Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Coruña Sostenible

Área de Economía y Planificación Urbana

Cuándo:

20 de noviembre de 2017

El Ayuntamiento pone en marcha un proyecto piloto que vincula la economía social con la gestión de residuos a través de la elaboración de bolsas de la compra con lonas informativas recicladas

La concejala de Medio Ambiente presentó esta iniciativa, que servirá en una primera fase para repartir en los mercados municipales 600 de estas bolsas, elaboradas con material empleado en campañas municipales por usuarios y usuarias de la Fundación Adcor "y que, además de su calidad y resistencia, tienen el valor añadido de mostrar el trabajo de ilustradores e ilustradoras de la ciudad"

La concejala de Medio Ambiente, María García, presentó este lunes un proyecto piloto impulsado por el Ayuntamiento y desarrollado con la colaboración de la Fundación Adcor, que vincula la economía social y gestión de residuos, a través de la reutilización de las lonas que se emplean desde diferentes áreas del Ayuntamiento como material para la producción de bolsas para emplear en los mercados municipales. "Este tipo de iniciativas tienen tres pies, que pasan por la sensibilización en materia ambiental para la reducción de residuos y el ahorro de recursos, el fomento de iniciativas de economía social en la ciudad y la reutilización de esos materiales, como las lonas informativas, que tienen mucho valor y la puesta en valor desde la perspectiva social, dando alternativas de empleo a colectivos con mayor dificultad de acceso", destacó.

En esta primera fase, la iniciativa sirvió para la fabricación de 600 de estas bolsas recicladas, que como indicó la responsable municipal servirán para probar su diseño e, igualmente, para someter a examen la forma de producción, "para ver qué modelo facilita la implicación de personas que se encuentran en un proceso de formación, y si se puede convertir en una alternativa laboral". "Esperamos que se continúe y se reproduzca en el futuro", avanzó, indicando que el segundo paso será hacer un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación Adcor para la entrega de lonas que permita a la entidad aumentar la producción, gracias a contar con materia prima el número de horas de formación en talleres, para desarrollar de forma autónoma otro tipo de productos comercializables con los que ya están probando -desde marcapáginas, llaveros, carteras, fundas de libretas, diferentes tipos de bolsa, etc.- para su comercialización, u otro tipo de convenios de colaboración para que las bolsas puedan ser vendidas en los mercados municipales para favorecer la reducción de uso de bolsas de plástico. "Abordemos la prevención de residuos, la reutilización, la reparación y el reciclaje, y hagámoslo ya desde las casas", defendió la responsable de Medio Ambiente, que destacó que este tipo de iniciativas de economía social y circular representan "un interés que tenemos desde el Ayuntamiento como un sector con potencial y en expansión". Como también quiso destacar, el resultado de esta iniciativa tiene además el valor añadido de mostrar "el magnífico trabajo de ilustradores e ilustradoras de la ciudad", junto con la calidad y alta resistencia de las bolsas.

Tal y como señaló García, que en la ronda estuvo acompañada por el concejal de Emprego e Economía Social y responsable del Área de Mercados, Alberto Lema, y por la concejala de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, además de por representantes y personas usuarias del centro ocupacional de la Fundación Adcor, la iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Prevención de Residuos -que se celebra entre el 18 y 26 de noviembre-, "y que tiene como objetivo prioritario llamar a la reflexión y la sensibilización sobre la producción de residuos". García se remitió también a la Directiva Europa 2015/720 y al real decreto que entrará en vigor a partir de enero de 2018 y que obligará a que las bolsas de plástico que se distribuyen en todo tipo de comercios del Estado tengan un coste económico. Según señaló, esta medida se adapta a la normativa estatal con años de retraso respecto a otros países europeos, como Francia, Italia o Suecia, "que ya optaron por iniciativas mucho más exigentes al respecto para disuadir del empleo indiscriminado de las bolsas de plástico", y que emplaza a las diferentes administraciones a poner en marcha campañas de sensibilización sobre la necesaria reducción y prevención de residuos. Tal y como indicó la concejala, con este proyecto el Ayuntamiento quiere poner el foco sobre la necesidad de reducir las bolsas de plástico en la vida cotidiana, colaborar en la sensibilización e incentivar su reutilización.

Este nuevo proyecto de economía social supone, incidió García, la cuarta integración de la economía social en la gestión de residuos que se ponen en marcha desde el Ayuntamiento, después de la recogida de ropa en colaboración con Padre Rubinos, de la recogida de aceite con Mulleres Colleiteiras y del proyecto de creación de parasoles con lonas municipales, con la participación de la asociación Acopros, y entronca con las jornadas impulsadas en abril del año pasado por la Concejalía de Medio Ambiente '+que Residuos' sobre la economía social en la gestión municipal de los residuos. La concejala también puso en valor la trayectoria y el trabajo de la Fundación Adcor, "una entidad que apoya a personas con discapacidad desde distintos ámbitos y, en este caso, con las áreas de formación y empleo", dijo.

En la ronda de presentación intervino, como representante de Adcor, Cristina Crespo, responsable del centro ocupacional 1 de la fundación, que expuso el proceso de elaboración de las bolsas, desde la recogida del material hasta pensar los diseños y su ejecución, "un proceso en el que intervienen directamente todas las usuarias del centro ocupacional", un equipo formado por medio centenar de personas. Pola su parte, el concejal Alberto Lema, indicó que estas primeras bolsas se repartirán en los mercados municipales coruñeses, "en el interés que tenemos por que estos añadan a sus valores los de la economía y el consumo responsable, así como el de la cercanía del comercio verde". Rocío Fraga, concejala de Igualdade e Diversidade y presidenta de la Fundación Adcor, destacó durante su intervención el "trabajo transversal realizado por las diferentes áreas del Ayuntamiento para sacar adelante iniciativas como esta".

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión