Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

3 de febrero de 2020

Ayuntamiento y Xunta pactan la celebración de un concierto en Riazor como antesala del Xacobeo 2021

La deuda del Gobierno autonómico a la Orquesta Sinfónica se abordará con la creación de una comisión mixta entre ambas administracións A alcaldesa, Inés Rey, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, perfilaron el cartel, que vendrá acompañado de citas con la música tradicional gallega y grupos de la ciudad, así como exposiciones, congresos y eventos para toda la familia

La alcaldesa, Inés Rey, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, abordaron esta mañana la programación cultural que el Gobierno autonómico traerá este año a la ciudad dentro del proyecto "Xacobeo ciudades", una antesala de lo que vendrá en 2021 que la regidora aplaudió en esa intención de descentralizar el gran evento de Galicia, "algo que compartí con el presidente de la Xunta en la primera reunión del 29 de julio". Rey agradeció que desde San Caetano no se programe únicamente en Santiago y que se incluya A Coruña, que albergará un concierto en el estadio municipal de Riazor con cabida para 20.000 personas: "Estamos hablando de un evento de carácter internacional con mucha repercusión que irá acompañado de otras citas que fomentarán la cultura y la música tradicional gallegas, además de formaciones de la ciudad y eventos para toda la familia, un preámbulo del que será el Xacobeo 2021, en el que también esperamos esa descentralización". La alcaldesa valoró Riazor como el lugar idóneo para hacer un evento de estas características: "Buscamos un emplazamiento con mayor capacidad".

Por su parte, Román Rodríguez destacó que A Coruña está involucrada en la celebración y que en el plazo de un mes cerrarán fechas y nombres del cartel tras firmar un acuerdo entre ambas instituciones para colaborar en la coordinación del mismo: "El ayuntamiento cooperará en cuestiones logísticas y de producción ya que "es el que conoce su realidad e infraestructuras". Insistió en que el concierto musical supondrá el eje central de una programación participativa que dará respuestas a todo tipo de públicos y cobijo a grupos emergentes y a la cultura de base: "Hablamos también de exposiciones, congresos... una acción cultural compartida con el ayuntamiento", descentralizada y sostenible "que no sea flor de un día y pueda prolongarse en el tiempo". Para articularlo, el conselleiro señaló que fijarán una cantidad económica y que sobre esa cifra, los diferentes promotores del país presentarán sus ofertas, "no será capricho de los representantes", sino que las personas profesionales del sector elegirán a la formación según criterios objetivos previamente establecidos. Tendrá una financiación de base de la Xunta y el ayuntamiento asumirá gastos como parte de producción, la seguridad, la limpieza y el control de accesos.

DEUDA A La OSG

Sobre la deuda pendiente por parte de la Xunta a la Orquesta Sinfónica de Galicia, el conselleiro anunció que ambas administraciones se sentarán a buscar una solución "dentro de los márgenes presupuestarios" a través de una comisión mixta: "Valoraremos las circunstancias que rodean a este proyecto históricamente" y afirmó que hay posibilidades para que la financiación no se vea mermada y la OSG siga siendo estandarte de la cultura de Galicia". Rey apuntó que la mejor manera de resolverlo es con esta fórmula en que estarán todas las partes presentes.

En cuanto al albergue para peregrinos del que Rey y Núñez Feijóo hablaron el pasado verano, Román Rodríguez aseguró que desde el Gobierno autonómico están dispuestos a abordar el tema porque "A Coruña es una de las puertas de Galicia del Camino Inglés, que está creciendo en intensidad".

Categorías de la noticia

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión