Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

28 de octubre de 2017

El alcalde avanza que Labañou contará con una unidad de atención social en el centro cívico del barrio "que redundará en las actuaciones a favor de la justicia social desde la proximidad"

El alcalde y el resto de concejalas y concejales del gobierno local participaron en un nuevo encuentro "Dillo Ti" en Labañou, donde informaron de algunas actuaciones en el barrio, como la urbanización de la primera de las calles del polígono de Náutica, que conectará la Plaza de la Tolerancia con el Paseo Marítimo, este mismo año, o una futura área biosaludable

El alcalde, Xulio Ferreiro, y el resto de concejalas y concejales del gobierno local participaron hoy en un nuevo encuentro con el vecindario "Dillo Ti", que tuvo lugar en el Centro Cívico de Labañou. El regidor hizo hincapié en actuaciones que se llevarán a cabo con carácter inmediato y que redundan en una mayor igualdad y justicia social en toda la ciudad. Así, destacó el proceso inminente de descentralización de los servicios sociales que derivará en que, precisamente, el centro cívico del barrio acoja una de estas nuevas unidades de atención social de proximidad. "En breve, este espacio contará con trabajadoras y educadoras sociales, que podrán atender directamente las necesidades de la gente de forma que no tendrán que desplazarse continuamente hasta Cuatro Caminos", comentó.

Por otro lado, y en lo que atañe a temas relacionados con la regeneración urbana de la ciudad, Ferreiro destacó "la reactivación, después de una década, de las actuaciones del Polígono de Náutica". "Pusimos en orden las licencias de forma que en este momento se están construyendo tres edificios", dijo el alcalde, que destacó que, además, "una de las cosas más importantes que conseguimos es que, además de los edificios, se está urbanizando el entorno". A este respecto, anunció la previsión de que, hacia finales de año, quede abierta a la ciudadanía la primera de las calles del polígono, que conecta la Plaza de la Tolerancia y el Paseo Marítimo. Se tratará de una conexión de plataforma única en la que se ganará espacio para el peatón, y contará con más arbolado y con aceras más amplias, de entre cinco y seis metros en cada lado.

Además, el Ayuntamiento está abordando un ambicioso proceso de renovación y mejora en la calle Archer Milton Huntington. La actuación, con un presupuesto de 240.000 euros, comprende la ampliación tanto de aceras como de los alcorques y árboles de la zona, con el relevo tanto del pavimento como de los bordillos y mejorando los cruces y la accesibilidad en la zona. Al hilo, Ferreiro evidenció que "el gobierno local pone en marcha proyectos que se ven y otros que son importantes pero que no son visibles, como es el caso de todas las actuaciones de renovación de nuevas conducciones de pluviales y alcantarillas, como se llevó a cabo en San Roque". Del mismo modo, recordó los trabajos de pavimentación desarrollados en la calle Hogar Calvo Sotelo y Francisco Rodríguez Otero, "los primeros que se hacen en sesenta años".

Por otro lado, tanto Ferreiro como el titular de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, manifestaron la satisfacción del gobierno local por el resultado de la nueva área infantil con la que cuenta la Plaza de la Tolerancia, que surgió "de la iniciativa de un grupo de madres de la zona con las que trabajamos desde el Ayuntamiento de forma participada". "No obstante, esta actuación no va a quedar ahí, ya que nuestra previsión es completar el año próximo la intervención en este espacio con un nuevo parque biosaludable, destinado fundamentalmente a la gente mayor", avanzó.

Al hilo de actividades de rehabilitación, Varela comentó que desde que el actual ejecutivo llegó a María Pita se han invertido 300.000 euros en la mejora de las viviendas del Carmen. "El año que viene seguiremos invirtiendo y peleando para que el gobierno central ponga fondos a disposición de la ciudad para poder continuar invirtiendo, tanto aquí como en el grupo de viviendas María Pita", comentó, al respecto de las ayudas de fondos ARI (Áreas de Rehabilitación Integral).

En el que atañe a actuaciones en materia de Educación, el regidor también quiso destacar el trabajo de la Concellería de Xustiza Social, dirigida por Silvia Cameán , y que está encaminado a solventar las deficiencias históricas que presentan distintos centros educativos de la ciudad. Es el caso del CEIP Emilia Pardo Bazán, en el que se procedió al cambio de la cubierta, una obra con un montante de 150.000 euros y que, por sus características tendría que haber sido abordada por el gobierno autonómico (al tratarse de una obra 'mayor' y no de mantenimiento).

En otro orden de asuntos, el concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, destacó las actuaciones previstas para ahondar en las mejoras en las equipaciones deportivas de la ciudad. "En concreto, en este barrio hay distintas obras previstas en instalaciones deportivas del entorno, tanto en el pabellón de los Rosales como en Riazor", apuntó.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión