El bodegón (en inglés still life) es un género de la historia del arte bien conocido, muchas veces considerado “menor”, y que posiblemente por ese mismo carácter sirvió de vehículo de experimentación a aquellos pintores que empezaron a preocuparse por la esencia misma de la pintura y a liberarla de las cadenas de la representación. No hay más que pensar en los bodegones de Gauguin, de Matisse, de Cézanne, o más adelante los de los cubistas o los de Léger, para darse cuenta de esto.
Para público en general
06/06/2019
Ya ha finalizado
13:00 h
CGAI - Centro Galego de Artes da Imaxe. Calle Durán Loriga 10, Bj. 15003 A Coruña
Esta idea de still life sirve así como un modo, de los cientos que puede haber, de acercarse a la obra de uno de los artistas más osados a la par que reflexivos que existen (nótese que no se dice "cineasta", que no dejaría de ser un término tramposo o insuficiente a la hora de referirse a Malcolm Le Grice). La idea de still life sirve en la medida en que Le Grice empieza su andadura como pintor, y en la medida en que varias de sus obras hacen alusión directa a ese género y lo utilizan a la manera de los pintores antes citados para investigar el propio cine como soporte, desligándose de la narración o del supuesto registro realista de la realidad, para investigar de manera plástica, reflexiva y performativa eso que conocemos como cine. La película es, pues, la propia tira de celuloide o conjunto de píxeles, no las hipotéticas manzanas del bodegón en movimiento, y es también lo que ocurre mientras el espectador la mira, en ese "aquí y ahora" de la proyección en la que cada uno de nosotros construye su propia película.
Esta selección de películas de Le Grice, aunque breve y parcial, sirve para dar cuenta de las múltiples formas que ha adoptado esas ambiciones a lo largo del tiempo, desde que empezara a experimentar con el soporte fílmico en los años sesenta en el seno de la célebre London Film-makers Co op (en la que tuvo un papel crucial, no solo como artista sino poniendo en marcha el taller en el que se producirían muchas de las obras de la cooperativa), pasando por sus primeras experiencias con ordenadores en los setenta, el paso definitivo al vídeo en los ochenta y la explosión de posibilidades del digital.
Programa 1
Malcolm Le Grice, Reino Unido, 1965, doble proyección 8mm a vídeo, 10 min.
El tema era una naturaleza muerta (un juego de té chino negro), filmada de cerca, las cámaras moviéndose alrededor y a través de las tazas y la tetera. La banda sonora, en cinta, fue hecha con un piano preparado (con palitos de madera insertados entre las cuerdas y los martillos), influenciado por el sonido de la música china. (Malcolm Le Grice)
Malcolm Le Grice, Reino Unido, 1967, doble proyección de 16mm a vídeo, 8 min.
Una doble proyección de imágenes de agua cayendo en la central eléctrica de Battersea transformada por medio de la superposición de negativo y positivo creando una efecto de bajorrelieve en movimiento.
Malcolm Le Grice, Reino Unido, 1976-77, 16mm, 6 min.
Como el título indica, este es un trabajo deliberadamente académico, concebido de la misma manera en la que un compositor haría un "estudio". No trata sobre la pintura de Cézanne, sino que intenta aplicar ciertos conceptos relacionados con la relatividad de los puntos de vista cambiantes en la observación y el registro. De la misma manera en que las pinturas de Cézanne registran dentro de su imagen el problema de la estabilización de la percepción y la manera en la que los cambios de punto de vista modifican la experiencia espacial, la película usa el time lapse y las exposiciones prolongadas para buscar un equivalente fílmico de esta estética. (M.L.G.)
Malcolm Le Grice, Reino Unido, 1984, vídeo, 8 min.
Retomando la idea de la naturaleza muerta (la fruta, el frutero) y echando manos también de imágenes relativas al proceso y el contexto (el jardín, el propio Le Grice, un piano), una película hecha con un ordenador Atari, manipulando el color y la imagen a través de un programa, que también define la secuencia de imágenes y la música producida con un sintetizador MIDI.
Malcolm Le Grice, Reino Unido, 2008, vídeo, 3 min.
Mi experiencia a lo catorce años de edad de las pinturas panorámicas a gran escala del jardín de nenúfares de Monet son un recuerdo artístico crucial para mí. Ha habido múltiples versiones del material que filmé hacia 1984 de nenúfares, juncos y un estanque. (M.L.G.)
Malcolm Le Grice, Reino Unido, 2004, vídeo, 4 min.
Todos los efectos visuales baratos de un paquete de edición de vídeo y una banda sonora hecha con el software gratuito que venía en un paquete de cereales. (M.L.G.)
Malcolm Le Grice, Reino Unido, 2010, vídeo, 1 min.
La visita a un pequeño café en un callejón de Praga en busca de una salchicha y de vino me condujo a probar por primera vez la absenta -ecos de Manet, Degas y Picasso. (M.L.G.)
Malcolm Le Grice, Reino Unido, 2011, vídeo, 30 min.
FINITI es una forma provisional, diseñada para retener la incertidumbre y la latencia de la interpretación junto al compromiso emocional, psicológico e intelectual en los momentos fugaces, como en Finnegan's Wake, de Joyce. Espero que cualquier interpretación del todo sea imposible. Representa la experiencia artística por encima de las ideas. (M.L.G.)
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible