Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

8 de junio de 2017

El alcalde de A Coruña asiste en Braga al debate sobre la Agenda Urbana del Eixo Atlántico

Xulio Ferreiro sitúa como prioritario "promover la colaboración y mejorar la conectividad" entre los municipios que conforman la Eurorregión Galicia - Norte de Portugal, y valora positivamente que la propuesta de Agenda Urbana "apueste por un modelo de desarrollo que presenta semejanzas con la idea de una Coruña Próxima".

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, asistió hoy al Congreso del Eixo Atlántico, que tiene lugar en la localidad portuguesa de Braga con motivo de la celebración del 25 aniversario de este ente, que promueve la colaboración y la promoción de los municipios de la denominada Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Durante el encuentro, que continuará en la jornada de mañana, las y los asistentes debatieron las bases del proyecto que dará pie a la creación de la Agenda Urbana de la entidad de la que el Ayuntamiento de A Coruña forma parte y en cuya Comisión Ejecutiva está representado. El regidor defendió la necesaria "apuesta por la cooperación y colaboración entre los municipios a la hora de definir y afrontar retos comunes", como la mejora de la conectividad, la cohesión territorial o la gobernanza democrática, para así "poder abordar procesos que impulsen tanto el desarrollo de los ayuntamientos como el de la propia Eurorregión". "Galicia y el norte de Portugal tienen la oportunidad de poner en común herramientas que permitan mejorar la calidad de vida del vecindario y generar riqueza en la región. El Gobierno local de A Coruña, que apuesta por el diálogo y la cooperación entre ciudades, tiene un hondo compromiso para avanzar, a través del Eixo, hacia construcción de un espacio cohesionado, sostenible e integrador", aseveró.

A este respecto, el regidor recordó "el relevante papel que tiene la ciudad --que acogió el pasado mes de mayo la reunión de la Comisión Ejecutiva-- en el ente", puesto que A Coruña será la sede del cierre de los actos organizados por la entidad para conmemorar sus 25 años de actividad. "El evento tendrá un claro carácter participativo e integrador, y situará de nuevo la ciudad como el importante nodo de actividad que es de cara a la Eurorregión", afirmó.

En cuanto al proyecto de Agenda Urbana, presentado esta mañana en el Teatro Circo de Braga, el regidor valoró positivamente la apuesta que se hace "por ejes transversales que ya forman parte de la acción del Gobierno local, como la regeneración urbana, el desarrollo sostenible, la participación o la transparencia", así como por la defensa del valor de la proximidad y de la relación de las ciudades con su territorio más próximo, como el área metropolitana, "lo que refrenda la propuesta de este ejecutivo por la Coruña Próxima, ese modelo de ciudad sostenible, integradora y de escala humana, pensada para las personas, en la que estamos trabajando". "La propuesta común para la Eurorregión, de cara a 2020, incluye medidas como la recuperación de la naturaleza, el fomento de la cultura y de la creatividad y la regeneración urbana, líneas de trabajo que ya están en marcha en el Ayuntamiento de A Coruña, pero también aquellos retos que defendemos y entendemos como pactos de ciudad, como son la creación de una estrategia común e integral para los municipios del área metropolitana, o la mejora de la conectividad y movilidad entre las localidades de esta zona de influencia", afirmó.

Además del alcalde coruñés, la primera jornada de este Congreso asistieron distintos regidores de Galicia y del Norte de Portugal, entre los que se encuentra la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; el primer edil del Barco de Valdeorras, Alfredo García --Presidente de la Fegamp y Vicepresidente del Eixo Atlántico --; el alcalde de Braga, Ricardo Río, que también es el Presidente del ente; y su secretario general, Xoán Vázquez Mao. Entre los expertos invitados a la sesión, además de técnicos de la Unión Europea, se encuentran Thomas Elmqvist, profesor de gestión de recursos naturales en la Universidad de Estocolmo; o Charles Laundry, urbanista creador del concepto de Ciudad Creativa.

Categorías de la noticia

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión