Ayuntamiento de A Coruña

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Campaña de vigilancia y control de camiones y autobuses

DEL 13 AL 19 DE FEBRERO DEL 2023

A quién va dirigido:

Para público en general

Cuándo:

Desde el 13/02/2023 hasta el 19/02/2023

Ya ha finalizado

FINALIDAD

La motivación de esta campaña es que pese a que el 68% del parque de vehículos en nuestro país son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículo más numeroso que circula por nuestras carreteras (14% del total del parque) y están implicados en el 16% de los accidentes con víctimas. El parque de autobuses representa alrededor del 0,2% del total del parque automovilístico, estando implicados en el 2% de los accidentes con víctimas.

Este dato, unido a un mayor índice de letalidad en el caso de accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kg, lleva a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha, entre los días 13 y 19 de febrero de 2023, una nueva campaña de vigilancia y control de camiones y autobuses. 

Durante esa semana, los agentes de la Policía Local de A Coruña, controlarán autobuses y todo tipo de camiones, independientemente del país en el que estén matriculados, incidiendo la vigilancia y control en aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y del conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol u otras drogas, la utilización del teléfono móvil, etc.

MEDIDAS QUE AYUDAN A REDUCIR LA ACCIDENTALIDAD

-Con el objetivo de mejorar la seguridad vial del transporte por carretera la Dirección General de Tráfico comunica a la Dirección General de Transporte Terrestre las sanciones cometidas por conductores profesionales reincidentes para que realice las investigaciones pertinentes sobre las empresas para la que trabajan y estudiar la posibilidad de que las empresas que incurran en las faltas más graves pierdan la capacidad para operar en el mercado.

-Los radares discriminan por tipo de vehículo que ha cometido la infracción, con el fin de sancionar en función de la limitación específica aplicable a cada uno.

- Desde enero de 2019, la velocidad en las carreteras convencionales es de 90 km/h, aunque para camiones y autobuses, entre otros vehículos, tienen otros límites:

  • 90 km/h para camiones, tractocamiones, furgonetas, autocaravanas de MMA superior a 3500 kg., vehículos articulados, automóviles con remolque y resto de vehículos por autopista y autovía.
  • 80 km/h para camiones, tractocamiones, furgonetas, autocaravanas de MMA superior a 3500 kg., vehículos articulados, automóviles con remolque y resto de vehículos por carretera convencional.
  • 100 km/h para autobuses, vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables por autopista y autovía.
  • 90 km/h para autobuses, vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables por carretera convencional.

-Señal V-23 de dispositivo reflectante para vehículos de transporte de marcado de contorno y que permite una mejor visualización de estos vehículos, cuya instalación es obligatoria para vehículos con peso máximo superior a 7,5 Tm y de más de 6 m de largo y 2,1 m de ancho, así como remolques y semirremolques de peso máximo superior a 3,5Tm, matriculados desde el 10 de julio de 2011. Las características técnicas y de colocación están recogidas en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos.

-También ayuda que cuando el resto de conductores de vehículos vayan a realizar el adelantamiento a un camión o a un bus, realicen tal maniobra, de modo correcto sin obligarles tanto a estos vehículos como al resto de usuarios a modificar su trayectoria o velocidad.

SITUACIÓN EN GALICIA

Esta campaña tiene una especial incidencia en Galicia por el volumen de líneas de transporte regular de viajeros, transporte escolar y de mercancías que diariamente circulan por las carreteras de la Comunidad. Según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a enero de este año en Galicia hay 15.765 empresas autorizadas para realizar ambos tipo de transporte, mayoritariamente logísticas de mercancías.

Solo en Galicia el transporte público de viajeros mueve 2,5 millones de viajeros al mes, a lo que habría que sumar los viajeros de buses urbanos, rutas escolares y transporte discreccional, lo que elevaría significativamente esta cifra.

En 2022 en Galicia fallecieron tres personas en tres accidentes relacionados con camiones (en Ourense: 2 fallecidos en 2 siniestros en camiones de más de 3500kg, y en Lugo: 1 fallecido en 1 siniestro en un camión inferior a 3500 kg) y siete personas en un accidente de autobús producido en la provincia de Pontevedra.

RESULTADOS AYUNTAMIENTO A CORUÑA - CAMPAÑA DEL 12/10/2020 AL 18/10/2020

- Total de vehículos controlados: 69 (68 nacionales y uno extranjero).

  • 1 denuncia por no utilizar el conductor el cinturón de seguridad.
  • 2 denuncia por ITV.
  • 2 denuncias por carecer de autorización para realizar el transporte.
  • 1 denuncia por no llevar en el vehículo y tener caducado el certificado de conformidad ATP (temperatura regulada).

RESULTADOS AYUNTAMIENTO A CORUÑA - CAMPAÑA DEL 08/02/2020 AL 14/02/2020

- Total de vehículos controlados: 31

  • 1 denuncia por motivos diferentes a los de transporte.

RESULTADOS AYUNTAMIENTO A CORUÑA - CAMPAÑA DEL 11/10/2021 AL 17/10/2021

- Total de vehículos controlados: 120

  • 3 denuncias por infracciones de documentación.

RESULTADOS AYUNTAMIENTO A CORUÑA - CAMPAÑA DEL 07/02/2022 AL 13/02/2022

- Total de vehículos controlados: 87

  • 3 denuncias por ITV.
  • 1 denuncia por infracción relativa al vehículo.
  • 3 denuncias por infracciones relativas al cargador/transportista.

RESULTADOS AYUNTAMIENTO A CORUÑA - CAMPAÑA DEL 13/06/2022 AL 19/06/2022

- Total de vehículos controlados: 61

- Total denuncias: 8

  • 1 denuncia por ITV.
  • 1 denuncia por mala estiba de la carga.
  • 1 denuncia por exceso de peso.
  • 5 denuncias por otras infracciones (autorización de transporte, CAP...).

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