por las playas relacionadas con primeros auxilios, prevención de ahogamientos etc. A este respecto, Fraga quiso destacar que el pasado año se registró un 25% menos de intervenciones en las playas de la ciudad que en 2015, contabilizándose 692 incidentes.

García, por su parte, también hizo hincapié de la "buena salud" de la que disfrutan las playas coruñesas. "Iniciamos esta temporada de baño con cuatro banderas azules y, además, con el galardón Senda Azul al Sendero Atlántico, que recorre la línea de costa con todo nuestro patrimonio natural desde El Parrote hasta El Portiño, y que divisa las Islas de San Pedro", dijo. "Además de nuestras playas, esta ciudad cuenta con unos valores naturales a divulgar y conservar de los que debemos y podemos estar orgullosas y orgullosos. Esperamos que sean una satisfacción tanto para las personas locales como para las visitantes", explicó.

Por otro lado, los servicios de seguridad del Ayuntamiento recuerdan a la ciudadanía la necesidad de cumplir con unas medidas de prevención, de cara a reducir posibles incidentes. Estos son:

  1. Respetar el color de las banderas que ondean en las playas durante el período oficial de baño: roja (no se recomienda el baño), amarilla (bañarse con precaución) y verde (buenas condiciones para el baño).

  2. Respetar las indicaciones y consejos del servicio de salvamento y socorrismo que trabaja en las playas. En caso de que se vea a alguien en peligro, avísenos de inmediato o llamen al 112.

  3. Leer atentamente los carteles informativos que están en las entradas de las playas y consultar con el servicio de salvamento y socorrismo las zonas recomendables para el baño.

  4. Procurar no bañarse solo, no alejarse demasiado de la orilla, nadar en paralelo a la línea de la playa, no bañarse nunca por la noche y salir del agua si siente frío o presenta síntomas de cansancio.

  5. No tomar comidas abundantes antes de bañarse y mojar las articulaciones antes de entrar en el agua, evitando siempre los cambios bruscos de temperatura.

  6. No consumir alcohol antes de bañarse, ya que disminuye la capacidad de reacción y propicia conductas de riesgo.

  7. No tomar el sol durante mucho tiempo y evitar las franjas horarias de mayor irradiación. Extender periódicamente crema solar de alta protección sobre la piel para prevenir quemaduras e hidratarse a menudo, sobre todo si hace mucho calor.

  8. Vigilar permanentemente a los y a las menores, sobre todo cuando se bañan, y evitar que utilicen elementos de flotación como barcas hinchables, por el riesgo de las corrientes.

  9. No tirarse de cabeza al agua, sobre todo en zonas con rocas, para prevenir lesiones medulares.

  10. No utilizar en la playa envases de cristal o vidrio, no enterrar colillas en la arena y depositar la basura en los contenedores o papeleras.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión