Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

30 de septiembre de 2017

El alcalde confirma al vecindario que trasladará, en la próxima reunión con el presidente de Puertos del Estado, la posición del gobierno local sobre el futuro de los muelles, "que deben de ser un espacio público que facilite la relación de la ciudad con el mar y un pulmón productivo"

El alcalde destaca las actuaciones en materia de rehabilitación que el gobierno local acometerá en Adormideras y que harán del mercado y su plaza "el centro de la vida del barrio"

En una nueva edición de los encuentros con la ciudadanía 'Dillo ti', el regidor explicó que el Ayuntamiento abordará nuevas actuaciones de accesibilidad en el barrio, además de la reparación del mobiliario urbano y las zonas verdes, y la colocación de una estación de Bici Coruña

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y el resto de concejalas y concejales del gobierno local realizaron esta mañana un encuentro con el vecindario de Adormideras, dentro del programa participativo 'Dillo ti'. El regidor explicó las próximas actuaciones que el ejecutivo ha previsto acometer en el barrio, entre las que destaca el proyecto de rehabilitación y revitalización del mercado y la plaza de Adormideras, que cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros. "En este momento, podéis ver cómo los paneles informativos de la actuación están ya colocados en el barrio. Este proyecto será ejecutado a partir del año que viene, en una parte gracias a los fondos europeos DUSI conseguidos por el gobierno local", comentó el primer edil, que destacó la importancia de que las plazas de abastos "no sean solo centros de abastecimiento, sino también centros de vida dentro del barrio". El proyecto contempla, además de la renovación de los puestos, una reconfiguración de la plaza de abastos, que pasará a estar orientada hacia el exterior, y que contará con un espacio polivalente en la zona central para usos sociocomunitarios y un pequeño recinto bajo-cubierta donde poder situar un servicio de abastecimiento, en la planta superior.

Al hilo de las actuaciones en materia de rehabilitación en la zona de Adormideras, Ferreiro también destacó las actuaciones que se están acometiendo en el cementerio de San Amaro. "Vamos a impulsar nuevas actuaciones de mejora, que complementarán las ya puestas en marcha en este mandato y que también están sujetas a esos fondos europeos captados por el Ayuntamiento", explicó, al tiempo que hizo hincapié en el proyecto de catalogación de tumbas históricas puesto en marcha por la Concellería de Medio Ambiente. "Destinar fondos al cementerio de San Amaro es fundamental, toda vez que se trata de un gran patrimonio histórico, no solo para este barrio, sino para toda la ciudad", dijo.

En lo que atañe a la rehabilitación de monumentos y espacios de carácter memorístico y cultural, el alcalde puso en valor el trabajo llevado a cabo por el actual gobierno local para que la antigua cárcel provincial pudiera ser abierta a la ciudadanía. "En estos momentos las obras de rehabilitación de distintos espacios del inmueble están en marcha y la previsión es que estén finalizadas hacia finales de año. Así, podremos abrir la antigua cárcel para poder llevar a cabo actividades de dinamización cultural", comentó.

En cuanto a asuntos de carácter urbanístico, el alcalde aludió a la edificabilidad en la zona de Agra de San Amaro. "En su momento se reconocieron unos derechos de edificabilidad que eran y siguen siendo contrarios a los principios de protección de elementos de tal importancia como la torre y la necesidad de espacios verdes del entorno. A este respecto, el Ayuntamiento aprobó una moción que implicaba la intención de que no se edifique en esta zona. El asunto es complejo, pero este gobierno local mantiene su compromiso con esta decisión", indicó. "Creo que en A Coruña hay muchos ejemplos de actuaciones urbanísticas realizadas en el pasado que no son positivos. Al mismo tiempo, estamos abordando la modificación del planeamiento urbanístico para llevar a efecto la voluntad de todos y todas y conseguir que el Agra de San Amaro no sea una acumulación de volúmenes y sí un espacio verde para el barrio", argumentó.

"El reconocimiento de la edificabilidad en la zona de la cantera de Adormideras deriva de derechos reconocidos a propietarios en un momento en el que el urbanismo en esta ciudad se entendía de una forma distinta. Estamos actuando en la modificación del planeamiento, pero queremos hacer las cosas por el libro. No queremos, como ocurrió con otros gobiernos municipales, dejar hipotecas para los que vienen detrás, que al final tengan que ser pagadas y asumidas por la ciudadanía. No queremos cerrar las cosas de forma que dentro de una década la ciudad tenga que enfrentarse a demandas millonarias", aclaró. "Desde luego, lo que no vamos a hacer es continuar con una línea de urbanismo caduco, que solo hipoteca a la ciudad", dijo.

Por otro lado, el Ayuntamiento acometerá una mejora del mobiliario urbano de toda la zona verde del barrio hacia la playa, teniendo en cuenta también la pasarela de madera de la zona, que se sustituirá por un camino, y, en cumplimiento de los proyectos del vecindario aprobados dentro del proceso de Presupuestos Participativos, colocará en las próximas semanas una nueva estación de Bici Coruña.

Accesibilidad

El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, evidenció el empeño del Ayuntamiento porque A Coruña sea verdaderamente una ciudad accesible, que tenga en cuenta las diversidades de la sociedad. "Aunque las acciones en la ciudad en este sentido llevan décadas de retraso, este gobierno acometió más de 200 actuaciones en materia de accesibilidad desde que llegó a María Pita". Así, en el caso de Adormideras, destacó que el proyecto para la rehabilitación del mercado sigue criterios de accesibilidad, especialmente en todas las entradas al recinto. Además, está previsto que el año próximo se elabore el documento técnico que derivará en la licitación de una nueva obra para garantizar la accesibilidad en la costa de Adormideras.

Borde Litoral

En otro orden de asuntos, el alcalde aludió a la reunión que mantendrá con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, el próximo 24 de octubre luego de las reiteradas peticiones por parte del Ayuntamiento para mantener ese encuentro, en el que se le presentará el proyecto del ejecutivo municipal con respecto a los terrenos del borde litoral de la ciudad que serán desafectados. La intención del gobierno local es que esos terrenos sean devueltos la ciudadanía y se garantice su uso y gestión públicas. "No tiene sentido que, como se acordó en el pasado, estos terrenos que fueron históricamente del vecindario, se hipotequen para financiar la deuda millonaria de una administración como el Puerto de A Coruña derivada de la construcción de Langosteira", evidenció.

El alcalde recordó la apuesta del gobierno local porque las administraciones con competencias en este asunto se impliquen mediante una fórmula de carácter consorciado para garantizar garantizar la titularidad y gestión públicas de estos terrenos, sin perjuicio del avance y optimización del Puerto Exterior. "Creemos que es una infraestructura que puede ser fundamental no solo para la ciudad, sino para toda Galicia, y también para mejorar la seguridad marítima, pero es necesario apostar por ella, por ejemplo, con la conexión por ferrocarril, que debe de ser contemplada y dotada de los presupuestos necesarios por parte del gobierno central, porque sin conexión por tren no se puede sostener", explicó. "En la franja litoral, es preciso abandonar el modelo de especulación inmobiliaria por otro modelo, otra nueva economía vinculada al mar y a la innovación que no hipoteque a la ciudad, que sirva para crear espacios públicos con continuidad con Méndez Núñez, recuperando la relación natural de la ciudad con el mar, y con equipaciones públicas", dijo, al tiempo que recordó el proyecto municipal del Museo de la Emigración, único en Galicia, "para recuperar la memoria de esos millares de personas que partieron desde los muelles". "Es una de las posibilidades que planteamos, el mes que viene, cuando por fin venga el presidente de Puertos del Estado, esperamos poder alcanzar algún acuerdo que nos permita caminar en esta dirección, ya que creemos que todos coincidimos ya en que es único camino posible", manifestó.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión