Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Fíbula en omega, con cronología del siglo I a.C. al IV d.C. (Museo Arqueológico e Histórico del castillo de San Antón de A Coruña)

Fibulas

Los antecesores de los botones

L

Desde la Prehistoria, las fíbulas poseen una gran importancia en el mundo del atuendo, pues funcionaron como elemento sustentante necesario para asegurar la permanencia de la pieza textil en su uso. En el Noroeste, las primeras fíbulas datan de la Edad del Bronce, experimentando múltiples variaciones con el paso del tiempo. Una fíbula se compone de varias partes que son la aguja, la cabecera o eje en el que se enrola la base de la aguja, el puente o arco y el pie, que es la zona en la que se apoya la punta de la aguja. Las fíbulas no solo son elementos funcionales, sino que habitualmente presentan múltiples detalles ornamentales, ya que también eran piezas para ser lucidas. Habitualmente, están realizadas en bronce, pero existen ejemplos que, incluso, fueron realizados en metales tan preciados como el oro o la plata.

La recuperación de fíbulas en yacimientos de la Edad del Hierro es relativamente habitual. En Elviña fueron recuperadas fíbulas de múltiples formas y tipos (longo travessao, transmontana, Sabroso, circular, omega...). Esta última, visible en la imagen y recuperada en el castro, es una pieza más sencilla: cuenta con un aro, con los extremos doblados sobre la propia pieza y de una aguja (no conservado en este caso). El modelo fue elaborado en bronce, y presenta una datación amplia, pues estas piezas aparecen desde el s. I a.C. hasta el IV d.C.


 

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

Horario de verán

(1 de xuño - 30 de setembro)

Sábados e domingos ás 12.00 h

Horario de invierno

(1 de octubre - 31 de mayo)

Domingos a las 12:00 h

Contacto

RESERVA PREVIA no teléfono do Museo Arqueolóxico e Histórico do Castelo de San Antón

981 189 850

Chamadas locais: 010 / 981 184 278

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión