2 de mayo de 2017
José Manuel Sande señala que la licitación de la obra de rehabilitación de la antigua cárcel "está a la espera de la aprobación definitiva de los Presupuestos"
El concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento presentó esta mañana un nuevo proyecto de los 17 que forman parte de la primera convocatoria de Cultura de Barrio, el programa municipal de apoyo a entidades y colectivos culturales. O cárcere á rúa, que así se llama la iniciativa, es una propuesta de la entidad Proxecto Cárcere que se desarrollará a través de dos actividades. La primera de ellas, O paseo de Jane, será una ruta por el barrio de Monte Alto que tendrá lugar el próximo sábado, 13 de mayo, desde las 11.00 horas de la mañana, para dar a conocer a la ciudadanía la historia del barrio. "La propuesta de este colectivo encaja perfectamente con el interés de este Gobierno de promover espacios culturales de activación comunitaria, y poner en valor la cercanía, en esta línea en la que trabajamos a través de Coruña Próxima, además de ayudar a la descentralización de la propia programación municipal", destacó el edil.
El titular de Culturas explicó que esta primera propuesta de Proxecto Cárcere, "una entidad sociocultural perfectamente integrada en la ciudad y que defiende el uso vecinal de un espacio con el que, hasta hace poco, no se podía contar", tiene como referencia los Jane's Walks canadienses, unos paseos que se celebran desde hace 10 años con el objetivo de celebrar la figura de la activista Jane Jacobs, quien defendía que el vecindario de un lugar "es quien mejor lo conoce". "La idea que presentamos hoy es que sean las vecinas y vecinos de Monte Alto las personas que hablen, a través de una ruta, de su barrio, para poner en valor ese alto grado de conocimiento que tienen de su territorio", señaló Sande.
El edil estuvo acompañado en la ronda por miembros del colectivo, Carmen Cotelo y Mar Vaamonde, quien calificó el paseo "como una ruta diferente". "El paseo de Jane será un punto de encuentro para que el vecindario hable de sus recuerdos, de lugares y personas, y que cuenten su propia historia", afirmó Vaamonde, quien señaló que el paseo, abierto a toda la ciudadanía, "está pensado para que la gente que venga también pueda participar en él y compartir, con las y con los demás asistentes, su conocimiento". O paseo de Jane comenzará a las 11.00 horas de la mañana en el Campo de Marte, y finalizará junto a la propia cárcel con un almuerzo comunitario, abierto a las y a los asistentes de la ruta y a todas las personas que se acerquen. El grupo recorrerá espacios como la plaza de las Atochas, donde conocerá "su pasado libertario", señaló Cotelo, pero también conocerá las casas de los obreros, o el pasado como fábrica de armas del centro Curros Enríquez". También habrá ocasión para hablar de labranza en la zona, a través de las nuevas huertas comunitarias y educativas impulsadas por el Gobierno local en el Parque Carlos Casares.
En su inicio, la ruta contará con la colaboración de la agrupación de música tradicional Son D'aquí, que acompañará al grupo en el primer tramo del paseo --hasta la plaza Coro Cántigas da Terra--, y en el último antes de finalizar la jornada --desde las horas comunitarias a la entrada de la Cárcel--. A partir de las 14.00 horas, Gonçalo Guerreiro y banda --Richi Casás con el saxo y trompeta, Rosalía Vázquez con el violonchelo y Antonio Romero con el contrabajo-- amenizarán el almuerzo comunitario junto al edificio durante una hora y media y, a continuación, la asociación cultural 8hz pinchará electroswing.
La segunda parte de la actividad del proyecto O cárcere á rúa será un encuentro con colectivos y agentes vinculados a estos centros a lo largo del Estado, con el objetivo de llevar a cabo "una reflexión sobre su papel como agentes culturales y sociales, cuáles son los éxitos y fracasos y la relación con las comunidades en las que se insertan", explicó Carmen Cotelo. Las fechas de esta jornada se avanzarán en las próximas semanas.
Preguntado por los medios de comunicación, el concejal de Culturas destacó que las obras de rehabilitación de la antigua cárcel podrán licitarse "en cuanto los Presupuestos Municipales sean aprobados". "La licitación depende de la aprobación presupuestaria", señaló Sande, quien añadió: "sería bueno que finalizase esta especie de odisea para poder trabajar por el bien de la ciudadanía y de iniciativas socioculturales como la de Proxecto Cárcere, para conseguir el desvío provechoso de usos de la que fue la cárcel". La apertura de la equipación tendrá lugar una vez que finalicen las obras de rehabilitación de la misma. "Abrir el espacio, rehabilitarlo y construir vida propia será una forma de devolver dignidad a la ciudad, que tanto sufrió con la represión", comentó, al hilo, Carmen Cotelo.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible