9 de junio de 2016
El Gobierno local abrió perfiles sociales en las redes el pasado 10 de julio en su apuesta por la comunicación desde María Pita con la ciudadanía
El Ayuntamiento de A Coruña se sitúa en la sexta posición de los municipios de todo el Estado con mayor penetración en las redes sociales. Según un estudio reciente firmado por la consultora de comunicación ACH Cambre, A Coruña se sitúa entre los diez primeros ayuntamientos que disfrutan de mayor número de seguidoras y seguidores entre su población. En la muestra, elaborada sobre datos obtenidos tanto del Instituto Nacional de Estadística como de los propios perfiles oficiales en la red de 50 capitales de provincia, el municipio obtuvo un ratio de casi el 60% entre el número de seguidoras y seguidores que tiene en las redes sociales y que pertenecen a la población del término municipal.
Las ciudades que disfrutan de la mayor repercusión entre su vecindario son Barcelona, Girona y Lleida, con un índice superior al 100% -al tener un mayor número de seguidoras y seguidores que de población-, seguidas de Santander (78,4%), Segovia (69,1%) y A Coruña (59,2%). En Galicia el municipio coruñés se sitúa a la cabeza de esta lista, por arriba de Ourense (33%), Pontevedra (21%) y Lugo (14%).
El Gobierno local abrió perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter el 10 de julio de 2015. Desde entonces, cuenta con una presencia relevante entre los perfiles locales al ofrecer comunicaciones oficiales de interés para la ciudadanía. Entre los contenidos que se encuentran en esas redes se sitúan informaciones sobre las decisiones y propuestas del ejecutivo municipal, avisos de interés o agenda municipal, así como la retransmisión al vivo de eventos como las sesiones plenarias o encuentros 'Dillo ti'.
Además de contar con presencia en Facebook, Twitter o Youtube, el Ayuntamiento de A Coruña también cuenta con un canal oficial de Vimeo -red que no forma parte del estudio- en la que pueden consultarse todos los vídeos institucionales, organizados por canales, de las distintas concejalías y proyectos municipales. Entre ellas se encuentra el canal Plenos, en el que se pueden reproducir todas las sesiones plenarias -comunes y extraordinarias- celebradas desde el pasado 11 de julio así como la propia investidura del alcalde, Xulio Ferreiro, todas ellas retransmitidas desde la portada del portal municipal www.coruna.es
El estudio también concluye que el regidor coruñes se sitúa en la sexta posición de los alcaldes y alcaldesas con mayor repercusión en las redes sociales con un 11,5% de penetración entre la población, una lista que encabeza el regidor de Cádiz, José María González 'Kichi', seguido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (42%), el primer edil de Soria, Carlos Martínez (20,1%), la regidora de Madrid, Manuela Carmena (17%) y el alcalde de Lleida, Àngel Ros (13%).
Desde manera, A Coruña es la única de las cuatro localidades del Estado, junto a Barcelona, Lleida y Toledo, en la que tanto los perfiles institucionales como los de las y de los primeros ediles se sitúan entre los 10 primeros puestos del índice de penetración entre la pobocación.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible