Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

20 de marzo de 2018

La Mesa de Alcaldes y Alcaldesa consolida la apuesta por la conformación formal del Área Metropolitana de A Coruña con la creación de dos nuevas mesas de trabajo y el impulso de un modelo común de movilidad sostenible

El alcalde de A Coruña considera “fundamental e irrenunciable” la aprobación de una ley que respalde el área para que “pueda seguir siendo el motor económico, social y cultural de Galicia”. La Mesa aprueba la solicitud de una reunión conjunta con el ministro de Fomento para desbloquear obras en infraestructuras del entorno que “fueron demoradas o pospuestas por diversos motivos”.

La Mesa de Alcaldes y Alcaldesa avanzó este martes en el proceso para la conformación de un Área Metropolitana de A Coruña con los acuerdos para constituir dos nuevas mesas de trabajo, una en torno al Empleo y la Dinamización Económica y otra segunda sobre Innovación, así como requerir a la Xunta de Galicia que facilite los datos reclamados sobre el transporte interurbano en la comarca. Esta información es necesaria para que la mesa de movilidad pueda continuar su trabajo y finalizar la confección de un mapa consensuado de transporte metropolitano que los ayuntamientos del Área Metropolitana quieren presentar a la Administración autonómica. El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, afirmó que dar pasos en ese grupo de trabajo es también fundamental para "avanzar en la definición de competencias y gobernanza" en el sistema de movilidad, "para lo cual convocamos una reunión específica de trabajo a nivel técnico". A la reunión de la Mesa de Alcaldes y Alcaldesa celebrada en el Palacio de María Pita acudieron, además de Ferreiro, los y la regidora de Bergondo, Oleiros, Sada, Culleredo, Cambre, Betanzos, y estuvieron ausentes los de Arteixo, Abegondo y Carral.

Ferreiro consideró tras la reunión que "es fundamental e irrenunciable que A Coruña tenga una ley de área metropolitana como la que tiene Vigo, ya que es esencial para seguir siendo el motor económico, social y cultural de Galicia como somos". En este sentido, Ferreiro afirmó que "conviene dar pasos en cuanto a servicios concretos" y citó la propuesta de nuevo plan de rutas del transporte público de la ciudad, que se presentará esta primavera, como "una oportunidad". "Les transmití hoy a todos los alcaldes y a la alcaldesa que en A Coruña tenemos el trabajo avanzado y estamos en condiciones de plantear un verdadero sistema metropolitano de transporte y que lo único que esperamos es el compromiso de toda el área en un proceso, en el que el transporte, es una pata más", apuntó. En este sentido, la propia Mesa de Alcaldes y Alcadesa reafirmó "su apuesta por la constitución de un Área Metropolitana plena para A Coruña y su entorno a través de la tramitación de la correspondiente ley en el Parlamento de Galicia". Del mismo modo, acordó "retomar el informe de los juristas de la Universidad de A Coruña y, en paralelo al impulso de un modelo común de movilidad sostenible, avanzar en el estudio de las competencias que podría asumir el nuevo ente en primera instancia, para lo cual se convocará una jornada de trabajo específica".

El regidor coruñés, preguntado por la postura del PSOE local respecto de la constitución del Área Metropolitana, afirmó que se trata de un proceso que no se puede parar. "El proceso tiene que ser ambicioso. El transporte es fundamental, y puede ser importante para que la ciudadanía se entere de la importancia de tener servicios que se prestan en común, pero hay que ser mucho más ambiciosos, la Ley del Área Metropolitana de A Coruña no es solo consorciar servicios, sino que es un instrumento de gobernanza única para un área única", apostó. Al hilo, recordó que "no se entendería que lo que todos los partidos de Galicia quieren para el Área Metropolitana de Vigo no lo quieran para el de A Coruña". "La constitución no es posible, no solo sin el apoyo del PSOE; no es posible sin el apoyo de la Xunta, del Parlamento de Galicia y sin el respaldo social, de todo el mundo", afirmó Ferreiro.

El encuentro de este martes sirvió también para dar ánimo a los cuatro acuerdos que salieron de la reunión celebrada a principios de marzo en el Pazo de Mariñán, en la que se decidió solicitar reuniones conjuntas con el ministro de Fomento, con el titular de la Xunta de Galicia y con el presidente de la Diputación de A Coruña para tratar los proyectos viarios solicitados por los ayuntamientos del entorno y del tren de cercanías en la línea a Ferrol, avanzar en las necesidades legales del área y mejorar el transporte metropolitano y la red de autopistas tanto a nivel estatal, como autonómico y provincial. Un sistema de movilidad en el que los alcaldes y alcaldesa consideran muy relevante el papel de Fomento ya que, como puntualizan en la carta dirigida al ministro, las insfraestruturas del entorno de A Coruña "fueron demoradas o pospuestas por diversos motivos" por lo que "es necesario una inmediata actuación ministerial". "Los responsables municipales sienten que hay una serie de promesas incumplidas que es el momento de aportar soluciones entre todos", indican en la misiva. Los ayuntamientos acordaron reclamar también al ministro la eliminación de los peajes en el entorno de A Coruña y que las nuevas infraestructuras programadas queden libres de estos gravámenes.

Proceso participativo

Tras la reunión de la Mesa, se celebró en el Salón de Plenos del Palacio de María Pita un acto abierto a la ciudadanía y destinado a presentar y evaluar los resultados del proceso participativo que se desarrolló desde finales del año pasado en los ayuntamientos de A Coruña, Sada, Bergondo, Oleiros, Cambre, Culleredo, Abegondo, Betanzos y Oleiros y que tenía como objetivo implicar de manera directa al vecindario en la constitución de un Área Metropolitana real que esté regulada mediante una normativa aprobada en el Parlamento de Galicia. El acto, que tuvo lugar en el salón de Plenos, y en el que participó el alcalde, Xulio Ferreiro, sirvió para informar de las principales aportaciones y preguntas formuladas por la ciudadanía participante en este proceso. Según los datos dados a conocer esta jornada, en el proceso que se desarrolló desde finales 2017 participaron 406 personas, 150 mujeres y 256 hombres.

Desde su activación, en octubre del pasado año, se realizaron nueve reuniones de planificación entre los ayuntamientos participantes --Arteixo y Carral habían declinado la invitación para participar en el proceso-- para definir y preparar las reuniones con el vecindario. Entre los meses de noviembre y diciembre tuvieron lugar ocho encuentros con los vecinos y con las vecinas de los ayuntamientos, además de cuatro mesas temáticas y una consulta pública.

La concejala de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso, indicó que este proceso participativo, que se desarrolló a partir de las motivaciones expresadas por la Mesa de Alcaldes y Alcaldesa del Área Metropolitana se marcó una serie de objetivos "como era la necesidad de dar a conocer a la ciudadanía el proyecto y la necesidad del área, así como incorporar las impresiones de la ciudadanía a través de espacios participativos y cumplir con el deber legal de hacer consulta pública a la ciudadanía previa a la elaboración de la norma que, en todo caso, tendrá que ser aprobada por la Cámara autonómica". "Este es el primer paso en la constitución de un proceso histórico para la ciudadanía, a la que brindamos la oportunidad de poder participar y hacer aportaciones", resaltó la concejala, quien destacó que "se están abordando temas estratégicos, como los residuos o la reordenación integral del territorio, entre otros. Asuntos de envergadura que preocupan a la gente, y que hasta ahora parecía que no estaban en la agenda".

La responsable municipal destacó también que entre las principales demandas y aportaciones realizadas por la ciudadanía participante en los encuentros que se desarrollaron en los ayuntamientos del entorno figura la necesidad de revisar la movilidad en el área, la mejora de las líneas, frecuencias y paradas del transporte público y la recuperación del tren de cercanías. "Por otro lado, destaca el hecho de que, de forma reiterada, los y las vecinas participantes mostraron su agradecimiento no solo por la puesta en marcha de esta iniciativa sino por la institucionalización de la colaboración entre ayuntamientos", destacó Delso, que insistió en lo "pionero de un proceso que abre las puertas a la colaboración supramunicipal en temas que, estamos viendo, interesan y preocupan a la ciudadanía". A este respecto, la concejala adelantó que "de aquí al final de este procedimiento, que pretende derivar en la constitución de una Ley del Área Metropolitana, habrá otros momentos en los que se requiera la participación de la ciudadanía".

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión