Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Coruña Sostenible

Área de Economía y Planificación Urbana

Cuándo:

6 de junio de 2018

La Concellería de Medio Ambiente amplía al arenal del Orzán el programa 'Praia Viva' para la reducción de residuos en el San Juan, una iniciativa que “busca vivir la celebración de una manera sostenible”

La edil María García explicó que el interés mostrado por la ciudadanía el año pasado y los buenos resultados conseguidos motivan que el Gobierno local extienda las áreas “en las que el vecindario que acceda se comprometa a reducir en todo lo posible la producción de basura y a mantener la playa limpia”

La concejala de Medio Ambiente, María García, informó esta mañana de las novedades que tendrá este año la Praia Viva, una iniciativa para "crear espacios de diversión sin basura" que crecerá en su extensión y llegará también al arenal del Orzán con el objetivo de mejorar "el resultado del año pasado, ampliar las zonas y buscar una mayor concienciación y numero de personas implicadas en vivir San Juan de una manera diferente, más sostenible". El Ayuntamiento delimitará este año espacios reservados para la Praia Viva en Riazor y Orzán, además de todo el arenal del Matadero, en los que "las personas que accedan se comprometerán a reducir en todo lo posible la producción de residuos y a mantener la playa limpia". En estos espacios, en los que por primera vez habrá zonas delimitadas para personas con movilidad reducida, estarán trabajando educadores y educadoras haciendo labores de sensibilización sobre la necesidad de reducir la generación de residuos y su correcta separación. La Praia Viva, que comenzó hace dos años en el arenal del Matadero, es una iniciativa más entre las puestas en marcha por el Gobierno local para conseguir un San Juan Sostenible, es decir, unas fiestas más comprometidas con el cuidado del ambiente.

Tal y como explicó la concejala, el Gobierno local pretende implantar de manera progresiva un espacio de fiesta que sea respetuoso con el ambiente "para mostrar y mostrarnos que somos capaces de disfrutar de la celebración de una manera ambientalmente responsable". La iniciativa se extendió el San Juan pasado a una franja de Riazor y este año "se lanza a la conquista del Orzán", "espacios en los que pondremos todos los medios y recursos para que las personas que participen en la fiesta puedan gestionar los residuos de manera sostenible". Esta ampliación de los espacios Praia Viva responde a los buenos resultados del pasado año pero también al interés mostrado por el vecindario en 2017 para participar en la iniciativa, explicó García, "en la que hubo tanta gente que quiso acceder a la zona delimitada que hubo que mover los marcos, ampliar las zonas". La concejala explicó que se trabaja con especial intensidad en zonas concretas por la imposibilidad de hacer una labor con educadores y educadoras en toda la extensión de los arenales pero con la intención de ir "incrementando progresivamente las zonas". "El éxito de las playas vivas es que los y las participantes asumen un compromiso activo que esperamos que se mantenga y extienda año tras año", apuntó.

La delimitación de las zonas con el objetivo de residuo cero, que se hará en la mañana del 23 de junio con banderolas, lonas y un portalón de acceso, comprenderá todo el arenal del Matadero, la zona de Riazor situada cerca de la coraza y el área del Orzán que va desde la fuente de los surfistas hacia el Matadero. Además, un equipo de 30 educadores y educadoras hará una labor de información y sensibilización durante toda la jornada. "Indicarán donde están los puntos de recogida selectiva de basura, de qué posibilidades tenemos para reducir los residuos, de qué precauciones tenemos que tomar para que los residuos más volátiles no acaben en el mar y donde va a estar la línea de la marea, esa franja que define a partir de qué punto el mar va a llevar los residuos que no seamos capaces de recoger", explicó García. En estas zonas, Ecovidrio suministrará 8.000 ecovasos o vasos reutilizables. La concejala insistió en la invitación a la ciudadanía para participar en las playas vivas y también extender esta manera de disfrutar de la fiesta de una manera responsable en todas las zonas de la ciudad. En este sentido, indicó que se está trabajando con entidades del municipio para fomentar su implicación. "Queremos invitar a colectivos de la ciudad a que participen y ya tenemos confirmados a los Kilomberos de Monte Alto", indicó la concejala.

La zona de Praia Viva de Riazor y el arenal de Oza contarán también con una zona señalizada para movilidad reducida con baños adaptados y pasarelas de acceso. "Fue un proyecto que quisimos impulsar el pasado año y que no fue posible por culpa de las mareas vivas, ya que se preveía que el mar llegara muy arriba", recordó.

García indicó que esta iniciativa es una más de las que el Gobierno local tiene en marcha "para conseguir un San Juan sostenible" y que próximamente se dará a conocer todo el dispositivo ambiental preparado para ese día. "Tenemos también en marcha desde hace meses la tercera edición del programa Móllate! que recoge 10 proyectos educativos en centros de enseñanza con adolescentes que nos están ayudando a hacer divulgación y esa batalla pacífica contra la basura en el mar", repasó.

Documentos:

Folleto-Mollate-San-Xoan-2018.pdf (12 MB)

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión