17 de septiembre de 2015
Os animo a tomar conciencia de la importancia que tienen los centros de educación pública para crear una sociedad más justa, donde la igualdad de oportunidades sea real, señaló durante la sesión inaugural a la que acudió como invitado
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, defendió en la mañana de este jueves la importancia de la educación pública ante los alumnos y alumnas del instituto Puga Ramón, en el que el regidor estudió hace algo más de veinte años, y al que hoy volvió para dar la conferencia inaugural del curso académico. “En los momentos en los que estamos, en los que todo se mide con el dinero, parece que aquellas familias que no tienen esa capacidad económica deben renunciar a lo que eran conquistas sociales y cuestiones que nuestra cultura tenía completamente asumidas, como que el derecho a la educación es un derecho universal, o que todos y todas tenemos derecho a una educación de calidad, sin que se nos discrimine a una cierta edad entre los que valen y los que no valen, o sin que se nos diga que unos tienen que ser mano de obra barata y otros pueden ir a la Universidad porque son unos privilegiados. Eso que teníamos tan claro en nuestra conciencia, hoy lamentablemente ya no es así. Tenemos un peligro claro de que esto deje de pasar”, alertó Ferreiro, que llamó al alumnado a tomar “conciencia de la importancia que tienen los centros de educación pública para crear una sociedad más justa, una sociedad más igual y donde la igualdad de oportunidades sea real”. “Os animo a que toméis conciencia y a que no lo olvidéis allí donde os lleve vuestro futuro”, les emplazó.
“Este instituto cumple la función que cualquier dotación pública tiene que tener, porque permite a muchos y muchas de nosotros hacer lo que de otro modo no tendríamos opción, como acceder a una carrera universitaria”, expuso el alcalde, y recordó que él fue la primera persona de su familia en llegar a la Universidad. “Esto pasó porque existe un instituto público y porque existe una Universidad pública”, destacó, poniendo en valor los conocimientos y valores que consiguió durante sus estudios secundarios; recursos que, según expuso, posibilitan que no sólo las personas que disponen de recursos económicos “pudiéramos hacer una carrera profesional más o menos exitosa y tener la oportunidad, formación y capacidad para ponerle cara a un proyecto político que, en este caso, nos permitió conseguir, seguramente con sorpresa pero también con ilusión, el Gobierno municipal de esta ciudad”.
Ferreiro aderezó sus palabras con constantes referencias al profesorado del centro, que en buena medida coincide con el de su época. También respondió a varias preguntas del alumnado durante un acto que calificó “de muy emocionante” y en el que estuvo acompañado por la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible