Ayuntamiento de A Coruña

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Impuesto sobre bienes inmuebles

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es un tributo municipal que grava el valor de los bienes inmuebles en los términos previstos en el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales y en la Ordenanza Fiscal nº 51, reguladora del IBI.

Se diferencian tres tipos de bienes inmuebles a los efectos de este Impuesto: rústicos, urbanos e inmuebles de características especiales (BICE).

Hecho imponible:

El Hecho Imponible de este impuesto lo constituye la titularidad de los siguientes derechos sobre los inmuebles, por orden de preferencia:

  • Titular de un derecho de concesión administrativa.
  • Titular de un derecho real de superficie.
  • Titular de un derecho real de usufructo.
  • Titular del derecho de propiedad.

Tarifas del impuesto:

Los tipos de gravamen previstos en el artículo 2 de la Ordenanza fiscal nº 51 son:

  • Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana: 0,618%
  • Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica: 0,618%
  • Bienes Inmuebles de Características Especiales:
    • 1,3 % para los destinados a la producción de energía eléctrica y gas y al refino de petróleo, y las centrales nucleares.
    • 0,618 % para las presas, saltos de agua y embalses.
    • 1,3 % para las autopistas, carreteras y túneles.
    • 1,3 % para los aeropuertos.
  • Se establecen tipos diferenciados para los inmuebles de naturaleza urbana, excluidos los de uso residencial, que superen, atendiendo a los usos establecidos en la normativa catastral para la valoración de las construcciones, el valor catastral que para cada uno de los usos se recoge en el siguiente cuadro:

CÓDIGO - USO

VALOR CATASTRAL

TIPO DE GRAVAMEN

I.- Industrial

Igual o superior a        400.000 €

0,824%

C - Comercial

Igual o superior a        600.000 €

0,824%

G - Ocio y Hostelería

Igual o superior a     1.000.000 €

0,824%

En todo caso, los tipos de gravamen diferenciados a que se refiere este apartado sólo podrán aplicarse, como máximo, al 10 por ciento de los inmuebles del término municipal que, para cada uso, tengan mayor valor catastral.

Beneficios fiscales:

Exenciones

Las principales exenciones del Impuesto son las siguientes:

  • Están exentos los recibos de inmuebles urbanos cuya cuota líquida no supere el importe de 6 euros, así como los inmuebles rústicos cuyas cuotas agrupadas relativas a un mismo sujeto pasivo no supere el importe de 6 euros.
  • Exención para las Entidades sin fines lucrativos y de incentivos fiscales al mecenazgo recogidas en el art. 2 de la Ley 49/2002.
  • Los Centros Docentes concertados, art. 62.2 a) TRLRHL.
  • Los Bienes Históricos, art. 62.2 b) TRLRHL.

Bonificaciones

Las principales bonificaciones son las siguientes:

  • Inmuebles objeto de la actividad de empresas urbanizadoras, 50% durante un período máximo de 3 años, art. 5.1 OF nº 51
  • Viviendas de Protección Oficial, 50% durante un período máximo de 7 años desde la calificación definitiva, art. 5.2 OF nº 51.
  • Bienes Rústicos de cooperativas agrarias, 95%, art. 5.3 OF nº 51.
  • Familias Numerosas, entre el 20% y el 90%, debe ser solicitada anualmente antes del 31 de diciembre para su aplicación en el siguiente ejercicio, art. 5.4 OF nº 51.
  • Bienes Inmuebles de Enseñanza Universitaria, 95%, art. 5.5 OF nº 51.
  • Bienes Históricos afectos a explotaciones económicas, 95%, art. 5.6 OF nº 51.
  • Bienes de uso residenciaL donde se instalen sistemasde aprovechamiento termico o solar . 50 % art 5.7 OF 51
  • BICE donde se desarrollen actividades relacionadas con el sector pesquero, explotación de parques y recintos feriales o actividades naúticas debe ser solicitada anualmente antes del 31 de diciembre, 50%, art. 5.8 OF nº 51.

Impresos y otros documentos

  • mod 042 Solicitud de beneficios fiscales IBI (104 KB)
  • Autorización Renta (53 KB)

Ubicación

Centro Municipal de Empresas (Accede Papagaio). Plaza Papagaio, s/n, 15002, A Coruña.

Teléfono: 981 189 887

Correo electrónico: empresa@coruna.gal

Mas información : https://www.facebook.com/emprendementocoruna

Preguntas frecuentes

¿Qué es un espacio de coworking?

El coworking es una forma de trabajo que permite a, emprendedores, a profesionales independientes y a pymes de diferentes sectores, compartir, tanto física como virtualmente, un mismo espacio de trabajo, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, al mismo tiempo que fomentar la realizaciónde proyectos conjuntos.

¿Qué tipo de empresas pueden optar a este espacio?

  • Personas emprendedoras, aquellas que estén trabajando en una idea/proyecto y vayan a crear una empresa relacionada, preferentemente, con el ámbito de la investigación, la tecnología, y/o la innovación.
  • Nuevas empresas, aquellas personas físicas o jurídicas que tengan como máximo dos años desde la fecha de su alta censal y que, comenzando su actividad empresarial, precisen de un apoyo especial para mejorar sus expectativas de supervivencia, priorizando su pertenencia a sectores relacionados con la  tecnología, investigación e innovación.
  • Usuarios puntuales: aquellas personas físicas o jurídicas que, con carácter esporádico y puntual soliciten la utilización de las instalaciones y/o servicios del Centro.

¿Qué servicios incluye?

  • Espacios de trabajo compuestos de  una mesa amplia de trabajo, una cajonera y una taquilla
  • Acceso gratuito a internet
  • Servicios de apoyo al emprendimiento y a la empresa, entre los que destaca asesoramiento, actividades formativas y de mentorización, organización de actividades y eventos relacionados con la creación de nuevas empresas,  la innovación y las tics.
  • Espacios comunes: salas de reuniones, cómodos espacios de descanso, y una zona versátil en donde se puede llevar a cabo  la presentación de un producto, encuentros, reuniones o exposiciones u cualquier otra actividad .
  • Servicios comunes tales como conserjería, administración, medios audiovisuales, reprografía y máquinas expendedoras.

 

¿Cómo puedo acceder?

Con certificado digital:

Presentar la instancia general del Ayuntamiento junto con la solicitud de espacios Accede Papagaio y la documentación que corresponda a través de la sede electrónicadel Ayuntamiento.

Sin certificado digital:

Presentar instancia general en una oficina de Registro del Ayuntamiento de A Coruña y acompañarla de la solicitud de espacios en Accede Papagaio y la documentación que corresponda.

  • Protocolo de información del ACCEDE Papagaio (1 MB)
  • Protocolo de acogida al ACCEDE Papagaio (2 MB)
  • Bases por las que se rige el proceso de admisión ACCEDE Papagaio (110 KB)
  • Solicitud de espacio ACCEDE Papagaio (133 KB)
  • Anexo I, Plan de empresa (273 KB)
  • Ampliación Anexo I, Plan de empresa detallado (584 KB)
  • Anexo II, criterios de valoración (282 KB)
  • Bases ACCEDE-Xa (1 MB)

¿Cuales son las tarifas?

Utilización y aprovechamiento de 66 puestos en los espacios compartidos del Centro, por las personas o empresas que resulten adjudicatarias conforme a las normas y procedimientos establecidos en la normativa reguladora del Centro. El importe mensual será el siguiente:

                Cuadro de tarifas:

PREINCUBADORA DE PROYECTOS EMPRESARIALES, el coste/ mes :

Seis primeros meses

Gratuito

Del séptimo al duodécimo mes, inclusive,  las tarifas serán las que siguen:

Ubicación en 1 módulo de 1 promotor/a para un mismo proyecto

60,00 €

Ubicación en 2 módulos de 2 promotores/as  para un mismo proyecto

70,00 €

Ubicación en 3  módulos de 3 promotores/as  de un mismo proyecto

80,00 €

Ubicación en  4  módulos de 4 promotores/as  de un mismo proyecto

90,00 €

Ubicación en 5 módulos de 5 promotores/as de un mismo proyecto

100,00 €

INCUBADORA DE EMPRESAS, el coste/ mes  :

Ubicación en 1 módulo de 1 promotor/a para un mismo proyecto

108,00 €

Ubicación en 2 módulos de 2 promotores/as  para un mismo proyecto

128,00 €

Ubicación en 3 módulos de 3 promotores/as  para un mismo proyecto

138,00 €

Ubicación en 4 módulos de 4 promotores/as  para un mismo proyecto

148.00 €

Ubicación en 5 módulos de 5 promotores/as  para un mismo proyecto

158.00 €

Para el caso de usos puntuales de las salas de reuniones, salón de actos ( sala conecta) , espacios de formación, y puestos compartidos por persona o entidad distinta a las enumeradas en el apartado anterior, las tarifas vendrán determinadas en función del tiempo de utilización de la siguiente manera :

OCUPACIONES PUNTUALES

Jornada completa

Media jornada

Por horas

Salas reunión tipo A ( grande), coste/día

60,00 €

30,00 €

10,00 €

Salas reunión tipo B ( pequeña), coste/ día

50,00 €

22,00 €

8,00 €

Salón de actos  ( sala conecta), coste/día

120,00 €

60,00 €

15,00 €

Espacios de formación  ( mesa ola y sala de formación), coste/día

100,00 €

50,00 €

12,00 €

Coste de un módulo mes

150 €

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Coste de un módulo semana

60 €

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Coste de un módulo día

35 €

20 €

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Coste de un  módulo hora

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10 €

  • Ordenanza fiscal ACCEDE Papagaio (146 KB)

¿Cual es el horario?

El horario de acceso a las persoas usuarias del ACCEDE Papagaio será de 8:00 horas a 20:00 horas ininterrumpido de lunes a viernes, excepto festivos.

El horario de administración será de 8:00 horas a 15:00 horas.

El horario de conserjería será de 8:00 horas a 20:00 horas.

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