Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Coruña Sostenible

Área de Economía y Planificación Urbana

Cuándo:

18 de diciembre de 2017

El Ayuntamiento incorpora un nuevo camión al servicio municipal de limpieza y mantenimiento del alcantarillado

La edil de Medio Ambiente, María García, recuerda al vecindario que puede corresponsabilizarse en la conservación de la tubería “evitando depositar residuos sólidos como toallitas o colillas en el inodoro”

El gobierno local ha incorporado un nuevo camión a la flota de medios municipales que se emplean en la limpieza y mantenimiento del alcantarillado. El vehículo, en el que se invirtieron más de 230.000 euros, está dotado de los últimos avances tecnológicos del sector así, como de seguridad para el personal operario del mismo, y sustituye a uno de menor capacidad. Así, desde hoy, el Ayuntamiento cuenta con cuatro vehículos hidrolimpiadores que tienen la capacidad de transportar 12 metros cúbicos mediante dos depósitos, uno de 7 para lodos, y otro de 5 para agua limpia, "para mantener en perfecto estado los conductos subterráneos", señala la responsable de Medio Ambiente, María García. Tal y como destaca la edil, el alcantarillado de A Coruña, que cuenta con 537,50 km de tubería, recibe todos los residuos industriales y de los domicilios localizados en el término municipal, en un recorrido que cuenta con 21.000 pozos de registro, 15.000 alcantarillado de pluviales y 20 instalaciones de bombeo. Segundo subraya la titular de Medio Ambiente, el Ayuntamiento retira, con sus propios medios, "alrededor de 400 toneladas anuales de residuos sólidos al año", que se llevan al gestor autorizado para su tratamiento, "y que se suman a los que se deben gestionar por la estación depuradora de Bens, que se aproximan a las 900 toneladas anuales".

En relación a la disminución de las cantidades de residuos que llegan a la depuradora, la concejala aboga por la sensibilización y corresponsabilidad alrededor de la problemática. "Toallitas, colillas y artículos de higiene personal, cuando no finalizan directamente en el mar, son causantes de muchos atascos y problemas en alcantarillas. La ciudadanía puede contribuir a mejorar mucho esta situación. Hace falta ser consciente de esta problemática y procurar separar debidamente los residuos en origen, depositándolos en su sitio. También en el hogar", destaca García, quien recuerda que la eliminación de este tipo de residuos en la depuradora "cuesta al Ayuntamiento alrededor de 250.000 euros anuales".

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión