Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Coruña Sostenible

Área de Economía y Planificación Urbana

Alta y Baja en el servicio de Agua

¿En qué consiste?:

Solicitud de suministro de agua para un domicilio o empresa.

¿Dónde se hace?:

Presencial, en las oficinas de la empresa municipal de Augas de La Coruña ( EMALCSA ).

¿A quién va dirigido?:

  • Cualquier persona que quiera hacer obras o prorrogarlas.
  • Un representante autorizado.

Organismo responsable:

Ayuntamiento

Plazo de presentación:

Plazos de solicitud de la licencia de obras mayores:

  • Es necesario pedir el permiso antes de iniciar las obras. Las obras se deben iniciar, normalmente, en el plazo de un año, aunque puede variar en ocasiones según la magnitud de la obra. El plazo para finalizar las obras varía según el volumen de la obra.

Plazos de la prórroga de licencia de obras mayores:

  • Es necesario pedir la prórroga antes de que caduque el permiso. El tiempo de prórroga que se concede dependerá de la magnitud de la obra y de los motivos expuestos en la solicitud. En caso de caducidad se debe solicitar una nueva licencia. Plazos de resolución: 2 meses. Se entiende como tiempo imputable a la administración (tiempo de tramitación) al que se añadirá el tiempo imputable al interesado y a los informes obligatorios de otros departamentos.

Precio / Coste:

El solicitante de la licencia está obligado a pagar las tasas por la licencia, que dependen del tipo de obra.

  • Una vez concedida la licencia tienen que abonar el ICIO.
  • Pueden pagar hasta 100.000 ptas. en efectivo, para cantidades mayores tendrá que ser con talón conformado o cheque bancario.

Canales de presentación

Presencial

¿Qué se necesita?:

Altas

Para realizar este trámite, la finca dispondrá de acometida de agua.

Documentación a presentar

  1. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.
  2. Fotocopia del documento que acredite el derecho a ocupar la finca (escritura de propiedad, contrato de arrendamiento, etc.).
  3. Boletín de instalaciones interiores, expedido por un instalador autorizado.
  4. Datos bancarios, si se desea domiciliar las facturas.
  5. Importe de la contratación, que asciende a 11,53 € impuestos incluidos. Dicho importe podrá ingresarlo, bien en efectivo, bien mediante tarjeta de crédito. Tratándose de un alta a través de Emalcsa On-Line se admite la domiciliación bancaria; es decir, domiciliando en la cuenta del cliente el importe de la fianza.
  6. En locales comerciales, fotocopia de la Licencia Municipal de Apertura.
  7. En caso de realizarse el alta mediante el servicio On-Line, la contratación se considera finalizada cuando EMALCSA cobre la fianza y reciba por correo los documentos solicitados.

Bajas

Documentación a presentar

  1. Solicitud al respecto indicando en la misma el número de contrato así como una dirección postal a donde se le enviará la factura de la liquidación.
  2. Original o fotocopia del último recibo abonado.

En el supuesto de que el contador se encuentre en el interior del domicilio o local comercial, deberá figurar en la solicitud un día y hora para llevar a cabo la baja.

Internet

¿Qué se necesita?:

Para demoliciones necesitan presentar: • Proyecto. • Certificaciones de luz, agua y teléfono. Si la reforma de una vivienda afecta a la estructura de la misma tienen que presentar: • Proyecto. Si la reforma no afecta a la estructura tienen que presentar: • Memoria de obra. • Presupuesto. • Plano del estado actual. • Plano del estado reformado. Si la obra es en la fachada (por ejemplo un cambio de ventanas) se necesita: • Memoria de obra. • Presupuesto. • Fotografía. Para cambiar de solados, alicatados, cambios de baño (si no implica cambio de tuberías), no necesitan licencia.

¿Cómo se hace?:

Para solicitar la licencia de obras mayores: • Ir a cualquier Oficina de Atención al Ciudadano. • Facilitar los datos de la obra y recoger la hoja de solicitud del permiso, la hoja de autoliquidación de la tasa y la hoja del impuesto. También se informará de la documentación necesaria según el tipo de obra. • Hacer el pago de la tasa y del impuesto en cualquier entidad bancaria colaboradora de las que constan en el impreso de autoliquidación.

Certificado digital:

No

Teléfono

¿Qué se necesita?:

Para demoliciones necesitan presentar: • Proyecto. • Certificaciones de luz, agua y teléfono. Si la reforma de una vivienda afecta a la estructura de la misma tienen que presentar: • Proyecto. Si la reforma no afecta a la estructura tienen que presentar: • Memoria de obra. • Presupuesto. • Plano del estado actual. • Plano del estado reformado. Si la obra es en la fachada (por ejemplo un cambio de ventanas) se necesita: • Memoria de obra. • Presupuesto. • Fotografía. Para cambiar de solados, alicatados, cambios de baño (si no implica cambio de tuberías), no necesitan licencia.

¿Cómo se hace?:

Para solicitar la licencia de obras mayores: • Ir a cualquier Oficina de Atención al Ciudadano. • Facilitar los datos de la obra y recoger la hoja de solicitud del permiso, la hoja de autoliquidación de la tasa y la hoja del impuesto. También se informará de la documentación necesaria según el tipo de obra. • Hacer el pago de la tasa y del impuesto en cualquier entidad bancaria colaboradora de las que constan en el impreso de autoliquidación.

Más información:

Información obtenida a través de:

  • Telefónicamente llamando a EMALCSA.

Documentos relacionados

  • Anexos para solicitud de subvenciones del Servicio de Cultura 2012 (138 KB)
  • Solicitud de subvención a la rehabilitación de locales (538 KB)

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