Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

19 de marzo de 2018

Xiao Varela apela a la “colaboración y participación de toda la ciudadanía en el proceso para construir en las Naves del Metrosidero una equipación clave para la juventud y para la dinamización de la Ciudad Vieja”

La Junta de gobierno local aprobó este lunes la incoación del procedimiento de recuperación posesoria de la parcela de titularidad municipal y dominio público situada en la antigua Comandancia de Obras

La Junta de gobierno local se reunió este lunes en sesión extraordinaria para dar luz verde al procedimiento encaminado a recuperar la posesión de la parcela de titularidad municipal y dominio público de las Naves del Metrosidero, con el fin de acometer las obras previstas y convertir el espacio en una nueva equipación municipal destinado a la juventud de la ciudad y del área metropolitana. La reunión del ejecutivo municipal aprobó la incoación del procedimiento de recuperación de la parcela así como la notificación de ese acuerdo a las personas que actualmente están desarrollando actividades en la misma. Una vez informadas, y si así lo quisieran, tendrán un plazo de 10 días para presentar las alegaciones o los documentos que estimen oportunos. Tras la celebración de la Junta de gobierno local, el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, destacó la importancia de este procedimiento de cara a poder construir, desde la colaboración y la inclusión de toda la ciudadanía, "una equipación que será clave para la juventud y que entroncará con el trabajo de dinamización de la Ciudad Vieja que pretendemos abordar en el primer semestre del año".

"Desde el principio tuvimos claro que el espacio de las Naves del Metrosidero debía de ser una equipación pública municipal llamada a dar oportunidades a la juventud. Ahora no sólo lo seguimos teniendo claro, sino que estamos obligados a hacer que así sea en base a la ley de patrimonio de las administraciones públicas", indicó el concejal, que apuntó a que "las obras podrían comenzar mañana mismo si no hubiera personas en su interior". Al hilo, volvió a hacer un llamamiento "a todo el vecindario, también al que está haciendo uso de estas instalaciones en este momento, a que se sume al proceso participativo que tenemos en marcha y que tiene como objetivo definir, de forma colectiva, los usos y la gestión que tendrá esta equipación".

El responsable municipal, que reiteró la voluntad de "diálogo" por parte del gobierno local con los y con las vecinas que en este momento hacen uso del citado espacio, reiteró: "Lo que les estamos pidiendo a las personas que están en la Comandancia no es que marchen de manera indefinida; lo que les estamos pidiendo y ofreciendo es que se sumen a este proceso de diseño colectivo ya que nuestra intención es ejecutar unas obras que creemos que van a ser beneficiosas para el conjunto de la ciudadanía. Queremos que marchen en este momento para poder abordar las obras, pero que regresen luego, con el resto de la ciudadanía, que formen parte de este proceso y que ayuden y participen en el diseño. Nuestro deseo es que sean un colectivo más dentro de un proceso muy amplio que ya está empezando a dar sus frutos, ya que hay mucha gente interesada, también usuarios y usuarias en la actualidad de la propia Comandancia, que piensan que esta debe ser una equipación pública, de todos y de todas, destinada a dar más espacios a la juventud", manifestó.

"Insistimos en que esta es una equipación clave, que puede dar muchas alternativas de ocio a una parte de la ciudadanía que históricamente careció de espacios. Con el proyecto de las Naves del Metrosidero podemos dar alternativa, e incluso creemos que en el mismo pueden tener cabida muchos de los usos que se le están dando en este momento, pero para eso es preciso participar en el proceso puesto en marcha por el Ayuntamiento a través del Área de Participación", apuntó.

El procedimiento aprobado esta mañana por la Junta de Gobierno Local deriva de la incorporación al patrimonio municipal, el pasado enero, de unos 90.000 metros cuadrados de suelo en el ámbito de la Maestranza, correspondientes con 17 parcelas incluidas en el convenio urbanístico que el Ayuntamiento de A Coruña firmó en 1984 con la, entonces, Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Defensa. A principio de año, el ejecutivo local aprobó el acuerdo de cesión, por parte de Defensa, de los citados terrenos a la administración local, entre los que se encuentran los ubicados en la Comandancia de Obras y, hasta ese rato, titularidad del Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipación de la Defensa (INVIED).

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión