Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

26 de enero de 2018

El alcalde confía en “desbloquear la ubicación de la futura equipación sanitaria de la zona centro” en la reunión que mantendrá en los próximos días con el conselleiro de Sanidade

La Junta de gobierno local dio hoy luz verde a la incorporación al patrimonio municipal de 17 parcelas ubicadas en el ámbito de la Maestranza, hasta ahora en manos de Defensa, así como a varias modificaciones de las ordenanzas fiscales que facilitan el acceso de la población a las equipaciones públicas y rebajan las tarifas de la Escuela Municipal de Música

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, anunció hoy que, a lo largo de la semana que viene, está previsto que mantenga una reunión con el conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, con el objetivo de desbloquear el proyecto del futuro centro de salud en la zona centro de la ciudad de forma que, en ningún caso, la nueva equipación pueda acometerse y dar "el servicio sanitario que merece este barrio" sin perjudicar al mercado de Santa Lucía y su próxima rehabilitación. "Ayer pude hablar ya con el conselleiro y quedamos en vernos la próxima semana para ver si llegamos a un acuerdo. Creo que en la entrevista que mantuvimos el pasado diciembre iniciamos un camino de diálogo, basándonos en los intereses comunes de todas las partes. Todos y todas queremos mejorar la cobertura sanitaria de esta zona de la ciudad, mejorar las condiciones del mercado de Santa Lucía y, si podemos, a la vez, dotar al vecindario de este barrio de nuevas equipaciones comunitarias, como puede ser un centro cívico", comentó el primer edil, quien añadió que "no obstante, esto requiere una postura distinta a la que vimos ayer en el Parlamento de Galicia por parte del PP". "La conversación que mantuvimos a finales del año pasado con el conselleiro de Sanidade, al margen del que ocurrió ayer en la Cámara gallega, fue positiva, por lo que mi deseo es que, de una vez por todas, podamos desbloquear este asunto la semana que viene", indicó.

Igualmente, el alcalde de A Coruña incidió en la voluntad de diálogo que muestra y siempre mostró el gobierno municipal. "Desde el primer momento pusimos encima de la mesa todas las facilidades para que la ciudad cuente con un centro de salud a la altura de las necesidades de la gente, aunque eso, desde luego, no a costa del mercado de Santa Lucía, o a costa de restringir los usos de mercado a un subterráneo", recordó Ferreiro. "Estamos dando las máximas facilidades, porque no podemos ir en contra, ni de los intereses del vecindario ni del Sergas, que ya bastantes problemas tiene en toda la ciudad, como estamos viendo estos días con la situación de las Urgencias o la cobertura sanitaria en Nuevo Mesoiro", ejemplificó. "Creemos que el mercado de Santa Lucía está llamado a ser un centro de dinamización del barrio, además de un gran espacio de abastos. El gobierno local tiene ya redactado un anteproyecto y, sino le hemos dado para adelante, es porque lo que queremos, de una vez por todas, es resolver la cuestión de si el centro de salud se puede ubicar ahí, sin perjudicar los servicios del mercado, o en otro espacio del barrio. Pienso que esto da una muestra de la voluntad de diálogo que tiene el gobierno local, así como el deseo de llegar a una solución a la mayor brevedad", dijo.

Por otro lado, el regidor informó de los principales acuerdos aprobados este viernes por la Junta de gobierno local, entre los que destaca la incorporación al patrimonio municipal de 90.000 metros cuadrados de suelo en el ámbito de la Maestranza que, hasta ahora, estaban en manos del Ministerio de Defensa y que formaban parte de un convenio firmado entre el Ayuntamiento y este departamento gubernamental en 1984. La reunión del ejecutivo municipal dio luz verde hoy a la recepción de estas 17 parcelas, comprendidas entre la Comandancia de Obras y el antiguo hospital militar, después de que la pasada semana el propio alcalde firmara el acta de entrega con el director del Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipación de Defensa (INVIED). "Con la aprobación en Junta de gobierno de la recepción de estos terrenos estamos hablando del último paso necesario para el blindaje del uso y gestión pública de estos terrenos", comentó, al tiempo que recordó que la cesión servirá, en el caso de las naves de la Comandancia de Obras --donde el gobierno local pretende llevar a cabo un proyecto para dar respuesta a las necesidades de equipaciones y espacios públicos para la juventud--, para que los terrenos pasen de tener consideración de Bien Patrimonial a Bien de Dominio Público, lo mismo que las plazas y los parques, "lo que supone el mayor blindaje que puede tener una parcela pública".

Licencias

El alcalde también informó, entre otros acuerdos de la Junta de gobierno local, del informe relativo a licencias y demás títulos habilitantes tramitados por la Concellería de Rexeneración Urbana en las dos semanas. Entre el 10 y el 23 de enero se resolvieron un total de 128 expedientes, de los cuales 28 corresponden a licencias urbanísticas, 58 a comunicaciones previas al inicio de obras, 39 son comunicaciones previas al inicio de actividad o apertura de establecimiento y las tres restantes se corresponden con una denegación, una desestimación de recurso de reposición y una cesión.

Ordenanzas fiscales

Por otro lado, el gobierno local sigue en la línea de introducir modificaciones en las ordenanzas municipales "para que fomenten no sólo la igualdad, sino que se basen en principios de justicia redistributiva y que faciliten a la población el uso de los espacios públicos, al alcance de todos y de todas", como explicó Ferreiro. En este sentido, la Junta de gobierno aprobó esta mañana una serie de modificaciones que serán debatidas en la Comisión de Hacienda antes de ser enviadas al Pleno municipal. El gobierno local propone la modificación de la ordenanza número 16, reguladora de las tasas de prestación de servicios en los museos y otras instalaciones culturales, para reducir en un 12,7% las tarifas de la Escuela Municipal de Música el próximo curso. También se pretende eliminar las distinciones de las tasas según el lugar de residencia del alumnado. "Esto entronca directamente con nuestra perspectiva metropolitana, de una Coruña que no finaliza en el puente del Pasaje", apuntó el alcalde. Además, el Ayuntamiento asumirá el coste de la actualización anual de las tasas, lo que se traducirá en un aumento del importe que anualmente destina a la Escuela de Música hasta los 364.673,30 euros. Con esta modificación de la ordenanza se regulará también la tarjeta turística Coruña Card, con el fin de optimizar su uso. Estos cambios en la ordenanza fueron negociados con el PSOE, como explicó el primer edil que espera, indicó, el apoyo del grupo socialista en el Pleno.

Del mismo modo, se abordó la propuesta de modificación de la ordenanza número 44, que regula el precio público por el uso de espacios gestionadas por el IMCE, como son el Fórum Metropolitano, Ágora, el Coliseum y el teatro Rosalía de Castro. Los cambios permitirán "simplificar y agilizar" la cesión de los recintos para las entidades que organizan actividades, especialmente aquellas de "tipo cultural o benéfico con carácter gratuito".

Categorías de la noticia

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión