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Castro de Elviña

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Red de caminos

Fotografía aérea de la red de caminos del entorno del castro de Elviña

La red de caminos

La importancia de las vías de comunicación terrestres

El castro y el establecimiento portuario realizarán una función relevante sobre su hinterland, funciones como centros de consumo local y de redistribución de mercancías. Dentro de su contexto comarcal, Elviña posee un carácter singular debido a la relativa ausencia de otros hábitats castrenses en su entorno, si lo comparamos con otras zonas del noroeste peninsular, donde la densidad de yacimientos resulta mayor. Además, se debe tener en cuenta que no todos los castros son coetáneos, existiendo varios en comarcas próximas asignados a la I Edad del Hierro, entre los siglos VIII-V a.C.

Producto y materias primas explotadas por Roma en determinadas áreas del interior, salieron por las vías terrestres en dirección a Brigantium, para desde allí ser transportado por el sur en dirección a la metrópolis o al norte, hacia los límites del imperio, relacionando este tránsito, entre otros factores, con el abastecimiento del ejército.

Los estudios sobre redes viarias prehistóricas y antiguas, tienen puesto el relevo en una red de caminos vinculada a las vías naturales de paso. En el caso de Elviña y Brigantium, la geografía de nuevo determinará la configuración de dicha malla.

Paralela a la línea de costa occidental, se situaría una ruta en dirección S-SO, a la que las fuentes clásicas se refieren como Vía XX per loca marítima. De hecho Brigantium aparece citada como mansio viaria.

Desde Brigantium continuaría hacia SE, bordeando el castro de Elviña por la zona oriental, en dirección a Lugo, cruzando el río Mero en O Burgo. Este camino se bifurcaría en dirección sur, como vía comarcal, siguiendo la vía natural de tránsito sobre la que se emplaza la actual carretera general entre Coruña y Santiago

Otras evidencias como la posición de los asentamientos, necrópolis y epígrafes, parece situar un camino secundario que conectaría por el interior la Vía XX per loca marítima, entre Laracha y Cambre, pasando por Ledoño.

Además de estas rutas principales, en el entorno de Elviña existen una serie de caminos, organizados de forma jerárquica, que permiten el acceso y comunicación del entorno inmediato del castro y que quedaron impresos en el espacio rural tradicional. Como travesías se designan los caminos menores a pie, los de servicio de fincas serventía y los que conducen a puntos conocidos conservan la denominaciones como el Camiño del Escorial o el Camiño da Agra do Bico.

Con la expansión urbana de la ciudad, la red tradicional de caminos fue alterada hasta el punto de perderse el rastro de muchos de ellos. La desaparición del modelo de vida tradicional experimentada en las últimas décadas, provocó la pérdida de una información valiosa, transmitida en el mundo rural, que permitía la contribución al conocimiento e interpretación de nuestro pasado.

Red de caminos

Red tradicional de caminos en el entorno del castro de Elviña (a partir de Figueiras Rey,A; Rodríguez y Fernández, T. 2000. "Estudio Antropolóxico na Área do xacemento Castrexo de Elviña", Informes III: Estudios de los Planes de Investigación, Plan Director del Castro de Elviña, Universidade de Santiago de Compostela, Concello de A Coruña, A Coruña".

Red de caminos

Sistema viario del Golfo Ártabro y yacimentos (Infografía elaborada a partir de Pérez Losada, F. 2004: Entre la ciudad y la aldea: Estudio arqueohistórico de los "aglomerados secundarios" romanos en Galicia, Brigantium, 13. Boletín del Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña. A Coruña. Fig. 39)

  • La red de caminos

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Horario de invierno

(1 de octubre - 30 de junio)

Domingos a las 12:00 h

Contacto

Museo Arqueológico e Histórico Castillo de San Antón

981 189 850

Llamadas locales 010 / 981 184 278

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