Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Campaña de vigilancia y control de velocidad

DEL 17 AL 23 DE ABRIL DEL 2023

A quién va dirigido:

Para público en general

Cuándo:

Desde el 17/04/2023 hasta el 23/04/2023

Ya ha finalizado

FINALIDAD

La DGT pone en marcha una campaña de vigilancia y control de la velocidad, que se llevará a cabo entre los días 17 y 23 de abril y a la que se sumará, como en ocasiones anteriores, el Concello de A Coruña. 

El mensaje a transmitir, independientemente de la administración que gestione la circulación, es que los límites de velocidad siempre se deben respetar, más aún cuando muchas ciudades cuentan con vías en la que los diferentes actores comparten espacio (coches, motos, bicis...) 

La campaña traspasa nuestras fronteras y se realiza de forma simultánea en más de 25 países europeos a través de la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL)

DE INTERÉS...

La velocidad inadecuada está pre­sente en el 10% de los accidentes con víctimas y este porcentaje se eleva al 17% cuando el accidente con víctimas sucede en vía interurbana.

En el caso de los accidentes mortales, en un 21% de ellos la velocidad es un factor concurrente en el accidente.

Circular a una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los  fallecidos en accidente de tráfico.

Cada año, más de 300 personas mueren en las carreteras en accidentes en los que la velocidad es un factor concurrente.                                         

Velocidad y peatones

Riesgo de fallecimiento de un peatón en  función de la velocidad de colisión de un vehículo:

A partir de 80 Km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello. En cambio, a una velocidad de 30 Km/h, el riesgo de muerte del peatón se reducer al 10%

Distancia de frenado

La distancia necesaria para la detención de un vehículo será la suma de la distancia de reacción más la distancia de frenado. Estará en función de la velocidad, el tiempo de reacción del conductor, las condiciones técnicas del vehículo, así como del estado del firme de la calzada.

Efectos negativos del exceso de velocidad sobre el medio ambiente

La velocidad tiene impactos muy significativos sobre el medioambiente, dado que el nivel de emisión de gases nocivos (fundamentalmente monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarbonos y material particulado), el consumo de combustible y el ruido emitido por los vehículos están directamente relacionados con la velocidad.

CONCLUSIONES

La velocidad tiene un impacto muy importante en la calidad de vida de las zonas urbanas, donde los vehículos pueden interferir en el bienestar de los residentes y tener un impacto muy negativo sobre la seguridad de peatones, ciclistas y otros usuarios vulnerables.

NORMATIVA APLICABLE

  1. La Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación fijan la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancias entre vehículos. El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 100 a 600 euros.

  2. El artículo 379 del Código Penal, establece que "el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años".

  3. La Ley del Permiso por Puntos contempla la pérdida de entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción, dependiendo del exceso de velocidad cometido.

  4. La Directiva UE 2015/413 del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se facilita el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial establece el intercambio de información para ocho tipos de infracciones, dentro de las cuales se recoge el exceso de velocidad.  Este nuevo objeto legislativo debería reforzar la responsabilidad de los conductores no residentes con respecto a sus infracciones por exceso de velocidad. Los conductores "extranjeros" representan alrededor del 5% del tráfico rodado en la UE mientras que la participación de los conductores no residentes en las infracciones por exceso de velocidad está en un promedio del 15%. Por tanto, los conductores no residentes están implicados en relativamente más infracciones que los conductores residentes. Esto se explica por el sentimiento de impunidad que llega cuando se cruza la frontera. Es precisamente esta impunidad a la que condena la nueva propuesta. El Punto de Contacto Nacional (DGT) ofrecerá a las Administraciones Públicas los datos de los titulares y de los vehículos de los  países de la UE que hayan cometido infracciones en territorio nacional.

RESULTADOS AYUNTAMIENTO A CORUÑA - CAMPAÑA DEL 17/04/17 AL 23/04/17

- Número de controles realizados: 12

- Total de vehículos controlados: 1.715

- Total de vehículos denunciados: 57 (3,32% de los vehículos controlados)

- Conductores notificados en el acto: 37 (64% del total de denunciados)

- Conductores no notificados: 20 (36% del total de denunciados)

RESULTADOS AYUNTAMIENTO A CORUÑA - CAMPAÑA DEL 21/08/17 AL 27/08/17

- Número de controles realizados: 7

- Total de vehículos controlados: 2.093

- Total de vehículos denunciados: 51  (45 turismos, 5 furgones/furgonetas y 1 motocicleta)

- Conductores notificados en el acto: ninguno

RESULTADOS AYUNTAMIENTO A CORUÑA - CAMPAÑA DEL 16/04/18 AL 22/04/18

- Número de controles realizados: 16

- Total de vehículos controlados: 7.639

- Total de vehículos denunciados: 61

- Conductores notificados en el acto: 16

- Conductores no notificados: 45

RESULTADOS AYUNTAMIENTO A CORUÑA - CAMPAÑA DEL 06/08/18 AL 12/08/18

- Número de controles realizados: 4

- Total de vehículos controlados: 1.385

- Total de vehículos denunciados: 12 (10 turismos y 2 furgones/furgonetas)

RESULTADOS AYUNTAMIENTO A CORUÑA - CAMPAÑA DEL 01/04/19 AL 07/04/19

- Número de controles realizados: 17

- Total de vehículos controlados: 2.732

- Total de vehículos denunciados: 87

(75 turismos - 6 motocicletas - 5 furgonetas/vehículos mixtos - 1 camión)

- Conductores notificados en el acto: 69

- Conductores no notificados: 18

RESULTADOS AYUNTAMIENTO A CORUÑA - CAMPAÑA DEL 06/07/2020 AL 12/07/2020

- Número de controles realizados: 8

- Total de vehículos controlados: 1.402

- Total de vehículos denunciados: 58

(45 turismos - 7 motocicletas - 6 furgonetas)

- Conductores notificados en el acto: 28

- Conductores no notificados: 30

RESULTADOS AYUNTAMIENTO A CORUÑA - CAMPAÑA DEL 12/07/2021 AL 18/07/2021

- Número de controles realizados: 4 (2 en límite de 30 y 2 en límite de 50).

- Total de vehículos controlados: 840.

- Total de vehículos denunciados: 10.

RESULTADOS AYUNTAMIENTO A CORUÑA - CAMPAÑA DEL 21/03/2022 AL 27/03/2022

- Número de controis realizados: 10

- Total de vehículos controlados: 3.387

- Total de vehículos denunciados: 61

(51 turismos - 2 motocicletas - 7 furgonetas - 1 camión)

- Condutores notificados no acto: 27

- Condutores non notificados: 34

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