9 de mayo de 2017
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, participó en la reunión de este órgano, del que es vocal, junto con representantes de Lalín, Lugo, Monforte, O Barco, Braga y Matosinhos. Entre otras cuestiones se abordó la necesidad de modernizar las conexiones ferroviarias con Ferrol, así como culminar la línea entre A Coruña y Lisboa
A Coruña acogió hoy la reunión de la Comisión Ejecutiva del Eixo Atlántico, entidad de la que forma parte el Ayuntamiento coruñés y que se centra en la colaboración y promoción de los municipios de la denominada Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. El Palacio de María Pita acogió la reunión de este órgano, en el que el alcalde, Xulio Ferreiro, ocupa el puesto de vocal y en el que, entre otros asuntos, se trató la importancia de que A Coruña y Ferrol cuenten con una conexión ferroviaria competitiva, que además sirva para conectar toda la costa gallega con el norte de Portugal. Además del propio alcalde de A Coruña, a la Comisión Ejecutiva acudieron la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; el de Lalín, Rafael Cuiña; el de Monforte, José Tomé; el alcalde de O Barco, Alfredo García y el regidor de Braga y presidente del Eixo Atlántico, Ricardo Río. Además también participaron el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, y el concejal de Matosinhos, Joao Fernándes.
Finalizada la celebración de la Comisión Ejecutiva, Ferreiro destacó que "se trata de la primera vez que la reunión ejecutiva del Eixo se celebra en A Coruña siendo yo alcalde", algo que reafirma "tanto el trabajo como el compromiso de la ciudad con el Eixo Atlántico". "Entendemos que la colaboración entre las ciudades de Galicia y el Norte de Portugal es necesaria ya que deriva en el impulso de proyectos muy beneficiosos para toda la eurorregión", comentó el regidor, que insistió, por ejemplo, en la necesidad de infraestructuras como la conexión ferroviaria con Ferrol o con Lisboa.
En la rueda de prensa que se ofreció a los medios, Vázquez Mao destacó que durante la comisión los ayuntamientos miembros destacaron la necesidad de dotar al Eixo de infraestructuras adecuadas. "Durante la reunión hablamos de las conversaciones mantenidas con el Gobierno y de la importancia, además del ferrocarril entre A Coruña y Ferrol, de que se ponga en funcionamiento el tramo ferroviario Puerto Vigo, de forma que se complete la línea entre A Coruña y Lisboa", destacó. Por otro lado, los y las integrantes de la Comisión Ejecutiva también abordaron el tema del final del roaming en toda Europa, programado para el 15 de julio, una reclamación que fue demanda históricamente por el Eixo.
Entre otros asuntos, la citada reunión también sirvió para hablar de los actos con motivo del 25 aniversario del Eixo, que tendrán lugar los próximos días 8 y 9 de junio en Braga, y en el que el organismo comunitario presentará su documento de Agenda Urbana. A Coruña acogerá además en noviembre de 2017 el cierre de los actos organizados para conmemorar este aniversario.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible