Ayuntamiento de A Coruña

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16 de octubre de 2015

Alberto Lema: "Trabajamos para conseguir los mejores destinos para Alvedro racionalizando la inversión"

El concejal de Emprego e Economía Social apuesta por aumentar la conexión aérea con Barcelona con una nueva frecuencia, reforzar la de Valencia, mantener los vuelos con Heathrow, Madrid y Sevilla, y las conexiones estacionales con Canarias y Baleares, e incrementar el mapa de rutas con destinos internacionales "que sean rentables a nivel de pasajeros".

El concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, destacó en la mañana de este viernes la buena “progresión” del aeropuerto de Alvedro, que ronda en lo que va de año los 760.000 pasajeros y pasajeras, y avanzó el compromiso del Gobierno municipal de seguir trabajando para “conseguir los mejores destinos con la menor inversión”. “La gente sabe que es necesario racionalizar las inversiones y trabajar por la coordinación”, subrayó el responsable municipal, que expuso las líneas en las que trabaja el Gobierno local en este campo, y que pasan por conseguir “un mapa de rutas que sea útil, que traiga pasajeros a la ciudad”. “Alvedro tiene un porcentaje de viajeros de perfil comercial de un 50%, que viene definido por la importancia de este sector en la ciudad, y debería estar conectado por destinos de las mismas características”, concretó, para recordar que A Coruña no tiene un perfil estacional “sino que atrae viajeros todo el año”.

En este sentido, el concejal, en un programa radiofónico, avanzó la intención de aumentar la conexión de Alvedro con Barcelona con una nueva frecuencia y seguir manteniendo las altas frecuencias con destinos como Madrid, una ruta que tiene en A Coruña la primera conexión de la mañana de Galicia y que es, según destacó Lema, “una de las de mayor ocupación”. Otro de los enlaces que se reforzarán es el de Valencia, que comienza este mes, mientras que se mantendrán las rutas con Sevilla y las estacionales con las islas Canarias y Baleares, que tienen una alta ocupación en verano. En cuanto a los vuelos internacionales, Lema destacó la ruta con Heathrow, “que nos conecta con un montón de rutas”, y apostó por ampliar los destinos “intentando un coste cero”.

El concejal abogó también por la coordinación de los aeropuertos gallegos: “Nosotros vamos a pelear por el nuestro pero no podemos obviar que tenemos otro aeropuerto a 60 kilómetros, media hora en coche”. “Los bajos instintos localistas son muy rentables, pero estamos en un momento que exige más madurez política, hay que explorar esa coordinación, aunque manteniendo esa competencia legítima”, estima el responsable municipal, quien puso como ejemplo la ruta que A Coruña y Santiago comparten con Bilbao y que, como señaló, tiene una ocupación relativamente baja en ambos casos. “Ahí sí debería haber una cierta racionalización”, ejemplificó. “Intentamos evitar las competencias y canibalismos absurdos que sólo benefician a terceros”, estima Lema, quien adelantó que el Gobierno local comenzará a abordar también cuestiones como las conexiones, la comunicación por bus con los aeropuertos o la intermodalidad, “asuntos cada vez más aplicables”.

En cuanto a los convenios con las compañías aéreas, el concejal de Emprego e Economía Social aboga  por un modelo “que debería ir hacia su revisión, para racionalizar el gasto, intentando una mejor relación entre inversión y retorno, entre euros y pasajeros”. “Es necesario seguir promocionando A Coruña y Alvedro como destino atractivo y eso también se demuestra con buenas conexiones, aunque el marco hacia el que movernos debería establecer las ayudas conforme la rentabilidad de las rutas”, sostuvo el concejal, quien precisó que, aunque los esfuerzos deberían ir para las rutas con ocupaciones más bajas y las cuantías se deberían aminorar conforme éstas se vayan asentando, existen destinos de los que “hace falta asegurar su continuidad por su importancia estratégica”.

A este respecto, el responsable municipal recordó también que en los primeros meses del nuevo Gobierno municipal se consiguió rebajar medio millón de euros el coste de los convenios con las compañías aéreas “sin perder una sola ruta ni una frecuencia”.

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