Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Coruña Sostenible

Área de Economía y Planificación Urbana

Cuándo:

31 de octubre de 2017

El programa ‘A Pé de Barrio’ desarrolló desde se inicio 3.099 actuaciones de cuidado de los espacios públicos y de regeneración urbana

La concejala de Medio Ambiente hizo hoy balance de los trabajos realizados en los primeros meses de esta iniciativa municipal, “la más intensiva de mantenimiento del espacio público que se ha hecho hasta la fecha en la ciudad, y que garantice que se atienden todos los barrios en pie de igualdad”

La concejala de Medio Ambiente, María García, hizo balance esta mañana de las actuaciones desarrolladas por el Ayuntamiento a través del programa intensivo de cuidado y mantenimiento del espacio público A Pé de Barrio, que desde su puesta en marcha el pasado mes de junio abordó los distritos 10,4, 3 y 1, lo que incluye los barrio de  Monte Alto, Atochas, Ciudad Vieja, Orillamar, As Lagoas, Pelamios, Zalaeta, Orzán, Maestranza, Pescadería, Adormideras, Torre y Agra de San Amaro, Mesoiro, Nuevo Mesoiro y Feáns, la zona de Vio y Caveiro, las urbanizaciones Obradoiro y Breogán, Birloque, Martinete, Someso, A Silva, Cances y San Cristovo das Viñas, Bens y Nostián. Según detalló, fueron 125 días de trabajo, en los que se procedió a la limpieza intensiva y retirada de hierbas en 463 calles, a 450 baldeos nocturnos -dentro del plan especial de verano en plazas por toda la ciudad- y se acometieron un total de 3099 actuaciones de cuidado de los espacios públicos y de regeneración urbana. De ellas, 608 fueron en fuentes, lo que incluye las acciones de mejora de su eficiencia en el ahorro de agua y electricidad, de control de calidad y salubridad de las aguas, limpieza y retirada de sólidos flotantes, vaciado y hidrolimpieza y revisión de la equipación mecánica y eléctrica y el pintado de 643 metros cuadrados de fuentes. Otras 645 actuaciones tienen que ver con el alumbrado público, desde la sustitución de lámparas y equipos auxiliares, pintado de soportes, revisión de centros de mando, análisis y correcciones lumínicas y reposición de elementos de la red eléctrica, y otras 1552 fueron actuaciones de reparación y sustitución de contenedores y papeleras, retirada de pintadas, reasentamiento de las tapas de los registros de la red de saneamiento y actuaciones de control de plagas e incidencias con aves. Además, la concejala se refirió a las 263 intervenciones efectuadas en parques y jardines, incluidos los jardines históricos de San Carlos y la Rosaleda, en el Distrito 10, con la plantación de más de 3000 rosales y el pintado de bancos y señales. También se resolvieron en estos meses 672 incidencias en materia de regeneración urbana, entre reparaciones en las aceras, repintado de pasos peatonales, sustitición de baldosas, instalación y reparación de bancos, fuentes y alumbrado, pavimentado y eliminación de baches en las calles.

"A Pé de Barrio es una piedra angular en nuestras políticas de cercanías, en las que cobra relevancia la atención a los barrios, a través de ese cuidado intensivo de mantenimiento y limpieza, pero también del resto de políticas municipales de todas las concejalías, para esa ciudad de los barrios que intenta responder a las necesidades y las demandas históricas del vecindario", señaló García, quien destacó el "reto organizativo", que representa esta iniciativa, "para concentrar los distintos servicios municipales en un mismo espacio de manera intensiva y, al tiempo, seguir desarrollando el trabajo rutinario, que se mantiene en la ciudad y que continúa después de que pase A Pé de Barrio. En ese sentido, recordó que se trata del programa de cuidado y mantenimiento "más intensivo que se ha hecho en la ciudad hasta ahora en A Coruña, que recorre, a lo largo de los doce meses del año, la totalidad de los distritos y de los barrios de la ciudad", y que concentra los trabajos de 24 contratas municipales de distintas concejalías, especialmente, Medio Ambiente, Rexeneración Urbana y Mobilidade Sostible, con un operativo de limpieza en profundidad que se ve completado, durante el tiempo en que el dispositivo opera en un determinado barrio, con el resto de intervenciones de mejora y reparación de las distintas contratas. Con él, trata de darse respuesta además  a las sugerencias que hace ciudadanía a través de los distintos canales de participación, desde los encuentros 'Dillo ti' al teléfono 010, y otras y actuaciones concretas que salen a la luz durante preparación de A Pé de Barrio en cada zona. En ese sentido, la concejala destacó que el Ayuntamiento realiza visitas a los comercios y la hostelería de los barrios -un total de 998 visitas desde el inicio del programa- y reuniones previas con las asociaciones vecinales, "con el fin de recuperar esas cuestiones que la gente que vive en los barrios conoce".

Como recordó la responsable de Medio Ambiente durante su comparecencia de esta mañana, el programa se inició en junio en los barrios del Distrito 10 -Monte Alto, Atochas, Ciudad Vieja, Orillamar, Lagoas, Pelamios, Zalaeta, Orzán, Maestranza, Pescadería, Adormideras, Torre y Agra de San Amaro- con actuaciones durante 90 días, que incluyeron limpieza inclusiva en 368 calles y 2.161 actuaciones de cuidado del espacio público. En el Distrito 4 - Mesoiro, Nuevo Mesoiro y Feáns, la zona de Vío y Caveiro, las urbanizaciones Obradoiro y Breogán- se actuó durante 16 días, en los que se realizaron 392 actuaciones de cuidado del espacio público, 192 en parques y jardines y 200 de regeneración urbana, además de 55 limpiezas intensivas de calles. El dispositivo llegó en la primera quincena de octubre al Distrito 3 - Birloque, Martinete, Someso, Lamelas, A Silva, Cances y San Cristovo das Viñas-, donde se realizaron 40 limpiezas intensivas en calles, 337 actuaciones de cuidado del espacio público y 146 de regeneración urbana. Por último, el Distrito 1 -Bens y Nostián- supuso 78 actuaciones de cuidado de los espacios públicos y de regeneración urbana y limpiezas intensivas en las calles del lugar de Bens, Nostián, Mazaído y Comeanda. "Como se ve, estamos atendiendo con prioridad a barrios de la periferia, que tradicionalmente fueron excluidos de determinados servicios municipales. Para nosotros es muy importante que se incluyan en este y en los demás programas en pie de igualdad con el resto de la ciudad", incidió García, quien indicó que el programa opera ahora y durante las próximas dos semanas en los barrios del Distrito 7 como son el  Barrio de las Flores, Monelos, Elviña y Matogrande, o el entorno de la Estación del Ferrocarril. También, la concejala apeló una vez más a "esa colaboración necesaria, para mantener las calles libres de coches cuando pasan los servicios de limpieza intensivos, y para mantener esos resultados satisfactorios y de confort en los barrios".

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión