
Un PEAL (Plan Estratégico de Acción Local) se desarrolla en dos fases:
- una primera fase de análisis dinámico y evaluación del marco estratégico
- una segunda fase que abordaría el diseño e implementación del Plan Estratégico de Acción Local (PEAL) propiamente dicho, para que sea definido implementando procesos de participación, codecisión y corresponsabilidad. El resultado final de este proceso sería el plan de gobierno y el plan de mandato para cuatro años.
Para ayudar a que las entidades locales interesadas pongan en marcha sus propios Planes de Acción Local, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana realizó una convocatoria para la presentación de solicitudes para la obtención de las subvenciones para la elaboración de proyectos piloto de Planes de Acción Local de la AUE por el procedimiento de concurrencia competitiva (Orden TMA/957/2021, de 7 de septiembre, BOE 13/09/2021).
Finalmente, esta convocatoria se resolvió de forma definitiva el 11/12/2021, siendo favorable para el Ayuntamiento de A Coruña que resultó beneficiario de una ayuda de 250.000 € para elaborar su PAL.
La Agenda Urbana de A Coruña 2030 constituye la estrategia de planificación integrada para el conjunto del municipio. En ella se promueve la sostenibilidad ambiental, social y económica de la ciudad mediante un Plan Estratégico de Acción Local (PEAL), que define y programa actuaciones transformadoras en el corto, medio y largo plazo. Elaborada en 2022, producto de un proceso de participación y de conformidad con los principios metodológicos de la Agenda Urbana Española (AUE), la AUAC fue aprobada por la Junta de Gobierno Municipal en septiembre de ese mismo año. Concebida como un documento estratégico vivo, en 2024 se llevó a cabo su revisión, que fue aprobada por el Pleno Municipal en febrero 2025. Esta revisión constituye la Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL) de A Coruña, la cual se articula en torno a 3 grandes Retos y 12 Objetivos Estratégicos.
Hay mucha planificación estratégica a integrar en la medida en que este PEAL se vaya desarrollando y tomando forma, tanto en el ámbito local y sectorial, como en el de otras administraciones, organismos e instituciones.
Un ejemplo de esto es el proyecto de las Bases de Acción Exterior (BAEX) del Ayuntamiento de A Coruña 2018-2020
Marco general del PEAL
Las principales tareas a abordar serían:
1. Elaboración de una matriz de elementos/ criterios/ principios/ líneas de acción/ indicadores incorporados en las diferentes Agendas
2. Diagnóstico y evaluación estratégica de A Coruña en el que será preciso incorporar aspectos que preocupan singularmente a las áreas urbanas.
Además, se debe incorporar, dentro del PEAL y como uno de sus aspectos fundamentales, un modelo de gestión relacional (concertación, cooperación, gestión de alianzas estratégicas e interdependencias y participación), transparencia, datos abiertos y evaluación de políticas públicas. Definir el modelo es la única manera de mostrar a la organización municipal cuáles son los objetivos de participación e innovación democrática y de orientarla en conjunto cara a la consecución de objetivos que, necesariamente, demandan de complicidad de muchos actores públicos y privados y muchas áreas o departamentos municipales.
En el caso de la ciudad de A Coruña se plasmaría, fundamentalmente, a través de tres instrumentos:
Por otro lado, la dimensión financiera es fundamental para la viabilidad de cualquier plan de acción local. Parte de un principio básico: la financiación para la estrategia. La visión financiera debe contemplar un plan de inversión pública que considere las fuentes de financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), las de la Administración General del Estado (AGE), las de la Xunta y las de la diputación provincial. Y finalmente, la configuración de los presupuestos municipales en clave de ODS y, por tanto, en clave del plan de acción local derivado de la AUE. Este plan de inversión pública deberá verse complementado con un plan de inversión privada en el que se contemple la inversión privada directa, las alianzas privado-privado, la cooperación público-privada, el establecimiento de clusters, etc.
Para la correcta ejecución de la estrategia es necesario definir un sistema de indicadores urbanos que faciliten el seguimiento y evaluación de la estrategia, y que las Entidades Locales puedan cuantificar su grado de compromiso en relación con cada objetivo a través del establecimiento de unos resultados a alcanzar en el ámbito temporal de aplicación de la agenda urbana. La hipótesis de partida se basa en la necesidad de configurar un Sistema de Indicadores de Sostenibilidad Urbana (SIDUS) como herramienta de pilotaje del plan de acción local y como instrumento de comparación entre áreas urbanas y ciudades.
16 de noviembre de 2021
La Opinión A Coruña
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible