Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Ilustración de David Sánchez, CC-BY.

El herrero

Útiles, armamento e interacción con otros mundos

Trabajar el metal era una parte esencial durante la Edad del Hierro, y parece haber sido una actividad común en todos los castros. No es extraño, de hecho, que se encuentren moldes, restos de metales, crisoles o restos de escorias en áreas localizadas de los castros.

Inicialmente, en las primeras centurias de la Edad del Hierro, solo se conocía la metalurgia del bronce, del cobre y del estaño. La metalurgia del hierro se fue expandiendo desde el sur a partir de los ss. VII-VI a.C., y durante los ss. V-IV a.C. ya estaba completamente extendida por todo el territorio galaico.

La metalurgia del hierro supuso un cambio significativo en las formas de producción. Esta requiere un procedimiento específico que la diferencia de la metalurgia del bronce, ya que no implicaba la fundición total de la materia prima (esto solo se alcanzaría con el uso del carbón mineral en el s. XVII), requería de áreas específicas y diferenciadas para la preparación de la materia prima y la obtención final del objeto (es decir, para lo fundido y el forjado, respectivamente) y también implicaba un conocimiento mucho más preciso y específico.

Debemos señalar, no obstante, que la metalurgia prehistórica no tenía la concepción tecnificada e industrializada que tiene para las sociedades contemporáneas. En sociedades no industrializadas, la metalurgia se percibe como una actividad cargada de simbolismo y religiosidad, que no solo requiere de controlar la técnica, sino también de todos los agentes espirituales, religiosos y simbólicos que se puedan ver involucrados. Entre otros aspectos, este hecho puede apreciarse en el cambio significativo de los lugares en los que se produce metal, que pasan de formar parte de la actividad del castro para ser localizados en ámbitos periféricos y ajenos al cotidiano. Esto no solo remarca la necesidad de evitar procesos tóxicos, sino la necesidad de controlar y preservar el conocimiento de todos estos procedimientos, a los que solo podían acceder aquellos iniciados.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

Horario de verán

(1 de xuño - 30 de setembro)

Sábados e domingos ás 12.00 h

Horario de invierno

(1 de octubre - 31 de mayo)

Domingos a las 12:00 h

Contacto

RESERVA PREVIA no teléfono do Museo Arqueolóxico e Histórico do Castelo de San Antón

981 189 850

Chamadas locais: 010 / 981 184 278

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión