Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Vista aérea del Templo Fálico, pegado al acceso sureste a la acrópolis.

El Templo del Ídolo Fálico

Un edificio de carácter religioso

Cerca del acceso sudeste a la croa, se encuentra una construcción de gran tamaño, conocida como el Templo del Ídolo Fálico. Se trata de un edificio de planta rectangular e irregular, que ronda los 60 m2. Debe señalarse que su configuración actual no responde a la original: existen evidencias de una reforma en la parte este de la estructura, que podría corresponderse con una fase anterior o con la remodelación de una estancia, además de que la restauración realizada en campañas anteriores no se corresponde con detalle con la planta original del edificio en su banda sur.

Las principales características que definen este edificio, y que le otorgan tanto su particular nombre como su interpretación como espacio religioso, son el banco corrido y la escultura del "ídolo fálico". La construcción cuenta con un banco corrido que, adosado a sus paramentos interiores, se dispone a lo largo de toda la banda oeste y norte. En la parte norte, no obstante, se ve interrumpido para dejar un hueco, a modo de nicho, para encastrar una escultura. Se trata del mencionado "ídolo fálico", un relieve escultórico que representa una figura humana, con rasgos faciales y brazos, y quizás un falo muy destacado. En la actualidad, este relieve se conserva en el Museo de San Antón. Finalmente, hace falta señalar la presencia de la fuente cubierta en la parte noreste de la estructura. La cercanía de fuentes o manantiales de agua es una tendencia relativamente habitual en muchas edificaciones religiosas de la Edad del Hierro peninsular.

Las características del edificio hacen pensar en un uso religioso y cultual, que implicaría determinadas actividades de carácter colectivo. Debe señalarse que, en la Edad del Hierro galaica, no es demasiado habitual que aparezcan expresiones escultóricas, por lo que resulta una edificación anómala dentro de su contexto.

Reocupación tardorromana

Esta singular estructura fue reocupada bajo distintos criterios, una vez olvidado su antiguo valor. Entre otros ejemplos, se encontró una vivienda de planta ovalada sobre este espacio, junto con una tumba de caballete hecha con tégulas (ambas, desgraciadamente, ya no se conservan). Este conjunto se vincula con una etapa de uso tardorromana, que implicó una reocupación parcial de determinadas áreas del castro entre los s. III y VI d.C. (el área sur de la tercera muralla puede ser un buen ejemplo), mucho después de que cesara su funcionalidad original como poblado fortificado.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

Horario de verán

(1 de xuño - 30 de setembro)

Sábados e domingos ás 12.00 h

Horario de invierno

(1 de octubre - 31 de mayo)

Domingos a las 12:00 h

Contacto

RESERVA PREVIA no teléfono do Museo Arqueolóxico e Histórico do Castelo de San Antón

981 189 850

Chamadas locais: 010 / 981 184 278

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión