Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

1 de junio de 2017

A Coruña, junto con Bergondo, Betanzos, Cambre, Culleredo, Oleiros y Sada, solicita al presidente de la Xunta "lealtad institucional para formalizar una autoridad única que gestione el transporte metropolitano"

Los y la regidora firmaron un acuerdo en el que solicitan al presidente gallego la reprobación de la actitud de su titular de Infraestructuras "por romper el marco de relaciones institucionales" y negar una reunión entre administraciones competentes en materia de transporte. Exigen que el presidente gallego los reciba "dentro de un marco de relación institucional normalizada" y que muestre su colaboración con el proceso de construcción del Área Metropolitana

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, así como sus homólogos en los ayuntamientos de Bergondo, Betanzos, Cambre, Culleredo, Oleiros y el teniente de alcalde de Sada mantuvieron este jueves una reunión que derivó en la firma de un acuerdo básico respecto del Transporte y Movilidad Metropolitana en el que solicitan al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que los reciba para poder avanzar en la coordinación del transporte urbano y metropolitano "con el objetivo de formalizar una autoridad única que gestione el transporte en el Área Metropolitana de A Coruña". Así debe ocurrir, destacan, "en el marco de una relación institucional normalizada". Otro de los acuerdos conseguidos pasa por, igualmente, solicitar al mandatario autonómico la reprobación de la actitud de la conselleira de Infraestructuras, "por romper el marco de relación institucional entre dos administraciones con competencias en transporte metropolitano y en la ciudad de A Coruña", al no haber recibido a los y a la representante municipal desde el 22 de febrero de 2017. En este contexto, los y la firmante de este nuevo acuerdo también exigen a la Xunta "lealtad institucional para con los ayuntamientos integrantes de todo el proceso de constitución de un área metropolitana de A Coruña, así como colaboración con el proceso de desarrollo en el que están integrados". El acuerdo será debatido en forma de moción en los plenos municipales de los ayuntamientos dirigidos por los gobiernos firmantes.

El acuerdo evidencia que "el Ayuntamiento de A Coruña está poniendo todo su capital humano y todos sus recursos con el fin de articular uno de los pilares más importantes de la constitución del área metropolitana, como es el transporte". "Para eso, dentro de la estrategia metropolitana, y por medio de la Mesa Metropolitana del Transporte y de la Mesa de Alcaldes y Alcaldesa, se trabaja desde el mes de junio de 2016 para abrir nuevas vías de diálogo que desarrollen a nivel técnico, jurídico y económico la nueva gestión del transporte a nivel metropolitano de manera integral y por medio de una autoridad única", destaca. "No es el momento de buscar protagonismos ni de generar rivalidades de corto alcance. Las personas que estamos al frente hoy de las instituciones locales y autonómicas pasaremos. Que dejemos atrás de nosotros las semillas para el futuro de nuestro país depende única y exclusivamente de que trabajemos juntos por el bien común", recoge el documento.

Apoyo al Área Metropolitana

En una comparecencia de prensa conjunta y posterior a la firma, el alcalde destacó los "avances históricos" realizados desde 2015 por los ayuntamientos de la comarca en la creación de un Área Metropolitana de A Coruña. "El proceso que iniciamos con los acuerdos de Mariñán y posteriormente con la Declaración de María Pita evidencian que los ayuntamientos del entorno estamos inmersos de manera decidida y firme en la construcción del Área Metropolitana, porque entendemos que la constitución de esta es un instrumento fundamental para asegurar la gobernanza de los asuntos que nos son comunes, y ofrecer más y mejores servicios", indicó el regidor. "Impulsamos acuerdos plenarios para poder iniciar el procedimiento legislativo delante del Parlamento y en febrero tuve la oportunidad de trasladarle al presidente de la Xunta la necesidad de contar con su administración en el impulso de la creación de esta área. En esa reunión, coincidimos en que el transporte metropolitano era un buen lugar por donde continuar la construcción del área, y así se lo trasladé el 21 de febrero a todos los alcaldes y la alcaldesa. Entre todas decidimos recoger ese guante y empezar a construir un verdadero sistema de transporte metropolitano en el área de A Coruña e invitamos a los técnicos de la Xunta a integrarse en la mesa metropolitana del transporte, para avanzar en las cuestiones técnicas y en la necesidad de que el transporte metropolitano tuviera una autoridad única en esta materia, que entendíamos que debía ser el propio área", relató.

Comisión bilateral

El primer edil coruñés explicó como, a raíz de esto, y en nombre de los diez mandatarios metropolitanos, "solicitamos una reunión con la conselleira de Infraestructuras". "Pero hasta ahora no fue posible mantener esta entrevista", comentó. "La Xunta de Galicia está tratando el transporte metropolitano de una manera no adecuada a los tiempos actuales, centrándose por un lado en el plan de accesibilidad del transporte interurbano al centro de A Coruña que viene de aprobar de manera unilateral tras rechazar 9 de las 11 alegaciones que los ayuntamientos del área presentaron", destacó. "Lo que pedimos es que esto no sea un plan unilateral, que se cuente con los ayuntamientos a la hora de evaluar las fases de entrada de los autobuses, y seguir avanzando en las fases de penetración o no. Demandamos únicamente una comisión bilateral con el Ayuntamiento de A Coruña que evalúe la entrada y toma de decisión con el consenso necesario, de cara a no provocar conflictos con el transporte público de la ciudad y de tráfico en el centro", dijo. "Lo que pedimos es de sentido común, por eso está apoyado por todos y cada uno de los ayuntamientos de la comarca", indicó.

En su comparecencia, el primer edil destacó que "al mismo tiempo, estos días tenemos noticia de la exposición pública de determinadas concesiones de líneas en el área de A Coruña que perpetúan el minifundismo del modelo actual y que no discurren en base a un modelo metropolitano de transporte". "La Xunta nos invitan a presentar alegaciones pero impide, una vez más, ese foro bilateral con los diez ayuntamientos", manifestó. "A lo único a lo que se nos remite es a la comisión del seguimiento del plan de transporte metropolitano, con los 17 ayuntamientos que forman parte de ese área de transporte de A Coruña. Creemos que ese es un foro interesante en el que hay que estar para hablar de muchas cosas pero, sin menospreciar a nadie, creo que no es la misma problemática la del transporte de Santa Comba a A Coruña que la del transporte metropolitano, que traslada a cinco millones de pasajeros y pasajeras", subrayó. "Queremos seguir trabajando en este foro pero, desde luego, es preciso trabajar bilateralmente en el diseño de una malla de transporte metropolitano con un plan integral".

Categorías de la noticia

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión