Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

28 de agosto de 2015

El alcalde demanda a la Federación Gallega de Fútbol que mantenga su sede en la ciudad

"Si toda la ciudad y todos los grupos políticos del Ayuntamiento de la Coruña estamos de acuerdo, va a tener difícil justificación la institución para incumplir su parte", señaló Xulio Ferreiro.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, mantuvo en la mañana de este viernes un encuentro con el presidente de la Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán, que sirvió al regidor para demandar un compromiso “claro y evidente” de que la institución deportiva va a cumplir con el convenio que ha firmado con el Ayuntamiento y va a mantener en la ciudad su sede. “Por la tradición de tantos años con esa institución en la ciudad, todos los coruñeses y las coruñesas la sentimos como propia y deseamos que quede aquí. Pero además es un compromiso de la propia Federación y así se lo vamos a exigir desde el Ayuntamiento, porque es una demanda de toda la ciudad y de los clubs de fútbol de esta ciudad”, apuntó Ferreiro, que recordó que en ese compromiso está el origen del convenio: la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento para que la Federación pueda tener en A Coruña “la sede que se merece y que se merece también la ciudad”. En este sentido, el alcalde demandó del presidente de la entidad un compromiso personal “público” y dejó clara su postura: “Si toda la ciudad y todos los grupos políticos del Ayuntamiento de A Coruña estamos de acuerdo en que esto debe cumplirse, va a tener difícil justificación la Federación Gallega de Fútbol para incumplir su parte”.

“El Ayuntamiento de A Coruña está cumpliendo sus deberes en este convenio, referidos a la urbanización y construcción de los accesos, incluso yendo más allá del convenio en ocasiones, y lo que le exigimos a la Federación es que cumpla con su parte, en cuanto a la construcción de los campos y acondicionamiento de esos campos de fútbol”, indicó el regidor, para añadir: “Si ese compromiso claro está por parte de la Federación, máxima colaboración del Ayuntamiento de A Coruña para la ejecución de las obras e, incluso, para ser flexibles con algún plazo, dados los problemas que se nos trasladan desde la Federación en el tema de las obras”.

Novo Mesoiro

Preguntado por los medios de comunicación, el alcalde de A Coruña anunció que los concejales de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, y de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, mantendrán el próximo 8 de septiembre una reunión con representantes del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) para abordar el conflicto que se está viviendo en Novo Mesoiro por la ocupación irregular de algunos pisos. “En ella, podremos entrar a hablar sobre la titularidad y gestión de esas viviendas, porque parece que podrían ser mejor gestionadas desde el Ayuntamiento de A Coruña”, observó el regidor, quien, de forma paralela, garantizó la total “colaboración” de la Policía Local con los cuerpos de seguridad del Estado.

Por otra parte, y en relación con los vertidos en la ría de O Burgo, Ferreiro insistió en pedir a la Xunta y al Ministerio de Medio Ambiente que se impliquen en la regeneración: “Los puntos de vertido están detectados, los que se nos comunicaron por parte de la Xunta ya estaban identificados y ahora estamos trabajando en la solución. Vamos a seguir trabajando como hicimos desde el principio. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y creo que también tenemos que exigir que el resto de las administraciones hagan el suyo”. Como también indicó el regidor, en estos días se está ultimando además la redacción de la carta que los alcaldes de los municipios del entorno de la ría de O Burgo y la Cofradía de Pescadores enviarán a la ministra y a la conselleira de Medio Ambiente para exigir que asuman sus compromisos. La carta, avanzó Ferreiro en este viernes, será remitida también a la Universidad de A Coruña para pedir colaboración en los aspectos técnicos de la regeneración de la ría. “Aquí tenemos que ir todos la una, estamos todos interesados en que la ría de O Burgo esté en la mejor situación sanitaria, porque eso redundará en el turismo, en el medio ambiente e incluso en la economía. Tenemos que colaborar y nosotros estamos haciendo nuestro trabajo”, sostiene.

En la comparecencia ante los medios, el regidor coruñés también insistió en el apoyo del Ayuntamiento a los trabajadores de Alcoa. “Es evidente que en términos de empleo y de riqueza para la ciudad, la planta de Alcoa es un activo. Estamos en la defensa de ese activo y exigimos los compromisos”, señaló Ferreiro, quien demandó de la Xunta y del Ministerio de Industria “que tomen las medidas necesarias para garantizar la continuidad de la planta en A Coruña”. Como recordó, el comité de empresa de Alcoa fue una de las primeras visitas que recibió como alcalde y su situación, uno de los temas que trasladó en sus reuniones institucionales con el presidente de la Xunta y la Delegación del Gobierno. “Entendemos que el tema es prioritario. Los trabajadores saben que exigimos que se tomen las medidas necesarias para que la planta siga en funcionamiento y siga dando trabajo a la comarca de A Coruña”, hizo notar.

Categorías de la noticia

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión