Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Año internacional de María Casares: En A Coruña

Infancia y familia

Mujer nacida en 1922 en la ciudad de A Coruña, en el seno de una familia de "señoritos" por vía paterna y de "cigarreras" por la materna, los recuerdos que María Casares guardó de las gentes, de la cultura e, incluso, del ambiente en que nació y fue criada fueron precisos y hondos, hasta el punto de que en su libro de memorias Residente privilegiada no hay más gran protagonismo que su familia, las amistades de la infancia y una Galicia "atlántica".

Santiago Casares Quiroga fue concejal y su abuelo Santiago Casares Paz fue alcalde de A Coruña en 1917.

La familia vivió en el número 12 de la calle Panaderas, en esa misma calle en el número 56 albergaba el despacho de abogados familiar. En el número 28 tamén residía su mejor amiga, que lo sería de por vida, Pilar López-Nóvoa. María Casares conservó siempre dos fotografias exteriores de la casa familiar.

María Casares fue alumna del Colegio Francés de A Coruña en 1928, donde asistió a sus primeras representaciones cinematográficas y a clases de recitación. Será en esta escuela donde entabla relaciones duraderas de amistad con José Naya Freijido y con Pilar López-Nóvoa.

Ella siempre dijo que su primero y más doloroso exilio fue haber tenido que trasladarse de A Coruña a Madrid con 8 años.

María Casares se definió en base a dos ideas:

  • Su infancia coruñesa y su origen gallego
  • La lealtad al exilio republicano

Próximas actividades

Más actividades

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión