Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

27 de diciembre de 2018

El jurado del concurso de ideas sobre el borde litoral selecciona las cinco propuestas ganadoras, que se expondrán ante la ciudadanía “para seguir ahondando en la definición colectiva de la que es la gran oportunidad de la ciudad”

Los proyectos elegidos son los titulados Porsuporto, Nosfíos, Growing Together, Porto Metropolitano y Ciudad Puerto, que recibirán premios de 25.000 euros y ayudarán a conformar un banco de ideas para desarrollar el futuro diseño del borde litoral

El jurado del concurso de ideas sobre el borde litoral mantuvo esta tarde en el Palacio de María Pita su última reunión. Los proyectos elegidos son Porsuporto (con 67 puntos), Nosfíos (50 puntos), Growing Together (42 puntos), Porto Metrolitano (27 puntos) y Ciudad Puerto (20 puntos). El jurado abrió también los sobres que identifican la autoría de cada una de las propuestas seleccionadas, una vez que se resolvió de forma favorable al criterio del jurado el recurso presentado ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad Autónoma (Tacgal). Tanto el alcalde, Xulio Ferreiro, como el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, miembros del jurado seleccionado para la elección, se abstuvieron de la votación final, "de cara a mantener la equidistancia y ecuanimidad para con todas las propuestas presentadas que ahora serán expuestas ante la ciudadanía para seguir ahondando en la definición colectiva de un espacio de gran valor patrimonial que constituye una gran oportunidad para la ciudad a todos los niveles". "Con este concurso pretendíamos enriquecer aun más el debate y pienso que lo conseguimos, ya que el resultado es un banco de ideas heterogéneo con propuestas diversas", comentó el edil.

La valoración de los proyectos se hizo atendiendo a los criterios señalados en las bases y que vienen marcados por las conclusiones del foro Tejiendo Litoral, como son la integración urbana entre el puerto y la ciudad --usos, puesta en valor del patrimonio, esquemas de ordenación y soluciones de conectividad e integración--, la movilidad y accesibilidad, la sostenibilidad, el modelo económico innovador y la participación ciudadana. Las cinco propuestas ganadoras, que recibirán un premio de 25.000 euros cada una, serán ahora presentadas de manera pública para poder iniciar la fase de valoración ciudadana, que comenzará en febrero. "Los proyectos elegidos, como todos los que se presentaron, son muy heterogéneos, lo que contribuye a incorporar diferentes puntos de vista sobre los usos y funciones respeto de los terrenos del borde litoral y conformar un banco de ideas para seguir concretando y trabajando en este proceso de decisión colectiva", apuntó el concejal Varela.

Esta última reunión sirvió también para que el concejal hiciese balance del concurso, del que considera que "cumplió con creces sus objetivos, que no son otros que implicar a las diferentes instituciones, fomentar la participación ciudadana y generar un banco de ideas para el futuro de los terrenos portuarios". El jurado estuvo compuesto por profesionales de reconocido prestigio de ámbitos como la arquitectura, el paisaje, el urbanismo, la ingeniería, la Universidad de A Coruña, representantes de entidades e instituciones implicadas en el futuro de la ciudad y miembros de todos los grupos de la Corporación Municipal. En su labor contó también con la aportación, por medio del presidente del jurado -el alcalde-, de un comité asesor integrado por destacados miembros de la sociedad civil coruñesa. "El concurso permitió lo que no tuvimos hasta el momento, que fue a sentar a personas representantes de todas las diferentes instituciones con algún tipo de vínculo con el puerto de la ciudad para hablar y debatir, sobre propuestas concretas, alrededor de la futura configuración de los terrenos portuarios. Las deliberaciones del jurado, como se verá en las actas, ayudan a seguir enriqueciendo el debate", manifestó el titular de Rexeneración Urbana.

Tras la selección de las propuestas ganadoras se abrirá un período de presentaciones públicas a cargo de las personas autoras de los proyectos y una fase en la que "se seguirá fomentando la participación ciudadana y el debate alrededor del borde litoral, lo que ahonda en la diferencia a cómo se abordó este asunto tan relevante para la ciudad en el pasado". La ciudadanía podrá votar y decidir cuáles son las más interesantes en cada uno de los criterios que rigen el concurso. Las cinco propuestas pasarán a conformar un banco de ideas y se tendrán en cuenta en la elaboración de los documentos técnicos que se elaboren en el futuro.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión