Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Coruña Sostenible

Área de Economía y Planificación Urbana

Cuándo:

17 de junio de 2018

La empresa pública de la Edar de Bens acomete obras de reparación en la planta, “que van a solucionar problemas que arrastra desde su puesta en funcionamiento”

La edil de Medio Ambiente indica que el tratamiento de las aguas no se verá afectado porque solo se modificará su salida por el emisario submarino. Esta modificación supondrá una restricción del acceso al agua durante 72 horas en las zonas próximas a la estación.

La empresa pública Edar de Bens llevará a cabo trabajos de reparación en la estación entre los días 20 y 22 de junio para "solucionar los problemas que arrastra desde su puesta en funcionamiento en 2012", relacionados con el sistema de apertura y cierre de la compuerta del emisario submarino. "Esta actuación se realiza en la fase de expulsión del agua tratada, por lo que no afecta en ningún momento al funcionamiento de la planta, que seguirá en este período depurando el agua con normalidad", indica la concejala de Medio Ambiente, María García.

La estación depuradora presenta, desde su puesta en servicio en 2012, problemas en la compuerta que cierra la entrada de agua desde el emisario submarino. "Es fundamental solucionar este defecto para el correcto procesamiento de las aguas ya depuradas, algo que esperamos conseguir con esta actuación, de la que se va a encargar la UTE constructora --conformada por Dragados y FPS-- que también asume el coste de la obra,, ya que se considera que es un defecto existente desde el principio", indica García. El arreglo, que se hace en verano por ser la época con menor volumen de entrada de aguas en la depuradora, consiste en cambiar el sistema eléctrico de apertura y cierre de la compuerta por un oleohidráulico.

Debido a estos trabajos, el Gobierno local restringirá el baño entre los días 20 y 22 de junio en las zonas más próximas a la Edar de Bens. La concejala de Medio Ambiente, María García, señala que "el Gobierno local restringirá el acceso al agua en las áreas más próximas a la estación como medida de precaución, ya que la actuación no afecta a la salubridad del agua". "El proceso de depuración de las aguas se hará como habitualmente, solo cambiará la expulsión de la misma, que no se hará por el emisario submarino", apunta. Las zonas en las que no estará autorizado el baño, que no incluyen las playas urbanas de la ciudad, estarán señalizadas durante el período que dure la restricción.

Esta intervención se realiza con la conformidad de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, administración propietaria de las instalaciones, y de la gestora, la empresa pública Edar Bens, que validó la solución técnica y coordina los trabajos de reparación con las tareas cotidianas de funcionamiento de la depuradora.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión