Ayuntamiento de A Coruña

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Campaña de vigilancia y control de condiciones del vehículo

DEL 5 AL 11 DE JUNIO DEL 2023

A quién va dirigido:

Para público en general

Cuándo:

Desde el 05/06/2023 hasta el 11/06/2023

Ya ha finalizado

FINALIDAD

Colaboración con DGT en esta campaña mediante la realización de controles diarios, tanto estáticos como dinámicos, y en todos los turnos de trabajo, con el fin de verificar diversas cuestiones relacionadas con las condiciones de seguridad de los vehículos que pueden afectar a la seguridad vial.

DE INTERÉS...

El progresivo envejecimiento del parque automovilístico supone un factor de riesgo al carecer éste de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados de su uso.

Por ofrecer algunos datos, la antigüedad media de los turismos en España es de 10,9 años, la de motocicletas de 9,7 años y 12,3 años la de camiones y furgonetas.

El riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años. Por tanto, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad del vehículo (neumáticos,frenos, luces y señalización, etc.) se convierte en una actividad totalmente imprescindible para combatir la siniestralidad.

ELEMENTOS DE SEGURIDAD A CONTROLAR

1.NEUMÁTICOS

Constituyen el único y decisivo contacto con la carretera. Son los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral, la dirección del recorrido del vehículo deseada por el usuario y la amortiguación de las imperfecciones del pavimento. Su adecuado mantenimiento y correcta utilización son fundamentales para lograr una mayor seguridad vial. Aproximadamente un 5% de los vehículos, más de un millón, circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por:

- Llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm.

- Tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta.

- Circular con una presión errónea

Según un estudio reciente del RACE, los defectos en los neumáticos son la causa del "aumento en las salidas de la vía", que en 2016 supusieron el 33% de los accidentes en carretera y el 22% de los heridos hospitalizados.

2. ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN.

Una primera finalidad de las luces de los vehículos es la de VER, pero, no se puede olvidar, que cada vehículo en circulación es, en la práctica, un obstáculo para los demás. Por ello es muy importante que pueda ser percibido, delimitando la situación del vehículo, es decir, debe SER VISTO. Esta importancia que tiene el alumbrado de los vehículos para tratar de que la circulación sea lo menos peligrosa posible, aconseja prestar una especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación del sistema de alumbrado y señalización.

Utilización del alumbrado

Artículo 43 LSV. Uso obligatorio.

1. Los vehículos que circulen entre la puesta y la salida del sol, o a cualquier hora del día en los túneles y demás tramos de vía afectados por la señal túnel, deben llevar encendido el alumbrado que corresponda, en los términos que reglamentariamente se determine.

2. También deben llevar encendido durante el resto del día el alumbrado que reglamentariamente se establezca:

a) Las motocicletas.

b) Los vehículos que circulen por un carril reversible o en sentido contrario al normalmente utilizado en la calzada donde se encuentre situado, bien sea un carril que les este exclusivamente reservado o bien abierto excepcionalmente a la circulación en dicho sentido.

3. También es obligatorio utilizar el alumbrado que reglamentariamente se establezca cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, como en caso de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo o cualquier otra circunstancia análoga.

4. Las bicicletas, además, estarán dotadas de elementos reflectantes homologados que reglamentariamente se determine. Cuando circule por vía interurbana y sea obligatorio el uso de alumbrado, el conductor de bicicleta debe llevar colocada, además, alguna prenda o elemento reflectante.

Así mismo, los camiones matriculados a partir del 10 de julio de 2011, de acuerdo con lo establecido en la OM PRE 52/2010, están sujetos a la obligatoriedad de uso de la señal V-23 de dispositivo reflectante de contorno.

Se estima que la aplicación de la medida podrá reducir en un 30% los accidentes en los que se vean implicados.

3. PLACAS DE MATRÍCULA.

Deben ser perfectamente legibles y no estar deterioradas. El conductor deberá verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o

dificulten su lectura e identificación, tal y como recoge el artículo 10.2 de la Ley de Seguridad Vial. La infracción se recoge en el artículo 76.P del mismo texto normativo,

estando calificada como grave.

El Reglamento General de Vehículos, en su artículo 25, detalla que "se denunciarán por este precepto los supuestos de circulación sin placas de matrícula y de placas no visibles o

legibles".

Dicha infracción conlleva una denuncia que se traduce en una multa de 200 euros (100 euros si es reducida). Llevar la matrícula ilegible es una infracción grave, pero no supone

pérdida de puntos. Por otro lado, manipular la placa de matrícula puede conllevar una multa de 6.000 euros y la pérdida de 6 puntos.

4. DOCUMENTACIÓN DEL VEHÍCULO.

La documentación del vehículo que se deberá llevar obligatoriamente, al margen del preceptivo permiso de conducir, es la siguiente:

· Permiso de circulación del vehículo en el que figuran los datos técnicos del mismo y los datosde su propietario (o una autorización de la Jefatura de Tráfico en su ausencia).

· Tarjeta ITV y último informe (en su caso) y pegatina correspondiente, visible en el ángulo superior derecho del parabrisas delantero (interior del mismo) en el caso de turismos.

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL INFORME DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ENTIDADES COLABORADORAS DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS (AECA-ITV).

- En el año 2021, las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) españolas llevaron a cabo la revisión de más de 25 millones de vehículos.

- El 16,13% (más de 4 millones) de los vehículos inspeccionados no superaron la primera inspección obligatoria, al presentar, al menos, un defecto técnico grave, esto supone que casi uno de cada cinco vehículos fue rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley. Esta tasa de rechazo obedece a que durante las inspecciones se detectaron hasta un total de 23.888.560 defectos, de los cuales 6.886.276 eran graves (aquellos que automáticamente imposibilitan que un vehículo pueda superar la inspección técnica).

- Los defectos graves más comunes fueron los de alumbrado y señalización (24,1%); ejes, neumáticos y suspensiones (21,7%); los relativos a frenos (14,7%); y por exceso de emisiones contaminantes (13,3%).

- Los vehículos con mayor tasa de rechazo son los camiones (26,6%).

RESULTADOS AYUNTAMIENTO A CORUÑA - CAMPAÑA DEL 17/07/17 AL 23/07/17

- Vehículos controlados: 396

-Vehículos denunciados: 14, de los cuales:

2 motocicletas

8 turismos

4 furgón/furgoneta

RESULTADOS AYUNTAMIENTO A CORUÑA - CAMPAÑA DEL 15/01/17 AL 21/01/17

305 vehículos controlados, de los cuales:

  • 198 turismos
  • 32 ciclomotores o motocicletas
  • 18 autobuses
  • 57 vehículos de mercancías

25 vehículos denunciados, de los cuales:

  • 19 turismos (27 denuncias)
  • 1 motocicleta (1 denuncia)
  • 5 vehículos de mercancías (6 denuncias)

34 denuncias realizadas, de las cuales:

  • 23 por ITV
  • 10 por carecer de seguro
  • 1 por carecer de permiso de circulación

RESULTADOS AYUNTAMIENTO A CORUÑA - CAMPAÑA DEL 11/11/19 AL 17/11/19

207 vehículos controlados, de los cuales:

  • 119 turismos
  • 20 Motocicletas/ciclomotores
  • 5 autobuses
  • 63 vehículos de transporte de mercancías

14 denuncias, de los cuales:

  • 12 denuncias relativas a documentación de turismos (ITV/seguro)
  • 1 denuncia relativas a documentación de motocicletas/ciclomotores (ITV/seguro)
  • 1 denuncia relativa a sistema de frenado de ciclomotor

RESULTADOS AYUNTAMIENTO A CORUÑA - CAMPAÑA DEL 20/01/2020 AL 26/01/2020

- Vehículos controlados:

1.238 turismos.

42 motocicletas y ciclomotores.

18 autobuses.

132 vehículos de mercancías.

-Denuncias: 27, de las cuales:

21 (ITV).

6 (seguro).

RESULTADOS AYUNTAMIENTO A CORUÑA - CAMPAÑA DEL 16/11/2020 AL 19/11/2020

- Vehículos controlados:

369 turismos (incluídos taxis).

7 motocicletas.

6 autobuses.

17 vehículos de mercancías.

-Denuncias: 6, de las cuales:

4 en turismos por el mal estado de los neumáticos.

2 en vehículos de mercancías por el mal estado de los neumáticos.

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