Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Iconografía

La Torre, en el Museo Nacional de Escultura, Valladolid

La imagen de la Torre de Hércules está viva y omnipresente, íntimamente ligada a la ciudad de A Coruña hasta tal punto que resulta difícil identificar a esta si no se recurre al faro. 

La Torre preside los escudos del Ayuntamiento, de la Diputación, de la Universidad, de la mayor parte de los colegios profesionales y de las asociaciones culturales y deportivas coruñesas, pero también podemos encontrar su imagen en las losetas que pavimentan las principales calles de la ciudad, en las farolas del paseo marítimo, en todo el mobiliario urbano, en adornos florales de los jardines, decorando las tartas u otros platos o convertida en el trofeo Teresa Herrera. La presencia de la Torre es también evidente en el callejero y en la toponimia de la zona, así como en los nombres de empresas y negocios herculinos. Estamos hablando, por lo tanto, de una imagen que identifica a la ciudad y que es símbolo de un pasado milenario que desde junio de 2009 es reconocido como un bien de valor universal excepcional y forma parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Escudos

Al menos desde finales del s. XV la Torre de Hércules se convirtió en la imagen de A Coruña, al tomarla el Ayuntamiento como tema para su escudo. A partir de entonces, ciudad y Torre fueron una misma realidad. Las primeras representaciones conocidas, en torno a 1448, son muy concisas, pero a lo largo del s. XVI se formuló la estructura del escudo, de manera que a partir de mediados del quinientos todos los elementos clave de la leyenda de Hércules estuvieron presentes.

Una de estas imágenes aparece en un documento oficial del emperador Carlos V, conocido como la Ejecutoria de 1552, junto a las Columnas de Hércules. En ella se representa el faro sobre un promontorio y dominando un amplio sector de la costa. Bajo los cimientos de la construcción está enterrada la cabeza coronada de Gerión que se dispone ladeada, como basamento de la propia Torre. En el remate aparece tanto la referencia al candil que colocó Espán, el legendario sobrino de Hércules que remató la construcción del faro, como al espejo que permitía descubrir a gran distancia las naves enemigas, también atribuido a Espán. Alrededor del faro aparecen las siete conchas de vieira que simbolizan las siete provincias del Reino de Galicia y, en algunos casos, sobre la Torre se representa el copón como una de las armas del Reino.

Una variante de esta imagen la encontramos en un escudo datado entre los s. XVI y XVII, conservado en el Museo Arqueológico del castillo de San Antón. Esta representación, con mínimas variantes, aparece también en los escudos del s. XVII que se encuentran en el ayuntamiento y en la muralla del Jardín de San Carlos. En ambos casos se representa a la Torre con su candil, pero la cabeza ladeada de Gerión ha sido sustituida, en esta última, por una calavera coronada que se dispone derecha, bajo la base de la Torre.

Cartografía

S. XVIII, A Coruña, mapa de Pedro Teixeira

La imagen de la Torre cuenta con una iconografía muy rica desde la época alto medieval hasta el s. XVIII. En la Alta Edad Media, cuando la tradición cosmográfica del mundo antiguo se pierde y con ella el interés por el rigor científico, en la España mozárabe surge un nuevo tipo de mapa que se caracteriza por ofrecer una visión legendaria y simbólica del mundo conocido. En este contexto nacen los llamados mapamundi, ligados a los llamados "beatos", unos manuscritos que datan de los s. X y XIII, que contienen los Comentarios al Apocalipsis atribuidos al Beato de Liébana. En este contexto, el mapamundi ilustra los territorios que hay que evangelizar y la adjudicación de estos entre los apóstoles. Todos los mapas conservados parecen derivar de un mismo modelo, de ahí las coincidencias que existen entre ellos.

Siguiendo la visión isidoriana, se trata de mapas "orientados", es decir, oriente es el punto cardinal situado en la parte superior del mapa, en la clave está ubicado el Paraíso claramente reconocible por la iconografía que presenta: casi invariablemente, a Adán y Eva, el árbol y la serpiente. Aunque no siempre, suelen dibujarse los cuatro ríos que brotan del paraíso y van a desembocar al mar periférico. Sus nombres eran Tigris, Éufrates, Geón y Fisón. Asia ocupa la parte superior del mapa y está separada de los otros dos continentes por grandes cursos de agua de sur a norte: el Nilo, el Helesponto, el mar Negro, el mar de Azov y el río Don. En la parte inferior del mapa está África a la derecha y Europa a la izquierda, separada por una lengua de agua que es el Mediterráneo.

  • Galería de mapas históricos

  • Galería de mapas históricos

  • ¿Qué te parece esta sección?

    -101-101-101

    Síguenos en

    Iniciar sesión