Ayuntamiento de A Coruña

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Imagen de las páginas de un libro

Además del contenido que te ofrecen los documentos técnicos seleccionados, que servirán de base para preparar y elaborar determinadas estrategias y proyectos urbanos, conviene dedicar un tiempo a otras lecturas que ofrecen una visión más amplia de un modelo urbano o de ciudad diferente al que estamos acostumbrados.

Esta lecturas son reflexiones, orientaciones, recomendaciones... que pretenden hacernos valorar sobre cómo es la ciudad en la que vivimos, y plantearnos cómo debería ser la ciudad que en realidad queremos para vivir.

93 resultados

  • Portada del libro

    10 ciudades ejemplo de Ciudades del Mañana

    Good policies and practices to tackle urban challenges (abril 2011). Este estudio sintetiza diez estudios de casos completados en el marco de un proceso de reflexión sobre 'Cities of Tomorrow', organizado y gestionado por la DG Regio, cuyo objetivo principal fue destacar los principales desafíos para las ciudades europeas durante la década siguiente, e identificar objetivos, instrumentos y métodos que se pueden implementar al abordarlos. Participaron aproximadamente 20 expertos sobre desarrollo urbano representando diferentes ciudades europeas y diferentes sectores.

  • ABC de la Innovación

    ABC de la Innovación. Guía para la incorporación de la innovación en la gestión urbana

    Documento elaborado en el marco de las actividades de la Red Impulso para servir de referencia a los municipios interesados en explorar las posibilidades de utilizar la innovación en la mejora de la gestión urbana. La motivación final de todo ello es alinear la realidad municipal a las nuevas tendencias de impulso de la innovación a escala local.

  • Portada del libro

    Action Framework for Implementation of the New Urban Agenda

    Su acrónimo es AFINUA. Una vez adoptada la Nueva Agenda Urbana (NAU) queda la cuestión fundamental de cómo se implementará. Esta agenda se une a la Agenda 2030, cuyos ODS (en particular el ODS-11) contienen indicadores con los que se puede medir, aunque NAU va más allá. De hecho, la NAU es bastante específica al enumerar los resultados urbanos deseados, en estrecha colaboración con los Estados Miembros, las autoridades locales, los grupos principales y otras partes interesadas. Este es el propósito de este Marco de Acción: esbozar los ingredientes básicos para la implementación de la NAU. Sus 35 elementos clave se agrupan en 5 categorías: políticas urbanas nacionales (6 elementos clave), legislación, normas y reglamentos urbanos (9), planificación y diseño urbano (8), economía urbana y finanzas municipales (6) e implementación local (6).

  • Portada afrontar y aprender

    Afrontar y aprender de la COVID-19: Estrategias Urbanas europeas y españolas para un futuro resiliente

    Policy Lab de EUKN para España. Marzo de 2021. La Red Europea de Conocimiento Urbano (EUKN) ha participado estrechamente en la creación de la Agenda Urbana para la UE y la Nueva Agenda Urbana global, y ha contribuido activamente a desarrollar estas agendas estratégicas. En enero de 2021 la Secretaría de la EUKN organizó este Policy Lab junto con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Este seminario proporcionó un espacio interactivo para el intercambio y la reflexión que permitió ofrecer información sobre la manera en que las ciudades de toda Europa están replanteando sus enfoques del espacio urbano ante la pandemia. En el ámbito local las ciudades se han visto más afectadas por la crisis (social, económica y de las infraestructuras) desatada a raíz de la pandemia, aunque también son las mejor situadas para actuar y repensar las políticas urbanas en la senda hacia la recuperación.

  • Portada del libro

    Agenda 2030 LOCAL. Cómo abordar los ODS desde el ámbito local. Guía práctica

    Red Vasca de Municipios Sostenibles. Mayo 2019. La Agenda 2030 ofrece en todos los niveles de la administración un marco homogéneo para la planificación del desarrollo sostenible. En el caso de los municipios, la Agenda 2030, integradora de varias políticas sectoriales, puede producir el cambio necesario para coordinar y transversalizar definitivamente aquellas políticas locales que contribuyen al desarrollo sostenible. 

  • imagen portada

    Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (NNUU, 2015)

    La presente Agenda es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. También tiene por objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad. Reconocemos que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío a que se enfrenta el mundo y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible.

    Este plan será implementado por todos los países y partes interesadas mediante una alianza de colaboración.

  • imagen portada

    Agenda Urbana del Eixo Atántico

    La Agenda Urbana del Eixo Atlántico debe ser un instrumento de desarrollo regional al servicio del sistema urbano de la Eurorregión Galicia Norte, sin olvidar que se trata de sentar las bases de una reflexión, pues son las ciudades las que deben tomar las decisiones.

  • Imagen de la portada del libro

    Agenda Urbana del Eixo Atlántico para un sistema urbano organizado. Documento para el debate

    Eixo Atántico del Noroeste Peninsular. La Agenda Urbana del Eixo Atlántico debe ser un instrumento de desarrollo regional al servicio del sistema urbano de la Eurorregión Galicia Norte, sin olvidar que se trata de sentar las bases de la reflexión pues son las ciudades las que deben tomar las decisiones. Esta agenda urbana debe ser el referente integrador del esfuerzo colectivo de las ciudades de Galicia y el Norte de Portugal, que les permita liderar el crecimiento inteligente, sostenible e integrador del futuro próximo, potenciando las plusvalías que representa el marco eurorregional de cooperación entre las administraciones públicas locales.

  • Imagen de la portada del libro

    Agenda Urbana Española. Una guía para educación primaria

    Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, 2020. El ODS 11 de la Agenda 20230, que persigue ciudades más inclusivas, sostenibles, seguras y resilientes, no se alcanzará sin el necesario empoderamiento de las niñas y los niños, a los que hay que garantizarles una "educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos" (ODS 4), ya que la concienciación desde la infancia es fundamental para lograr cambios de comportamiento en el futuro y para promover que niñas y niños se sientan protagonistas de su entorno, que lo entiendan, que lo disfruten y que lo respeten.

  • Portada AUE

    Agenda Urbana Española

    Presentada en Consejo de Ministros el 22 de febrero de 2019, la Agenda Urbana Española es la hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta 2030, acorde con los retos planteados y con la visión estratégica de las dos Agendas Urbanas internacionales suscritas en 2016 (la Agenda Urbana para la UE. Pacto de Amsterdam  y la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas-Hábitat III). Constituye un verdadero "menú a la carta" para que todos los actores que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación, puedan elaborar sus propios Planes de Acción. Se concibe como un documento estratégico, sin carácter normativo, que está imbuido de enfoques pragmáticos con vocación de utilidad y, por supuesto, de consenso. El contenido de la AUE se puede consultar por capítulos. + INFORMACIÓN

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