20 de diciembre de 2017
Xustiza Social destaca que un total de 742 chicos y chicas participaron en este certamen, que se engloba dentro de las acciones que desarrolla el Ayuntamiento para la promoción del ocio saludable. En el curso 2017-2018 el Ayuntamiento realizará 330 talleres preventivos en centros escolares de primaria y secundaria en los que participarán 7.200 alumnos y alumnas
La concejala de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, presidió esta mañana la entrega de premios del certamen de viñetas impulsado por su departamento municipal Sen adiccións... un bo plan, que se enmarca en el conjunto de actividades dentro de la programación municipal para la prevención de las drogodependencias y la promoción del ocio saludable entre la juventud. La responsable municipal destacó la alta participación en el concurso con 742 chicos y chicas de centros escolares de la ciudad que cursan la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) o FP Básica. El estudiantado debía de reflexionar sobre las estrategias de sensibilización ante conductas adictivas por medio de dibujos presentados en formato cómic, que podrán ser empleados por la Concellería de Xustiza Social para el desarrollo de otras campañas de carácter socioeducativo.
El premio cuenta con dos categorías según los cursos de los y de las participantes, una primera para alumnado de 1º y 2º de ESO y una segunda para los y las jóvenes de 3º y 4º curso de ESO y FP. En la categoría 1 resultó vencedora Raquel González Calvo, que cursa 2º de ESO en el IES Salvador de Madariaga, mientras que en la categoría 2, el escogido fue Roi Moreno Riveiro, que hace 3º de ESO en el IES Otero Pedrayo. Además, y debido a la calidad de los trabajos, también se concedieron dos accésits a Kaito Tenreiro Shashida (1º de ESO, IES Eusebio da Guarda), y a Antía Pardo López (3º de ESO, CPR Plurilingüe Salesiano San Juan Bosco).
Por otro lado, y al margen del desarrollo del acto de la entrega de premios, la concejala Cameán recordó que su departamento municipal está realizando desde el pasado mes de octubre los talleres de prevención de drogodependencias en el ámbito escolar, que en este curso 2017-2018 llegarán hasta los 330. Está previsto que más de 7.200 chicos y chicas participen en los mismos.
Estos talleres tienen como objetivo informar sobre los riesgos y las consecuencias a corto y largo plazo que tiene el consumo de drogas, así como trata de prevenir el inicio del consumo de alcohol y otras substancias y fomentar la adquisición de valores positivos que favorezcan la madurez social (autoestima, responsabilidades sociales, análisis crítico). Estas actividades son impartidas por profesionales de entidades de la ciudad con experiencia en el campo de la prevención de las drogodependencias y conductas adictivas, como es la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga (ACLAD), Asociación de Ayuda a Familiares de Drogodependientes (ADAFAD) y la Asociación de Ludópatas Rehabilitados (AGALURE).
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible