Ayuntamiento de A Coruña

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27 de diciembre de 2017

El gobierno local valora “de forma muy positiva” el proceso para regular la ordenación de las terrazas de hostelería de la zona Pepri, de las que un 76% cuentan ya con un expediente favorable

De las 154 instalaciones contabilizadas en la zona, 117 presentan ya una valoración positiva, mientras que 26 tienen en este momento el expediente en trámite y solo 11 se enfrentan a un proceso sancionador

El concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, y la titular de Igualdade e Diversidade y responsable de Seguridade Cidadá, Rocío Fraga, ofrecieron este miércoles una rueda de prensa en la que valoraron de manera muy positiva" el proceso llevado a cabo este año por el Ayuntamiento para la ordenación singular de las terrazas de hostalería de la zona Pepri de la ciudad. "Decidimos abordar este necesario proceso para regular los espacios para la ciudadanía y para la hostelería en 34 calles del centro de la ciudad con una muy alta concentración de locales y de usuarias", destacó el edil, que avanzó que, a día de hoy, en este ámbito, y luego del trabajo de delimitación del espacio llevado a cabo por el Ayuntamiento, de las 154 instalaciones contabilizadas, 117 presentan ya expedientes favorables para la colocación de su terraza (76%), mientras que 26 (un 17%) lo tienen en trámite. Tan sólo un 7%, lo que se corresponde con 11 locales, cuenta en este momento con un expediente sancionador abierto, debido a que, "tras numerosos contactos y requerimientos, o bien estos no tuvieron respuesta o bien estos no dieron pie a cerrar de forma favorable el expediente administrativo". Este expediente sancionador puede derivar, finalmente, en el levantamiento de la terraza y la sanción correspondiente.

Tanto Díaz Grandío como Fraga recordaron que el gobierno local "puso todo su empeño en regular la situación de las terrazas de hostelería de esta zona de alta concentración". El proceso llevado a cabo arrancó el pasado mayo, luego de la publicación del expediente de ordenación singular de terrazas de la zona Pepri que comprende las calles Alameda, Arévalo, Travesías das Hortas, Estrella, Mantelería, Olmos, Galera, Arco, Boquete de San Andrés, Álvaro Cebreiro, Travesía de la Marina, Agar, Luchana, Fama, Real, Rego de Auga, Torreiro, Travesía de la Estrecha de San Andrés, Travesía de Cordonería, Troncoso, Barrera, San Nicolás, Bailén, San Agustín, Florida, Franja, Ángel, Oliva, Trompeta, Marqués de Cerralbo, Travesía de Puerta de Aires, calle Real y callejón de la Estacada.

Según la aplicación del ordenamiento singular, en las calles peatonales con un ancho de vía superior a los 6 metros debe dejarse un itinerario peatonal mínimo y libre de obstáculos de 3 metros, siendo la ocupación máxima del ancho de vía permitida de menos del 50%. Por otro lado, en las calles con un ancho de entre 2,5 y 6 metros se dejará un itinerario peatonal libre de obstáculos de 2,5 metros, de forma que se permita el paso de vehículos de emergencia y otros autorizados. En las calles peatonales con un ancho de entre 1,80 metros y 2,5 metros se dejará un itinerario peatonal libre de obstáculos de 1,80 metros, no siendo posible instalar terrazas en las calles peatonales con ancho inferior a los 1,80 metros. Este ordenamiento incrementó también el abanico de posibilidades para el emplazamiento de las terrazas de cara a facilitar que no sólo puedan ampliar su espacio a la arena colindante en la que se encuentran, sino también a las zonas enfrentadas, en caso de que cuenten con la autorización de los o de las propietarias.

Posteriormente, el 14 de junio comenzaron a colocarse los primeros delimitadores de espacio en el ámbito Pepri, "de forma que comenzamos a delimitar de una manera física, visible para cualquier vecino o vecina, el deber de que se respetara un ancho de calle mínimo de 2,5 metros". "Esta medida fue trabajada y consensuada tanto con los servicios de emergencias del Ayuntamiento, como con diversos colectivos, como es el caso de los y de las conductoras de ambulancias, el Grupo de Accesibilidad Coruña (GAC) y la propia asociación de hostelería", apuntó Fraga. "Mientras que otros gobiernos llegaron a gastar más de 70.000 euros en externalizar la redacción de informes de terrazas de los locales de hostelería sin resolver el problema, nosotros conseguimos, gracias al arduo trabajo hecho por el personal funcionario municipal, sacar adelante este ordenamiento singular", destacó Díaz Grandío.

La concejala de Igualdad, con las competencias en Seguridad Ciudadana, destacó también la implicación especial de los servicios de emergencia municipales en todo este proceso de regulación, que ya desde el verano realizaron continuas comprobaciones de cara a garantizar el paso de vehículos de emergencia. "Estamos hablando de unas zonas que no sólo tienen una gran concentración hostelera, sino también de personas y de inmuebles de madera, por lo que es importante garantizar la accesibilidad en caso de que se produzca algún incidente", insistió.

Fraga quiso destacar, al hilo, "la colaboración y buena voluntad que está mostrando la hostelería". "Durante los períodos de seguimiento y control que se realizaron se solicitaron requerimientos que se fueron cumpliendo. En este momento, y gracias no sólo la acción de los cuerpos de seguridad del Ayuntamiento, sino a la disposición y colaboración del sector hostelero, podemos decir que se están cumpliendo las delimitaciones de espacio marcadas este verano con la colocación de las chinchetas", dijo. "Lo que sí es importante y así lo estamos diciendo estos días es la necesidad de que el sector recoja sus toldos en aquellos espacios de tiempo en los que estén cerrados al público", incidió.

El titular de Movilidad Sostenible, por su parte, remarcó que con este proceso el ejecutivo municipal puso las herramientas precisas para garantizar tres derechos: "Trabajamos por el derecho de la ciudadanía al paso y el tránsito seguro sean cuales sean las condiciones físicas de las personas, trabajamos por el derecho del vecindario a la atención de emergencia y trabajamos también por el derecho que tienen las propias empresas de hostelería a tener una seguridad jurídica sobre sus instalaciones".

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