Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

16 de marzo de 2018

El Ayuntamiento inicia el procedimiento de recuperación de los terrenos de dominio público de la Comandancia de Obras con el fin de “iniciar la obra que permitirá convertir el espacio en una nueva equipación municipal destinada a la juventud de la ciudad y de toda el área”

El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, explica que este “es un trámite debido, que deriva de la incorporación al patrimonio municipal el pasado mes de terrenos en el ámbito de la Maestranza que estaban en manos de Defensa”

El Ayuntamiento iniciará la próxima semana el procedimiento para recuperar la posesión de la parcela de titularidad municipal y dominio público de las Naves del Metrosidero con el fin de acometer las obras previstas y convertir el espacio en una nueva equipación municipal destinada a la juventud de la ciudad y del área metropolitana. Este procedimiento será aprobado el próximo lunes en Junta de Gobierno Local y deriva de la incorporación al patrimonio municipal, el pasado enero, de unos 90.000 metros cuadrados de suelo en el ámbito de la Maestranza, correspondientes con 17 parcelas incluidas en el convenio urbanístico que el Ayuntamiento de A Coruña firmó en 1984 con la, entonces, Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Defensa. A principio de año, el ejecutivo local aprobó el acuerdo de cesión, por parte de Defensa, de los citados terrenos a la administración local, entre los que se encuentran los ubicados en la Comandancia de Obras y, hasta ese rato, titularidad del Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipación de la Defensa (INVIED).

En la Junta de Gobierno Local que se celebrará este lunes está previsto aprobar la incoación del procedimiento de recuperación de la parcela y notificar ese acuerdo a las personas que actualmente están desarrollando actividades en la misma. Una vez sean informadas, tendrán un plazo de 10 días para presentar alegaciones o los documentos que estimen oportunos. La potestad de recuperación posesoria no es facultativa ya que, según la legalidad vigente, su ejercicio es obligatorio; aun más cuando se trata de la ejecución de una obra que tiene como destino la puesta en marcha de una dotación pública conforme al planeamiento urbanístico y que no puede llevarse a cabo sin tener la plena disponibilidad del bien.

A este respecto, el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, indica que la actuación que se inicia "es coherente con la pretensión del gobierno local de poner a disposición de toda la ciudadanía una nueva equipación pública centrada en la juventud", e insiste en la voluntad del gobierno local de seguir "dialogando con las personas que en este momento hacen uso de este espacio con el objetivo de que se sumen al proceso que tiene en marcha el Ayuntamiento y que pasa por definir, de forma participada, los usos y el modo de gestión de este espacio municipal". "El Ayuntamiento mantuvo, mantiene y mantendrá su voluntad de diálogo con los vecinos y vecinas que en este momento están haciendo uso de este terreno, creemos que es importante que formen parte de este proceso inclusivo de construcción colectiva en la que estamos abiertos a todas las personas y a todas las ideas", insistió.

Los acuerdos conseguidos por el ejecutivo municipal serán trasladados al servicio de Rehabilitación y Vivienda del Ayuntamiento, con el objetivo de poder iniciar, lo antes posible, el proceso que derive en el acondicionamiento de este espacio.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión