Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Coruña Sostenible

Área de Economía y Planificación Urbana

Cuándo:

28 de enero de 2018

El Ayuntamiento pone en marcha el servicio integral de gestión de aves urbanas, orientado hacia el sacrificio cero "y que favorecerá la convivencia entre estas especies y el vecindario"

La edil María García destaca que el nuevo contrato, que tiene una duración de cuatro años, incluye un plan de atención puntual y de retirada urgente de aves “que estará operativa todos los días del año”

El gobierno local de A Coruña ha puesto en marcha el nuevo servicio de gestión de aves urbanas, una propuesta que tiene como finalidad activar medidas que garanticen una buena convivencia entre estas especies y la ciudadanía. Tal y como destaca la concejala de Medio Ambiente, María García, el ejecutivo coruñés "pretende garantizar que la convivencia con las poblaciones de las especies más frecuentes de aves, se dé por un lado, evitando situaciones molestas al vecindario, y a la vez proporcionando la mejor atención a las aves, así como vigilar que el crecimiento de las poblaciones de la fauna alada tenga lugar bajo unas condiciones estables y controladas". El nuevo contrato, que se centra en las especies más abundantes, como son la gaviota patiamarilla, las palomas domésticas y los estorninos, especifica la obligatoriedad de orientar el servicio hacia la puesta en marcha de estrategias sacrificio cero, de manera que todos aquellos ejemplares que por alguna circunstancia sean capturados serán liberados en medio natural. Esta medida "sigue la línea de trabajo puesta en marcha por el ejecutivo municipal, de cara a garantizar una ciudad que favorezca el bienestar animal", señala García, quien recuerda que el Ayuntamiento recibió esta misma semana dos premios "por su buena gestión en este ámbito", otorgados por la Fundación Franz Weber y la Plataforma por la Protección Animal.

El contrato, que entró en vigor este mes de enero, establece un servicio por cuatro años, con precio de 163.351 euros por temporada. Entre las principales novedades del mismo se encuentra la de establecer un pionero programa de atención de 24 horas. Así, desde este año, A Coruña contará con un servicio de atención puntual y urgente para la retirada de aves atrapadas o heridas a petición del supervisor municipal o de la Policía Local, las 24 horas del día, los 365 días del año, siendo el plazo máximo de respuesta de 12 horas. "Con el nuevo servicio ahondaremos no solo en el cuidado de las aves, sino que también damos respuesta a una recurrente demanda ciudadana de atención a la fauna alada, reduciendo, además, el tiempo de respuesta", destaca la concejala. El vecindario podrá solicitar del mismo modo una visita a domicilio, si fuera necesaria, a través del teléfono municipal 010. En este caso, se fijará un plazo medio de tres días para concertar la visita. El tiempo empleado y el resultado de la actuación llevada a cabo quedará reflejada en un informe de periodicidad mensual.

Entre las nuevas líneas de trabajo del contrato, que como asevera García "mejoran cualitativamente la anterior adjudicación" se incluye la realización de campañas de sensibilización --por valor de un 3% del contrato anual-- sobre la problemática de las aves urbanas y de las especies que conforman esta clase de fauna de la ciudad, "lo que favorecerá la concienciación y la corresponsabilidad vecinal con respecto a su situación", según apunta la edil, así como a realizar un anillamiento científico de las mismas para el seguimiento, estudio y trazabilidad de todas las palomas y gaviotas que, después de haber sido capturadas en la ciudad, vuelvan a ser liberadas en medio natural.

Actuaciones específicas para cada especie

En el caso de la gaviota patiamarilla, la empresa adjudicataria de este concurso se encargará de desplazar, en la medida de lo posible, a la población reproductora asentada en la ciudad a otras zonas naturales, evitando la nidificación en elementos artificiales urbanos, mientras que en lo que atañe a las palomas, se evitará su cría en edificios del casco urbano. La empresa adjudicataria tendrá que informar mensualmente al Ayuntamiento de las localizaciones de los denominados 'palomares urbanos'. También se llevará a cabo una importante tarea de prevención, tratando de evitar las zonas de alimentación incontrolada de estos animales, prestando especial atención a zonas de juego y ocio infantil. Por último, con las colonias de estorninos se tratará de desplazar las colonias que causen problemas con métodos no agresivos, como la reproducción de sonidos de alarma para esta especie.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión