14 de mayo de 2018
El concejal de Emprego, Alberto Lema, destaca que “el progreso que está haciendo nuestra ciudad en cuanto a políticas de fomento de la economía verde nos llevó a ser seleccionados una vez más dentro de un programa europeo de trabajo colaborativo como es el Urbact”
A Coruña se ha integrado con las capitales de Italia y Lituania, Roma y Vilnius, en la Red Rural del programa europeo Urbact, que se basa en la transferencia de buenas prácticas en política alimentaria sostenible y agricultura urbana. Según destaca el concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, que se encuentra en Italia en una primera reunión de trabajo común, "A Coruña volvió a demostrar, una vez más, que su forma de trabajar le está llevando a posicionarse en la vanguardia de muchas de las políticas de desarrollo ciudadana que promociona y por las que apuesta la Unión Europea". "En la actualidad, la ciudad de Roma es considerada un modelo en materia de políticas alimentarias vinculadas con su trabajo en el campo de agricultura de cercanías y de los comedores públicos. Por eso, nos parece especialmente positivo que se nos escogiera para participar en este programa de transferencia de ideas y trabajo en red", destacó Lema, que puso en valor todo el esfuerzo en este campo que se está llevando a cabo tanto desde el departamento municipal de Medio Ambiente como a través del Consorcio de Turismo, ente del que es presidente.
"Desde hace tiempo detectamos que uno de los grandes reclamos de la ciudad en el campo turístico radica precisamente en su componente de ciudad sostenible, también en el ámbito de la gastronomía, con el uso y fomento de productos de cercanías y de agricultura ecológica", comentó, para recordar que "el próximo mes de junio, sin ir más lejos, acogeremos la primera edición del Festival SAL, que pretende poner de relieve a los y a las productoras de la ciudad y el área metropolitana". "Roma es un referente de la estrategia europea en alimentación e iniciar un trabajo en red con ella nos parece especialmente positivo, así como un reconocimiento a los esfuerzos hechos a lo largo de este mandato municipal", indicó el concejal.
Según la resolución emitida el pasado mes de abril por la Unión Europea, que aprobó las nuevas redes comunitarias Urbact, A Coruña ha sido escogida para esta red de trabajo "por sus características de ciudad puerto, además de por su tradición alimentaria atlántica y por la apuesta decidida del gobierno de la ciudad por la innovación en políticas urbanas de alimentación y fomento de la producción agrícola de cercanías", apuntó el responsable de Emprego e Economía Social.
Tras el establecimiento de la red que se formaliza estos días en Roma, se abrirá un espacio de trabajo en común que durará seis meses, tiempo en el que las ciudades iniciarán el intercambio de buenas prácticas, experiencias y conocimiento, visitas de estudio y conferencias europeas de ciudades sobre agricultura urbana y políticas alimentarias sostenibles. Posteriormente, se desarrollará una segunda fase de ampliación a las experiencias de otras ciudades europeas de referencia. Lema quiso destacar "las posibilidades que vienen aparejadas de ser ciudad seleccionada dentro de estas nuevas redes de trabajo supramunicipal, toda vez que el programa Urbact está dotado de 300 millones de euros en el período 2014-2020".
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible